Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
Sharon Day, una poderosa empresaria republicana de 65 años, excopresidenta del Comité Nacional del Partido Republicano, fue nominada por el Presidente Donald Trump como su futura embajadora en San José, confirmó la Casa Blanca.
“Ella ha servido al Partido Republicano a nivel local, estatal y nacional por más de 20 años con un enfoque en la participación y el empoderamiento de mujeres candidatas y activistas, así como el fortalecimiento de los partidos estatales y el voluntariado”, informó la Casa Blanca, destacó el diario The Sun-Sentinel de Orlando.
The New York Times ratificó la versión. Trump también nombrará a la expresidente del Comité Nacional Republicano, Sharon Day, como embajador de Estados Unidos en Costa Rica, dijo el influyente diario neoyorquino. “Ella es una veterana partidaria del Partido Republicano y comentarista política”, agregó. Su nombramiento requiere confirmación del Senado.
Day es una exitosa empresaria republicana en seguros y mercadeo nacida en Texas, residente en Ft. Lauderdale, madre de dos hijos y con cinco nietos, que son el amor de su vida.
En la disputada elección de George W. Bush en 2000, Day cumplió un papel decisivo como fiscalizadora del recuento de votos del estado de Florida, destaca su perfil biográfico. En esa elección Bush ganó al demócrata, Al Gore, por una diferencia de cinco votos, 271-266, en el colegio electoral. Y ganó Florida por 537 votos de un escrutinio de seis millones. La disputa de esa elección subió a la Corte Suprema de Justicia que rechazó un tercer recuento en Florida.
Sustituye al embajador S. Fitzgerald Haney, designado por Barack Obama, quien ha forjado una estrecha relación con el presidente Luis Guillermo Solís.
Antes de ser nominada embajadora, sirvió tres periodos como copresidenta del comité nacional republicano, donde ella trabajó con el actual jefe de personal de Trump, Reince Priebus, cita el Sun-Sentinel.
Es descrita como una republicana relevante quien en muchas elecciones ha pagado por tener su coche o algunos autobuses urbanos, para promocionar al candidato republicano del año.
Day se trasladó al sur de la Florida a principios de los años 90 desde Illinois, dice el Sun-Sentinel.
Day renunció hace poco a su cargo en el RNC, puesto que ocupó desde 2011. Es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Republicano del Condado de Broward desde 1994, y en 1996 fue elegida miembro del comité estatal para el Partido Republicano del Condado de Broward, dice el sitio FloridaPolitics.
Fue la misma Day quien lanzó la versión de su posible llegada a San José. “Hablando en la reunión trimestral de la primavera del Florida del partido republicano en Tampa en finales de abril, Day informó a la audiencia que le habían ofrecido una posición dentro del gobierno de Trump. Ella no elaboró en el momento, pero sí dijo: “Pasé por más de investigación, y saben más sobre mí de lo que sé sobre mí”, dijo.
Day hizo una animada defensa de la administración Trump en dicho discurso. Dijo que como “republicanos orgullosos necesitaban hablar y apoyar al presidente dondequiera que fuera, incluso en tiendas de comestibles o la iglesia”, añade Florida Politics.
Empresaria de seguros y mercadeo
A la nueva embajadora se le identifica cono una empresaria republicana exitosa. “Sharon Day fue elegida Co-Presidenta del Comité Nacional Republicano el 14 de enero de 2011 y fue reelegida el 25 de enero de 2013. Desde 2009-2011, fue Secretaria del RNC. Ella ha servido al Partido Republicano a nivel local, estatal y nacional por más de 20 años. Sharon ha construido varios negocios en la industria de seguros y marketing, creando empleos para cientos de individuos y familias”, dice su currículum.
“Ha utilizado ese éxito del sector privado en la arena política trabajando para los candidatos, comités y grupos que creen en el poder de las pequeñas empresas y el sistema de libre mercado. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo Republicano del Condado de Broward, Florida desde 1994 y Comisionada Estatal del Condado de Broward desde 1996. Ha servido como Comisionada Nacional de la Florida desde 2004 antes de su elección como Secretaria de la RNC”, agrega.
Ojo de tigre republicano
Fue una pieza republicana clave en la disputada elección de 2000 ganada por George W. Bush. Durante el recuento de las elecciones de 2000, Sharon desempeñó un papel importante al identificar y desplegar contadores republicanos en el condado de Broward para asegurar que se realizara una revisión balanceada y transparente. Después de ese esfuerzo, fue nombrada para servir en el Comité para la Reforma Electoral del Estado de la Florida por el Gobernador Jeb Bush.
En 2006, fue elegida como una de las ocho miembros del comité de selección de sitios para la Convención RNC 2008, donde también fue seleccionada como Presidenta de los Eventos Especiales de la Convención. Fue nombrada miembro del Comité de Arreglos para 2008 y recibió una cita similar para el Convenio de 2012 en su estado natal de Florida, detalla su biografía.
Entre otras áreas de su servicio a la comunidad, fue nombrada por el Gobernador Bush y la Gobernadora Crist a la Autoridad de Vivienda del Condado de Broward, donde anteriormente se desempeñó como Presidenta. Además, es Comisionada de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Florida, agrega.
“Durante su servicio al Partido Republicano, Sharon ha reclutado a numerosos candidatos exitosos y ha trabajado estrechamente con activistas del partido y partidarios para difundir el mensaje republicano de menos impuestos, menos gasto y más libertad. Además, busca continuar con el éxito del GOP en el futuro mediante el uso de la última tecnología. Day nació en Texas, pero reside en Ft. Lauderdale. Anteriormente había vivido Indiana. tiene dos hijos y cinco nietos son una gran fuente de orgullo”, detalla su perfil biográfico.