Edgar Fonseca Monge, editor PuroPeriodismo.com
Bryan Ruiz González, el capitán de la Selección Nacional, alcanzó este martes 11 de julio la cifra mágica de 100 juegos oficiales.
La alcanzó en el pináculo de su madurez futbolística, consolidado como uno de los grandes referentes del fútbol profesional del país en épocas recientes.
Lo hizo en el encuentro ante Canadá, con el sufrido empate, 1-1, en Houston, en la segunda jornada para la Sele por la Copa de Oro.
“Orgulloso por los Han sido 12 años de alegrías y momentos duros también. Gracias a mis compañeros, mi familia y a la afición por tanto , destacó Bryan en un tuit con todos los seleccionados y el cuerpo técnico a su lado. Y con la camiseta 100 en sus manos.
Plena madurez
A sus 36 años, con 14 años de trayectoria en el fútbol profesional, local e internacional, con pasos por la Premiere League de Inglaterra, y las ligas de Bélgica, Holanda y su presente en el Sporting de Portugal, el ariete nacional consolida en madurez su carrera.
En 2016 fue designado el mejor jugador de Concacaf. “Es un premio al esfuerzo y trabajo de muchos años”, destacó en su sitio con ocasión de dicho reconocimiento.
Ahora entra al exclusivo club de los jugadores ticos con más de un centenar de juegos oficiales.
Pero el camino ha sido desafiante y de crecimiento para este joven veterano del futbol nacional que un día, de la mano de su abuelo, don Rubén González, a quien considera su verdadero padre, inició, al despuntar su infancia en San Felipe de Alajuelita, en el equipo “los nietos de mi abuelo”, el camino de una promisoria trayectoria futbolera que lo llevaría a codearse en los grandes escenarios mundiales.
——————————————————————————————————————————————————————
Un camino de lucha, de esfuerzo y de logros
“Cuando se lucha y hay esfuerzo, se logran las metas”, dice Bryan Ruiz en una breve entrevista del periodista Khristian Arguedas en su sitio oficial bryanruiz.cr.com
¿Cómo explica el sentimiento que mantiene por cumplir 100 partidos con la Selección?
Me siento muy feliz y orgulloso; pienso que hace 12 años comencé este camino cuando debuté y gracias al apoyo de compañeros y de mi familia, a la confianza de entrenadores y al empuje de la afición cumplí cien partidos.
¿Cómo describe ese caminar en la Selección?
Jugar en la Selección es un orgullo, he vivido momentos de mucha alegría, y momentos difíciles también. Llegar a la Selección es un honor, pero no es fácil permanecer con el tiempo, me he esforzado para alcanzar constancia. Trato de ser un ejemplo para mis compañeros.
Llegar como capitán a los 100 juegos es aún más especial…
Ser capitán es un orgullo pero a la vez una gran responsabilidad. La selección tiene varios capitanes. Lo especial es sentir el apoyo de mis compañeros, es saber que cuando se lucha y se da el máximo esfuerzo se logran las metas.
¿Qué le falta por alcanzar en la Selección?
Quiero jugar muchos partidos más y luchar por la clasificación al mundial de Rusia.
FICHA
Debut: China 2- Costa Rica 2 (19 de junio 2005)
Goles anotados: 23 goles
Primer Gol: 16 de julio 2005, Costa Rica 2- Honduras 3 (Copa Oro 2005)
Minutos jugados: 7714
Capitanía: 67 juegos como capitán desde el 26 de mayo del 2010.
Torneos disputados: Eliminatorias (39), Mundial (5), Copas Oro (13), Copa América (3), Copa Uncaf (1), Amistosos (39).
Fuente: bryanruizgonzalezcr.com
——————————————————————————————————————————————————————
Premio Concacaf, un reconocimiento al esfuerzo
“Haber sido elegido mejor jugador de la Concacaf representa una gran alegría, un gran orgullo, creo que es un esfuerzo de muchos años tanto en la selección como en los equipos en que he estado. Siempre he dado mi mejor esfuerzo y creo que es un premio al trabajo y a estar dando lo mejor de uno en cada entrenamiento y en cada partido, y espero seguir dándole muchas alegrías tanto al pueblo de Costa Rica como ahorita a Sporting, que es donde estoy jugando en estos momentos”, afirmó al ser designado el mejor jugador de Concacaf 2016.
“Es algo en lo que uno no piensa llegar a alcanzar, ciertos premios individuales. Lo mío siempre ha sido buscar el beneficio colectivo tanto en la selección como en los equipos, pero bueno a la hora de tener la oportunidad de que hayan unas votaciones y estar incluido, de verdad que a todo jugador le gustaría alcanzar un premio así, recibir un premio así, y estoy muy contento por haber logrado este año 2016 que pasó este premio”, aceptó Bryan.
