Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
La magistrada Doris Arias Madrigal, quien en 2010 reveló que tuvo que tocar las puertas de unos 20 diputados para ser nombrada al alto cargo judicial, fue electa ayer por aclamación presidenta de la neurálgica Sala de Casación Penal.
Arias Madrigal de 55 años, fue designada a menos de 48 horas que los magistrados eligieron vicepresidenta a la magistrada Carmenmaría Escoto Fernández, quien denunció que en el Poder Judicial no hay paridad de género en los altos cargos de la judicatura.
“La paridad acordada por la Corte Plena, aún está lejos de cumplirse”, reclamó Escoto el lunes ante el pleno de magistrados.
La magistrada Arias Madrigal sustituye al magistrado Carlos Chinchilla quien el 22 de mayo fue electo presidente de la Corte.
Junto a Arias, la Sala de Casación Penal la integran los magistrados Jesús Ramírez y Celso Gamboa.
“Hace unos minutos por aclamación fue electa la Magistrada Doris Arias Madrigal en el cargo de Presidenta de la Sala de Casación Penal. La primera mujer en ocupar ese puesto”, anunció esta tarde el Poder Judicial. Arias Madrigal, defensora de género, también aspiró a la vicepresidencia en una disputada elección con la también magistrada Julia Varela.
“La justicia penal costarricense tiene hoy alma de mujer. Doris María Arias, presidenta de la Sala de Casación Penal”, destacó, de inmediato en Twitter, el también magistrado de dicha Sala Celso Gamboa, exministro de Seguridad al inicio de la presente administración.
“Es la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Sala de Casación Penal”, celebró el magistrado Gamboa
El lobby para su elección en 2010
La magistrada Arias Madrigal fue electa a la Sala III el martes nueve de noviembre de 2010. Dos días más tarde, reveló a La Nación que para ser electa tocó la puerta de unos 20 diputados. Lo hizo –según justificó– como un “lobby discreto”. Relató que en aquel momento presentó sus atestados profesionales “y no adquirió ningún compromiso”.
“Soy una persona con altos valores éticos y sí le puedo decir que yo no me comprometí en nada”, afirmó en aquel entonces a La Nación.Según la magistrada, tuvo que hablar con los diputados, en aquel momento, como “la única forma de que conocieran su trayectoria pues no tiene una “vena política y tenía que ir a cada uno a presentar mis atestados”, añadió a La Nación.”
Admitió que fue sometida a un amplio interrogatorio en la Comisión de Nombramientos, donde la investigaron en su vida académica y le preguntaron cosas personales. Arias dijo que muchos diputados no la atendieron”, agregó el diario.
Según el sitio oficial de la Corte, la magistrada Arias Madrigal es doctora en Derecho Penal por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España, con Grado Académico Sobresaliente Cum Laude. Especialista en Ciencias Penales con graduación de Honor y Licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Especialista en Derechos Humanos de las Mujeres por la Universidad de Chile. Fue jueza por 24 años en diferentes cargos en la materia penal hasta 2010; designada magistrada suplente de la Sala Constitucional, 2010 y nombrada magistrada titular de la Sala III (Sala Penal) de 2010 a la fecha.”Su andadura en el tema de género se inició en el año 1975, Año Internacional de la Mujer, que en su niñez marcó su interés por el tema de la mujer. Es retomado en los años noventa con su trabajo con las privadas de libertad del Buen Pastor siendo Jueza de Ejecución de la Pena, apoyando en sus intervenciones el que las mujeres tuvieran un mejor acceso a la salud, a la educación y a la convivencia con sus hijos menores de edad”, dice una referencia bibliográfica suya. El pasado 24 de abril la Corte la eligió Coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial.