Poder Judicial: no hay paridad, denuncia vicepresidenta

313

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

En el Poder Judicial no hay paridad de género, sobre todo en los puestos altos de la judicatura, denunció la magistrada Carmenmaría Escoto Fernández  al asumir la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia tras una dividida elección, el pasado lunes, con el voto de 12 de los 22 magistrados.

“El 46% de la población judicial son mujeres frente al 54% de hombres. Inclusive, el 52% de las personas juzgadoras somos mujeres frente a un 48% que son hombres. Sin embargo, los puestos de mayor rango en judicatura son ocupados en su mayoría por hombres. No hay paridad”, advirtió Escoto Fernández, integrante de la Sala Primera.

En los tres niveles más altos de la judicatura, juez 4, juez 5 y magistrado,  los puestos superiores son ocupados por hombres, según un cuadro que mostró. Sin embargo, de la totalidad de esos mismos datos, 733 puestos, 51,4%, corresponden a mujeres y 691, 48,5%,  a hombres.

  • Ver cuadro adjunto No hay paridad

“Estoy aquí esta tarde para hablarles en nombre de todas las mujeres quienes integramos el Poder Judicial, porque queremos ser escuchadas, así como tratadas con igualdad y dignidad. Creo en la igualdad de oportunidades para las 5.647 servidoras judiciales que conforman el 46% de la población judicial. Levanto la voz por quienes queremos con nuestra fuerza, poder y coraje construir una institución más humana, más solidaria, más participativa y más eficiente”, insistió.

“La paridad acordada por la Corte Plena, aún está lejos de cumplirse. Si es cierto que todas y todos somos Poder Judicial, más del 50% de la esencia de ese poder, que es la judicatura, la ejercemos todos los días las mujeres, por lo que su representación en la máxima estructura jerárquica de la Corte Plena, más que justa es necesaria”, puntualizo.

Escoto Fernández, con una vasta trayectoria en el Poder Judicial que se remonta a 1985, destacó a lo largo de su mensaje su compromiso de luchar por justicia pronta y cumplida en un Poder Judicial desbordado por 1.063.000 expedientes pendientes de trámite, según lo admitió el recién electo presidente de la Corte Dr. Carlos Chinchilla.

En su mensaje, no aludió a la controversia por el cuestionado régimen de pensiones del Poder Judicial sujeto de una profunda reforma y discusión en el ámbito legislativo.

La reciente jubilación de la expresidenta de la Corte, Zarela Villanueva Monge, con una pensión fijada en ¢9.851.264.68. (monto bruto) que se reduce a ¢6.935.472 por  deducciones, según dijo la portavoz de la Corte, Sandra Castro, desató una oleada de críticas y demandas de hacer efectivas reformas a dicho régimen.

PuroPeriodismo.com reveló el lunes anterior que son 132 las pensiones y jubilaciones vigentes mayores a ¢4 millones y ¢5 millones bajo dicho régimen. La Corte no reveló el listado por razones legales.

“Los  datos individuales de las personas están amparados  por la  Ley de Protección de Datos”, respondió la periodista Castro a consultas de PuroPeriodismo.com. La gestión fue hecha por el periodista Edgar Fonseca.

Se hizo la petición en medio de la ola de críticas al trascender la jubilación de la exmagistrada Villanueva, quien se retiró el 13 de mayo, tras más de 40 años de servicio.

A la lista de las 132 mayores pensiones  se suman las  jubilaciones y pensiones superiores a ¢3 millones que –según el registro de mayo– suman 368, 10% de los 3744 beneficiarios.

Somos 46% , pero no hay igualdad

“Queremos alcanzar nuestras metas en paz. Participar en la toma de decisiones desde puestos claves de la Corte, con una mirada integradora y sistémica, con una visión tanto de mujeres como de hombres” afirmó Escoto, cuya designación se dio luego de un acuerdo firme en cuanto a paridad para el puesto de vicepresidencia adoptado en la sesión del 15 de mayo.

“Alzo la voz para que en el Poder Judicial se materialicen acciones afirmativas a favor de las mujeres en cumplimiento de las convenciones internacionales… y me permitan representarles dignamente y de manera incansable desde la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia” sostuvo.

“Lucho por el derecho del 46% de la población judicial que somos mujeres, a participar en la toma de decisiones para que quede evidenciada nuestra visión, muy diferente, pero a la vez integradora del restante 54% que son hombres”.

“Reconozco a las magistradas y a los magistrados su apoyo. Reconozco la valía de mis compañeras Magistradas, excelentes juristas cada una en su especialidad. Respeto, como debe ser en toda democracia, las distintas opiniones. En especial agradezco la visión de los compañeros magistrados quienes coadyuvaron en la decisión histórica de paridad de género en la designación de la Presidencia y la Vicepresidencia de la Corte, por ser una inmensa mayoría, 17 frente a sólo 5 magistradas. Ello es reflejo de la madurez institucional por el respeto a la igualdad de los derechos de las mujeres, pues en las dos gobernanzas anteriores se dio esta paridad de oportunidades”, aseveró.

