- Tras encuentro de este viernes, coinciden en generar empleos y lucha contra cambio climático
Edgar Fonseca M., editor de PuroPeriodismo.com
El expresidente José María Figueres no participará “activamente” de la campaña presidencial del candidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti, confirmó Francisco Chacón, principal asesor de Álvarez.
“Este es un punto ya resuelto entre ambos. Don José María no participará activamente en la campaña”, respondió Chacón a consultas del periodista Edgar Fonseca de previo al encuentro que sostuvieron este viernes ambos dirigentes..
Alvarez y Figueres se reunieron este viernes por dos horas en el Balcón Verde y coincidieron en la lucha contra el cambio climático y la generación de empleos en el país. El expresidente pidió la inclusión de sus militantes en la campaña.
Fue el primer acercamiento tras la convención del 2 de abril que ganó Álvarez con 45% de respaldo, y generó posteriores reclamos de Figueres de supuestas irregularidades en el escrutinio. Al considerar “inoportunas” tales manifestaciones del exmandatario, Alvarez canceló el 8 de mayo un primero encuentro y pidió esperar que el Tribunal Interno de Elecciones del partido Liberación Nacional, emitiera su veredicto final.
Tras la cita de ayer, Álvarez dijo que es un paso de unión. “Esta tarde la familia liberacionista dio un paso más en el fortalecimiento partidario de cara a las elecciones de febrero del 2018. Hoy, luego de una reunión con el exprecandidato José María Figueres y su equipo, reafirmamos que el PLN trabajará unido en una propuesta que incluya aspectos de cambio climático e impulso económico incluyendo aspectos sociales que fortalezcan a la clase media y reduzcan el desempleo”, dijo Álvarez tras la cita.
Figueres pidió espacio para su gente. “El respeto al trabajo de los liberacionistas, pero sobre todo el reconocimiento al liderazgo que dan los resultados obtenidos en los pasados procesos internos, deben ser el compromiso que se asuma para el proceso de renovación de estructuras de Liberación Nacional. La integración desde el nivel cantonal y provincial, hasta llegar a la Asamblea Nacional del Partido, debe hacerse respetando los resultados territoriales. Desde luego, que el aporte y participación de la valiosa dirigencia que me acompañó en el pasado proceso, debe tener el lugar de importancia que le corresponde en el proceso electoral que viene, por el bien de Costa Rica y de Liberación Nacional. Solo así uniremos verdaderamente al Partido para las luchas políticas que se avecinan”, sostuvo Figueres.
Nada de negociar puestos
El exministro y exdiputado Chacón advirtió, de previo, que: “Hay acuerdo en que esta cita ni ninguna otra implicará sentarse a negociar puestos de ninguna naturaleza”.
Desde el 30 de abril, Figueres le pidió a Álvarez el encuentro, y reconoció que el candidato lo tenía marginado de la campaña.
“Respeto su determinación de mantenerme fuera de la contienda”, le dijo Figueres a Álvarez en una carta que le envió en aquel momento.
En la campaña de la convención, Álvarez cuestionó fuertemente a Figueres en transparencia y descartó la posibilidad de integrarlo en la campaña venidera.
En la presente semana, Figueres ha transmitido posts Facebook desde Aruba. “Hoy estoy trabajando en Aruba junto con el primer Ministro, Mike Eman y Richard Branson. Estamos inspeccionando un proyecto de viviendas sostenibles de interés social aprovechando las energías renovables ¡Qué lindo sería desarrollarlo en Costa Rica!”, dijo en uno de los posts.
El exministro Chacón dijo, de previo a la cita, que era un encuentro para escuchar las propuestas de Figueres no para “negociar puestos de ninguna naturaleza”.
-¿Qué puede esperar el país de este encuentro?
-El encuentro es para escuchar las propuestas que don José María quiere que se tomen en cuenta en nuestro Plan de Gobierno y dejar abiertas las puertas para que toda la gente que estuvo en otras tendencias y que todavía no lo han hecho se incorporen de lleno a la campaña de don Antonio Alvarez Desanti. Hay acuerdo en que esta cita ni ninguna otra implicará sentarse a negociar puestos de ninguna naturaleza.
-¿Bajo cuáles condiciones de ambas partes se da esta cita?
-La cita se dá entre dos figuras liberacionistas que, como tales, tienen más coincidencias que diferencias y que tienen como objetivo común lograr el triunfo del PLN en las próximas elecciones y retomar el camino de las creación de oportunidades para todos los costarricenses.
-La eventual integración del expresidente a la campaña, y dado el deterioro reiterado de su imagen, ¿no implica un potencial riesgo de daño colateral para el candidato a lo largo de la campaña?
-Este es un punto ya resuelto entre ambos. Don José María no participará activamente en la campaña.
– Finalmente, usted hace pocas semanas advirtió de la amenaza de las opciones populistas en esta campaña. ¿Ve latente dicha amenaza? ¿Por qué?
-Esa amenaza aparece en el horizonte político de muchos países y Costa Rica no está exenta de ese peligro. Debemos estar muy atentos y dispuestos a erradicar esa tentación. El populismo pretende apelar a las emociones y ofrece soluciones fáciles a problemas complejos. Sobre-simplifica la causa de los problemas, etiqueta alegremente a los supuestos culpables de esos problemas, y ofrece como respuesta lo que la gente quiere oír aunque no tenga ningún fundamento, viabilidad, ni efectividad. Nuestra obligación, como partido, es ofrecer propuestas serias y asumir el reto con responsabilidad.