La Fiscalía anunció ayer que investiga la remodelación del Gran Hotel Costa Rica para determinar si existe algún delito de daños al patrimonio histórico.
La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, junto con el Organismo de Investigación Judicial, secuestró de los expedientes administrativos de la remodelación del Gran Hotel Costa Rica, en el Centro de Protección de Conservación del Patrimonio Histórico Arquitectónico, informó el ente acusador.
La Nación reveló el domingo 4 de junio los trabajos de remodelación en el histórico hotel josefina lo cual según el medio “indignó a ciudadanos y a una parte del sector de arquitectos, quienes se pronunciaron en contra de la transformación del hotel por considerarla drástica”.
Precisamente la Fiscalía confirmó que intervino, “a raíz de la publicación de un medio de comunicación escrito, la cual permitió el inicio de una investigación por el aparente delito de daños al patrimonio y posible prevaricato. La causa se tramita, de momento, contra ignorado, lo que significa que no se sigue contra una persona específica. No obstante, se trabaja con el fin de obtener prueba, comprobar o descartar la existencia de un delito y, posteriormente, vincular a posibles responsables”.
La investigación se seguirá bajo el expediente 17-00018-711-PE.
Alojó a legendarias figuras
El sitio Ticotimes.net destaca que el hotel inaugurado en 1930 alojó a los expresidentes de EE.UU. John F. Kennedy, Harry Truman y Jimmy Carter. También se hospedó el actor John Wayne y el inolvidable comediante mexicano Mario Moreno, Cantinflas. Roberto “Mano de Piedra” Durán, campeón mundial de boxeo de Panamá, fue otro de sus huéspedes. Y el mítico Edson Arantes do Nascimenyo “Pelé” también se hospedó.
Por las razones históricas, el Centro Nacional de Patrimonio exige que la remodelación cumpla y preserve el diseño original, dice Ticotimes.
Un cambio total
La expresidente Laura Chinchilla sumó su voz de protesta a los trabajos cuestionados. Chinchilla destacó en Facebook: “Leo hoy en una noticia de que el Gran Hotel Costa Rica está experimentando una nueva remodelación, y no se trata de una remodelación menor, es un cambio total y radical de su fachada. Yo sé que en temas de arquitectura y diseño siempre es “cuestión de gustos”, pero en este caso concreto me duele que se pierdan los rasgos esenciales que caracterizaron una obra arquitectónica e histórica de nuestra capital -ya de por si diezmada en lo que hace a obras arquitectónicas-“.
“Aquí les dejo un recorrido gráfico de lo que era, es hoy, y será mañana el Gran Hotel Costa Rica, vecino de nuestro Teatro Nacional y la noticia sobre la “feliz” remodelación. Simplemente, esto es un adefesio”, añadió.
“Es una lástima que los costarricenses valoremos tan poco nuestra historia y los emblemas que la representan”, concluyó.
Pero, según Cultura, se conserva
Con dos imágenes de apoyo de cómo quedaría el hotel tras la remodelación, el Ministerio de Cultura sostuvo que los trabajos conservan y respetan el diseño original. No hay una transformación radical, según destacó en Facebook.
“En relación con la readecuación que experimenta el Gran Hotel Costa Rica y la publicación de un medio nacional el domingo 4 de junio, que dio a conocer una imagen del anteproyecto que no corresponde a lo aprobado, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) informan que:
1. Los planos constructivos del proyecto fueron aprobados por el Centro de Patrimonio.
2. El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos tramitó y registró la responsabilidad profesional del proyecto.
3. Las imágenes que han circulado en los medios de comunicación y redes sociales, no corresponden a lo aprobado por el Centro de Patrimonio ni por el CFIA.
4. Las arcadas no serán intervenidas.
5. El Centro de Patrimonio desde el inicio del proyecto ha venido dando fiscalización semanal. La institución tiene potestad de solicitar suspender las obras en caso de que no se realicen de acuerdo con lo establecido.
6. Oportunamente el Centro de Patrimonio y el Colegio Federado realizarán una inspección conjunta de la obra.
A.¿Qué se autorizó y cuándo?
En el segundo semestre de 2016, el CICPC aprobó el anteproyecto y planos constructivos para el Gran Hotel Costa Rica:
1. Respecto de la fachada y los laterales este y norte, lo único que se intervendrá es el color de la pintura. Se autorizaron tonos de grisesy no blanco y negro.
2. Se autorizó la construcción de un quinto piso que se diferencia claramente del tejido histórico original de la construcción de 1930 que contó únicamente con cuatro niveles. Esto con el objetivo de evitar un falso histórico.
3. En manifestaciones por diversas vías, algunos ciudadanos piden reconstruir el quinto piso con un lenguaje arquitectónico “similar” al histórico. Sobre esto, se debe tomar en consideración que el quinto nivel se edificó posteriormente y fue reemplazado más de una vez. La última remodelación, que se mantiene en el imaginario actual, se hizo hace cerca de30 años. Con respecto a esta última versión, se constató que era una mezcla de intervenciones y procesos constructivos disímiles del edificio original, con materiales de baja factura. Claramente, no correspondía al tejido histórico original de cuatro niveles del inmueble. Por estas razones, con excepción de las texturas de los pisos de antiguas terrazas, se determinó que este agregado carecía tanto de valor arquitectónico como histórico para su preservación.
Además, en el ejercicio de sus competencias de resguardo del patrimonio, el CICPC ordenó a los propietarios:
1. Rescatar las texturas de pisos antiguos de la terraza original, actualmente cubiertos en parte por pisos de menor calidad.
2. Conservar todas las texturas de pisos o mosaicos en todos los niveles de la edificación, con excepción de las alfombras.
3. Conservar la habitación en que se hospedó el expresidente John F. Kennedy.
4. Conservar las ventanas y sus mecanismos originales en todo el edificio.
5. Conservar la integridad de las arcadas como existen hoy día.
B.Información errónea
La imagen del anteproyecto publicada por un medio nacional, el domingo 4 de junio del 2017, ni corresponde a lo aprobado ni fue proporcionada por elCICPC. Otras imágenes que circularon en redes generaron confusión en torno a las fachadas: se interpretó la fachada este como si fuera la fachada sur.
Las visualizaciones que constan en el expediente del CICPC como proyecto aprobado son las que acompañan este comunicado”.