“Hago un llamado a todas las mujeres quienes laboran en el Poder Judicial a darse cuenta de la fuerza que hay en cada una de nosotras y a descubrir todo nuestro potencial”, dijo.

“Creo en el poder y la fuerza de nuestras palabras y más allá, en la actitud positiva y esperanzadora de que en algún momento lograremos mediante acciones afirmativas, garantizar la igualdad para los hombres y las mujeres en este Poder de la República, y en el país en general”, añadió.

Escoto Fernández celebró su ajustada elección. “Es un triunfo de todas las mujeres, porque gracias al apoyo de nuestros compañeros, hemos dado un paso importante paridad de género en las altas instancias del Poder Judicial”, agregó

Escoto disputó la vicepresidencia frente a las magistradas Doris Arias Madrigal y Julia Varela Araya.

Una semana atrás tras cinco rondas de votación no hubo acuerdo y se puso en vilo el acuerdo firme por la paridad.

Pasos hacia la igualdad

Escoto destacó dos acuerdos,  que implican  “acciones afirmativas para garantizar el cumplimiento de la normativa internacional que regula los derechos de las mujeres para lograr la igualdad de género:

  • Acuerdo del 20 de mayo de 2013 donde se dispuso:

“Desarrollar un plan de acción que potencie y aumente la participación de las mujeres en los puestos de jerarquía, incorporando estrategias de conciliación de la vida laboral, personal y familiar dentro del Poder Judicial.”

  • Acuerdo del 15 de mayo de 2017:
  • Garantiza sea una magistrada quien ocupe la Vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia a partir de este día, pues ya se designó al Presidente.

“Esas decisiones,–dijo–,  y los reiterados fallos de la Sala Constitucional, demás Salas de Casación y en general, de los tribunales costarricenses, evidencian que el Poder Judicial se ha distinguido por el respeto a los derechos de las mujeres”.

Hay que salir de la zona del confort

La nueva vicepresidenta de la Corte, también llamó a sus colegas a salir de la zona de confort en una institución en que el 60% del personal judicial tiene menos de 35 años, los millenials.

“Están entre los millenium y los centennials (18 años o menos), nacidas en la era de la información. Tienen conceptos muy diferentes de lo que hasta ahora han sido la cultura organizacional jerarquizada. Por ende, quienes estamos tomando decisiones debemos estar abiertos al cambio, ser estratégicos y estratégicas para garantizar que el Poder Judicial sea cada día más eficiente y responda al rol que la sociedad necesita”, enfatizó Escoto.

“Nuestras decisiones han de ser sistémicas. direccionadas a los requerimientos y necesidades de cada uno de los segmentos poblacionales que la conforman, dejando atrás tendencias anquilosadas, propias de una zona de confort, la cual debe superarse en todos los ámbitos”.

Dentro de sus objetivos, dijo que le dará prioridad a la carrera judicial, la justicia pronta y cumplida y la lucha contra la corrupción.

—————————————————————————————————————————————————————————————

No hay paridad

Reporte sobre población judicial activa al 27 de mayo 2017

Clase de puesto Femenino Masculino Total general
Juez/Jueza Supernumeraria 49 38 87
Juez/Jueza 1 173 125 298
Juez/Jueza 2 57 32 89
Juez/Jueza 3 266 218 484
Juez/Jueza 4 163 232 395
Juez/ Jueza 5 20 29 49
Magistrado/Magistrada 5 17 22
Total general 733 691 1424

Fuente: Dirección de Gestión Humana/ Mensaje magistrada Carmenmaría Escoto F.

———————————————————————————————————————————————————
¿Quién es ?
La magistrada Carmemaría Escoto Fernández, integra la Sala Primera de la Corte, que conoce casación en Civil, Contencioso Administrativa, Agraria y Mercantil.
 
Abogada y Notaria de la Escuela Libre de Derecho desde 1985.  Cuenta con una Maestría en Administración de Justicia, Enfoque Socio Jurídico con Enfasis en Derecho Civil y Comercial de la Universidad  Nacional y Especialista en Derecho Agrario, en la Universidad de Costa Rica.
 
*  Magistrada de la Sala Primera desde abril de 2003. 
 
* Otros cargos: Jueza Superior  Agraria desde 1994,  en el 2000 asumió la Coordinación del Tribunal Superior. También trabajó como Jueza Agraria, Laboral, Civil, penal y de Familia en la Alcaldía de Tibás en 1985 y en el Juzgado Mixto de Desamparados durante los años 1992-1994.
 
 En 1990 integró el Tribunal Primero de Trabajo de Menor Cuantía de San José y laboró como jueza agraria en San Carlos en 1988.
  • Es presidenta de la Asociación Costarricense de Juezas, desde julio del 2003.

Nació en San José el 18 de septiembre de 1949. Está casada con el abogado Humberto Fallas Cordero. Tienen tres hijos residentes en EE.UU.

Como su primera experiencia laboral, su currículum menciona:  1966 Cashier (cajera) en Tienda Woolworth’s Downtown L.A. California, U.S.A. Bank or America Beverly-Vermont Branch Cajera y Encargada cajas de seguridad (Safety deposit boxes) en Bank of America. Sucursal Beverly-Vermont (Branch). Los Angeles, California, U.S.A.