PuroPeriodismo.com, Edgar Fonseca, editor
El exministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, requerido en extradición por EE.UU., por supuestos vinculo con el narcotráfico internacional, “ordenaba a oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) escoltar cargamentos de cocaína y reasignaba a personal de dicha institución a solicitud de las organizaciones de narcotráfico a cambio de compensaciones monetarias”, acusa EE. UU. como parte del proceso en su contra, informó El Periódico de Ciudad Guatemala.
El Ministerio Público presentó esta semana la solicitud de extradición contra López Bonilla, informó el diario Prensa Libre.
La solicitud formal de extradición en contra de López Bonilla fue recibida por el Ministerio Público de Guatemala el viernes 23 de junio pasado.
La acusación la Fiscalía de Estados Unidos la hizo a finales de febrero pasado en una corte de Nueva York, donde lo acusó de narcotráfico.
Según EE. UU., López Bonilla conspiró, junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para trasladar cinco o más kilogramos de cocaína a ese país, dice Prensa Libre.
“Ordenaba a oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) escoltar cargamentos de cocaína y reasignaba a personal de dicha institución a solicitud de las organizaciones de narcotráfico a cambio de compensaciones monetarias”, de acuerdo con los documentos que EE. UU. presentó como parte del proceso de extradición, destaca El Periódico.
El 8 de enero pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó por separado las acusaciones contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, ante la Corte del Distrito de Columbia, en la cual se señala a ambos exfuncionarios guatemaltecos por acciones relacionadas con tráfico de drogas.
En el expediente se indica que Baldetti y López Bonilla habrían colaborado con traficantes de cocaína que desde el sur del continente trasladaban el alcaloide hacia territorio estadounidense, y que su vínculo podría haberse originado en el 2010 y mantenido hasta el 2015.
Guardian de narcos
La acusación de Estados Unidos contra Mauricio López Bonilla se refiere a este como un guardián de narcotraficantes, una actividad contraria a sus funciones como ministro de Gobernación, dice El Periódico.
López es requerido por la Corte del Distrito de Columbia, Washington, EE. UU. por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas. La petición fue recibida por el Ministerio Público el pasado 23 de junio y trasladada ayer a la Corte Suprema de Justicia. La Corte debe trasladar el expediente al tribunal que conocerá el requerimiento, agrega el medio.
La investigación del país norteamericano permitió establecer que entre 2010 y 2015, López Bonilla proveía información a las organizaciones de narcotráfico sobre operativos de las autoridades del orden público que podrían afectarles.
Ver diario El Periódico, Guatemala
Ver diario Prensa Libre, Guatemala