Canciller chavista insulta al país

211

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Fúrica, Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, insultó al país y calificó de “analfabeta político” al canciller Manuel González Sanz quien condenó en Cancún la inacción de la OEA ante la escalada represiva antidemocrática del régimen de Nicolás Maduro.

Rodríguez, conocida militante bolivariana,  aseveró que el canciller González Sanz era  un “analfabeta político” y que no conocía nada de Venezuela, destacó el diario El Nacional de Caracas.

Rodríguez  acusó al país. Dijo que Costa Rica deseaba que se interviniera Venezuela, según El Nacional.

“Usted es un analfabeta político, no conoce nada sobre Venezuela”, espetó, airada, tras una enérgica intervención del canciller González.

“Debería dirigirse al país hegemónico”, le dijo durante una tensa 47° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Rodríguez catalogó de “falsas afirmaciones” lo dicho por el canciller González, quien advirtió que en Venezuela existe una crisis que debe llamar la atención del hemisferio.

Usted es “una versada en prácticas represivas”

 “Luego de mi intervención en la Asamblea de la OEA, la Excelentísima Canciller de Venezuela, Señora Delcy Rodríguez, me llamó “ANALFABETO POLÍTICO”, como medio para descalificar, con ataques personales, la fuerza de nuestros argumentos y señalamientos sobre la situación en ese hermano país”, dijo el canciller González.

“Con honestidad y respeto expreso que, prefiero ser un “analfabeto político” que un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad”, añadió el titular de la diplomacia tica.

No se puede guardar silencio

“Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que restringe el derecho al voto; que mantiene presos políticos; procesa a civiles en tribunales militares; persigue a la oposición y la inhabilita para ejercer cargos públicos; cierra y bloquea las señales de medios de comunicación; acalla y reprime con violencia las voces críticas de periodistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y de defensores de derechos humanos y realiza detenciones arbitrarias”, denunció el canciller González Sanz, en la cumbre de cancilleres de la OEA en Cancún.

“Costa Rica no está dispuesta a hipotecar su credibilidad ni la del sistema multilateral por la falta de voluntad política para tomar decisiones necesarias y oportunas, tanto en Venezuela como en algunos sectores de la comunidad internacional, para encontrar una solución democrática, pacífica y viable a la crisis sistémica y estructural que ese país enfrenta”, sostuvo González Sanz, tras su intervención  en Cancún, y luego del fracaso en adoptar una declaración que ponía contra las cuerdas al régimen de Nicolás Maduro.

“No podemos guardar silencio ante un régimen que suspende a su antojo elecciones y desprecia la supervisión internacional; gasta sus recursos en armamento y otorga armas de fuego a civiles; deteriora el aparato productivo con expropiaciones y restricciones al sector privado y viola -ante nuestra mirada incrédula- su propia Constitución, mientras utiliza el escudo de la soberanía para actuar con impunidad y atacar el escrutinio externo”, dijo González.

“Todo esto sucede, paradójicamente, mientras Venezuela ocupa un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y mientras algunos miembros de la comunidad internacional tendemos la mano sin ser escuchados y, más bien, con frecuencia rechazados con ofensas”, destacó.

“La participación del Canciller ha sido extraordinaria. Le honra a él y honra a Costa Rica”, reaccionó el exvicepresidente Kevin Casas en Twitter.

Las manifestaciones del titular de la diplomacia tica desataron la ira de la agente bolivariana.

Crisis del hemisferio

“La crisis de Venezuela es una crisis del hemisferio y los verdaderos perdedores de la votación y de la falta de acción y respuesta continúan siendo los habitantes de ese hermano país”, denunció   González desde el lunes en Cancún tras colapsar la declaración contra el régimen de Maduro.

“Los principios y valores que voluntariamente hemos adoptado y prometido respetar como Estados, jamás podrá ser considerado como intervencionismo”, añadió.

El Canciller González también sostuvo que Costa Rica aspiraba a una declaración más contundente a la que fue presentada y que no fue aprobada, en la que los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos expresaran:

  • rechazo absoluto a una Asamblea Nacional Constituyente viciada e ilegítima
  • exigir la pronta liberación de presos políticos
  • cese del procesamiento a civiles por tribunales militares
  • levantamiento de la inhabilitación de opositores para ejercer cargos públicos
  • y la supervisión internacional de elecciones.  Todos estos elementos serán destacados con vigor en la intervención nacional que Costa Rica hará esta mañana de martes en el debate general de la cuadragésima séptima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Cancún, anunció la Cancillería.

Decepción

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay expresan su decepción ante la falta de un consenso regional en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, anunció la Cancillería en otro comunicado este martes.

Ante la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela consideramos que debe persistirse en una salida concertada, por parte de todos los actores venezolanos, en beneficio del pueblo de ese hermano país, dicen los países declarantes.

Dicha concertación debe llevarse a cabo respetando lo siguiente:

  1. La liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como del juzgamiento de civiles por parte de tribunales no civiles.
  2. El cese de toda violencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
  3. El completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de los poderes.
  4. El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en los términos en los que ha sido concebida.
  5. El establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los regionales, los locales y el presidencial, según las normas constitucionales venezolanas, con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.
  6. La apertura de un canal humanitario para contribuir, con alimentos y medicinas, a paliar la emergencia que vive el pueblo venezolano.
  7. La creación de un Grupo y/u otro mecanismo de facilitación que pueda acompañar un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos, así como su plena disposición a ayudar en sus objetivos y trabajos.