Apagón exhibe a Panamá

297

La empresa estatal panameña de electricidad ETESA admitió que carece de credibilidad en el servicio que presta tras dos colapsos en la última semana, uno de ellos el sábado anterior que provoco, además, la caída total del sistema en Costa Rica y Nicaragua.

El apagón del sábado dejó pérdidas por $1.3 millones en el sector comercial, denunció la Cámara de Comercio de Panamá, informó el diario La Prensa.

Sin aludir al golpe regional provocado por  la falla en la red panameña, el gerente  de ETESA, Ing. Oscar Rendoll admitió  la ausencia de credibilidad que les afecta.

“Recuperaremos  la credibilidad y confiabilidad del sistema eléctrico”,  dijo Rendoll, en el primer comunicado oficial tras el colapso del sábado,  el mayor corte eléctrico en la historia de Centroamérica, según el Ente Operador Regional.

Según Rendoll, la empresa cuenta con un equipo de trabajo, que está realizando los esfuerzos para sacar a la empresa de la circunstancia en la que está, creada por no haber finalizado  la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica.  “Se está realizando el esfuerzo de terminarla en el próximo mes de septiembre”, indicó.

Además, anunció que aumentaron la seguridad operativa desde el Centro Nacional de Despacho y estabilizado el sistema eléctrico, que en estos momentos se encuentra funcionando con normalidad.

Panamá esperar fortalecer el servicio eléctrico con la entrada en operación de la llamada  Tercera Línea de transmisión. “Es necesario realizar actividades encaminadas a lograr la conciliación y liberación de las fincas que se encuentran, sobre el alineamiento de la obra en construcción. “Sin embargo, la obra no puede demorarse más, por falta de acuerdos sobre 6 predios”, puntualizó el Gerente.

La Tercera Línea permitirá  transportar la energía desde las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, a los grandes centros de consumo en la ciudad de Panamá, donde está distribuida la mayor parte de la población panameña, sostuvo ETESA.

Penden de un hilo

La Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Panamá denunció recientemente la vulnerabilidad del sistema eléctrico.

“En estos momentos que nos mantenemos pendiendo de un hilo, instamos a la ciudadanía y a la clase empresarial a hacer uso racional y eficiente de la energía”, sostuvo el ente empresarial.

“Luego de los eventos acontecidos que terminaron con un apagón en la ciudad de Panamá y Colón –añadió la Cámara– hacemos un llamado al gobierno para que se tomen las medidas necesarias de forma tal que ETESA pueda brindar el servicio de transmisión de energía de forma más eficiente”.  Entre otras medidas pidieron:

  • Que se mejoren los programas de mantenimiento que ETESA tiene en la actualidad y se ponga al día con todos los mantenimientos pendientes.
  • Que presente un cronograma de trabajo para cumplir con los planes de expansión del sistema de transmisión.
  • Que se restructure la Junta Directiva de ETESA, a fin de que goce de mayor autonomía y pueda dar continuidad a los proyectos.
  • Que se reformen los procedimientos de compra de ETESA para que se hagan de forma más expedita.
  • Que se presente de forma urgente un plan detallado para culminar los trabajos de instalación del transformador T-5 en Sub estación Panamá para tener la redundancia necesaria y hacer los mantenimientos que los otros transformadores de dicha sub estación requieren.