“La Concacaf es una región que ha avanzado mucho, tenemos jugadores en las mejores ligas y los mejores equipos del mundo. No es fácil sobresalir en Concacaf en estos tiempos en el que también las selecciones están muy parejas y hay jugadores que sobresalen bastante. Agradezco a todos los que votaron por mí, tanto aficionados como los responsables directores técnicos y personas de la organización que son responsables de este tipo de votación. Espero seguir dando lo mejor de mí para seguir logrando cosas tanto personalmente como con la selección y el equipo donde estoy en este momento”, ratificó.
——————————————————————————————————————————————————-
Un nieto de oro *
Bryan Ruíz González, nació el 18 de agosto de 1985, es oriundo de la Comunidad de San Felipe de Alajuelita, cantón de la Capital San José. Es Hijo de Rosita González, el mayor de la familia. Yendrick, Rolbil y Anthony, son sus hermanos hombres, y María su hermanita que lo mira y lo bendice desde el cielo desde hace 11 años, tras fallecer a los cuatro días de nacida, relata su biografía en su sitio oficial bryanruizcr.com.
Añade: “Apenas con un año de edad, Bryan Ruiz se paseaba con un pequeño balón por las calles de la comunidad de San Felipe en compañía de su abuelo materno Rubén González, a quien considera como su gran padre.
Cuando Bryan tenía 7 años de edad, don Rubén lo integró a su equipo llamado “los nietos de mi abuelo”, el cual conformaban familiares y amigos del barrio.
Durante 5 años se desarrolló en ese equipo jugando torneos regionales, y a los 13 años su abuelo y entrenador lo integró al Proyecto San José de Liga Deportiva Alajuelense, donde logró cumplir un buen desempeño durante dos años dejando latente sus habilidades.
Ese buen desempeño lo llevó a los 15 años a formar parte del Equipo Infantil de Liga Deportiva Alajuelense, donde también imprimió su talento, sin embargo, luego de un buen primer año en esa categoría, su ilusión y entusiasmo comenzaron a disminuirse luego de no tener participación por decisión del nuevo entrenador.
Justo cuando el gran sueño que estaba construyendo Bryan se iba a derrumbar tras pensar en dejar de lado el fútbol por esa escasa participación, el técnico Enrique Vásquez, quien formaba parte del Staff de Liga Deportiva Alajuelense y conocía de sus destrezas y calidad Ruíz, lo invitó a enfrentar la prueba que definiría su futuro. Se trataba de comprobar su talento con el equipo del Alto Rendimiento. Bryan apostó todo o nada.
Llegó para quedarse
El ojo de Vázquez no falló, Bryan pasó la prueba y llegó para quedarse. Pronto dio el salto al Primer Equipo del Club Rojinegro y a finales del año 2003 de la mano del técnico peruano Juan Carlos Oblitas, tuvo un debut internacional en el Torneo Uncaf contra un club de Belice. En el fútbol de la Primera División de Costa Rica debutó oficialmente el 30 de noviembre del 2003 en un partido contra el Municipal de Pérez Zeledón (ver estadísticas).
Tras el sueño internacional
Luego de jugar 86 partidos y anotar 25 goles con Liga Deportiva Alajuelense en tres temporadas (2003-2004/ 2004-2005/ 2005-2006) donde campeonizó tres veces (un título de Liga, Campeón de UNCAF, Campeón de CONCACAF) Bryan Ruíz empacó maletas y partió a Europa en busca del gran sueño.
Arribó a Bélgica a mitad del año 2006 para jugar con el Club KAA GENT, donde enfrentó en la primera temporada 2006-2007 una difícil situación por no contar con la confianza del entrenador, situación que lo llevó a jugar solo dos partidos como titular y conseguir únicamente dos goles de Campeonato y uno de Liga.
Sin que la ilusión que incluyó en su maleta cuando salió de Costa Rica cayera, él se llenó de fuerzas y de paciencia, tuvo convencimiento de sí mismo, creyó en sus cualidades, y en la siguiente temporada 2007-2008 el Club cambió de técnico y así entró en los planes.
Bryan provechó la oportunidad marcando 11 goles de Liga y 3 de Copa. Su desempeño fue en ascenso y mejoró notablemente en el Club GENT, consiguiendo en la temporada 2008-2009 12 goles de Liga y nuevamente 3 de Copa.
De desconocido a goleador e ídolo
Aquel jugador que llegó como un desconocido, de apellido Ruíz y procedente de Costa Rica se cotizó, sus acciones subieron y las puertas de una mejor Liga se abrieron como lo fue la EREDIVISIE (División de Honor) de Holanda, el Club interesado fue el Club FC Twente, que lo compró para la temporada 2009-2010.
Bryan Ruíz llegó a Holanda inspirado, dispuesto a hacer historia. Desde el arranque de la temporada impuso su sello en las redes, dio aviso de lo que era capaz consiguiendo un gol de gran calidad contra el Club Sparta Rotterdam.
Los partidos pasaron y el jugador tico ganó adeptos por su habilidad en la pierna izquierda, por el fútbol atractivo que mostraba y por ser insaciable en la red. Esa atractiva actuación lo colocó rápidamente como el protagonista del equipo.
Llegó con el FC TWENTE a la última ronda de clasificación de la Liga de Campeones; jugó los dieciseisavos de la Liga de Europa y alcanzó lo más preciado de cualquier Club del mundo: El Título de la Temporada. Se convirtió además en el máximo goleador del equipo por sus 24 anotaciones., cifra que no alcanzaba ningún jugador en el Club desde 1969. Además, terminó como el subgoleador de la EREDIVISIE, superado por Luis Suárez, del poderoso Ajax.
Con su brillante actuación Bryan conquistó a los fanáticos del Twente FC, quienes lo convirtieron en ídolo, en la máxima figura. Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia, Costa Rica entera siguió de principio a fin su actuar en Holanda, siempre lo aplaudió, le mostró su gratitud por hacer historia, lo ovacionó por representar con dignidad los colores blanco, azul y rojo, por convertirse en el máximo referente en el fútbol internacional.
A explorar el fútbol londinense
Tras su paso exitoso por el balompié holandés, Ruiz fue traspasado al club Fulham FC de la Premier League convirtiéndose en uno de los traspasos más caros resgistrados en la historia del club londinense una de las más competitivas del mundo. Un acuerdo de última hora finalizando el periodo del mercado de traspasos de verano, culminó con la contratación por parte del Fulham FC el 31 de agosto del 2011 por un periodo de cuatro año.
Durante dos temporadas y media el jugador costarricense vio su ritmo interrumpido por algunas lesiones que le afectaron pero dejó siempre fue jugador titular y dejó comprobada su calidad al anotar varios goles de gran factura y convertirse en un jugador asistente de gol.
Con la salida del entrenador Martin Jol en noviembre del 2013, el jugador enfrenta una difícil situación, con el arribo del nuevo entrenador René Meulesteen ya que las oportunidades de jugar se reducen para Bryan Ruiz, por lo que el club y el futbolista acuerdan una negociación de préstamo con el club PSV Eindhoven de la Eredivisie por un periodo de cinco meses.
Regreso al fútbol holandés
El 15 de enero del 2014 el PSV y Bryan Ruiz realizan la presentación oficial, en la cual el jugador zurdo mostró gran optimismo por regreso a la Eredivisie donde cosechó grandes triunfos personales y grupales con el Twente FC, así como feliz por su incorporación a un club de gran prestigio y muy
laureado gracias a los 21 títulos de Liga ganados, así como por las nueve copas en Holanda, una Europa League y una Champions League.
Cuando Bryan llegó a Eindhoven en condición de préstamo el PSV Eindhoven se encontraba en el noveno puesto. Con la ayuda del “23″, el club fue subiendo posiciones hasta alcanzar la cuarta casilla al finalizar la temporada, posición que le permitió al equipo meterse en puestos para poder disputar la Europa League.
El balance de Ruiz con el PSV fue más que positivo: 14 partidos, 5 goles y 2 asistencias.
Paso al quinto club europeo
Después del gran mundial que realizó en Brasil 2014, Bryan generó gran interés por parte de varios clubes pero su salida del Fulham FC no fue posible, sino hasta el 7 de julio del 2015, después el club Sporting de Portugal se interesó en el volante y decidió ficharlo por un período de 3 temporadas.
Ruiz llega al Sporting, uno de los clubes más grandes de Portugal con más de 100 años de historia, desde su fundación en 1906. El Sporting de Lisboa, como también se le conoce, suma dentro su palmarés un total de 18 campeonatos de Primera División de Portugal, 20 títulos de Copa, 7 Súper Copas.
Además a nivel internacional suma una Recopa de Europa en la temporada 1963- 1964 y una Copa de la UEFA en el 2004-05. En la Champions la mejor presentación del Sporting fue en el año 2012, tras llegar a Semifinales.
Bryan vuelve a competir en la UEFA Champions League, tras haber disputado este prestigioso torneo con el Twente en los años 2010 y 2011.
De este club han salido grandes jugadores que son y fueron protagonistas en Europa como Cristiano Ronaldo, Nani y Luis Figo.
Un centenar de goles en Europa
Pasaron 9 años y medio para que Bryan Ruiz tuviera la oportunidad de escribir una página dorada como futbolista costarricense en el continente europeo. Se trata del gol número 100 que anotó con el Club Sporting de Portugal el 30 de enero del 2016.
Un sábado 16 de diciembre del 2006 con el Gent de Bélgica, Bryan abrió su camino en las redes en Europa y fue el día que anotó su primer tanto, nueve años después, su recorrido ha sido largo y exitoso.
El delantero costarricense empezó su trayecto con el Gent donde consiguió 31 goles. Con el Twente en tierras holandesas sumó 44 dianas. En su paso por el Fulham marcó 13 anotaciones. Durante los 6 meses que militó con el PSV logró 5 y más tarde con el Sporting coronó esa gran marca.
Bryan fue el primer costarricense que logró esa cantidad de goles anotados en Europa.
Fuente: Biografía de Bryan Ruiz González