Ortega se huele otra derrota en La Haya

437
  • Agente de Ortega se dedica a defender equipo que le acompaña ante los fuertes cuestionamientos en Managua a su gestión tras la sentencia condenatoria de 2015 que le dio histórico triunfo a Costa Rica y ratificó soberanía tica en islas Calero y Portillos

 

 

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Carlos Argüello, agente principal del régimen de Daniel Ortega ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien en diciembre 2015 sufrió una histórica derrota al ratificar el alto tribunal la soberanía de Costa Rica en islas Calero y Portillos, frontera Caribe norte, se dedicó este jueves a defender la calidad del equipo profesional que le acompaña en la nueva disputa con el país.

Argüello pidió a los nicaragüenses que estén tranquilos, mientras sigue latente el recuerdo de la histórica sentencia del alto tribunal a Ortega por la invasión de 2010 a isla Calero, Costa Rica.

Argüello sometido a fuertes críticas y cuestionamientos en Nicaragua por dicha condenatoria, tras la invasión de Calero, se dedicó a alabar al equipo profesional que coordina como de “muy alto nivel y eficiente”, registró el sitio gobiernista 19digital de Managua. Insistió en que se trata de un equipo con muchos años de estar trabajando.

“Estamos haciendo un trabajo muy eficiente, o sea, que el equipo de Nicaragua es excelente, es un equipo que ha trabajado muchos años con Nicaragua, es el equipo, parte del equipo, digamos, que estuvo participando y colaborando y trabajando con nosotros y asesorándonos en el caso insigne que tuvimos en los años ochentas, que fue el caso que se le ganó a los Estados Unidos”, dijo Argüello.

Para nada aludió a la sentencia del alto tribunal del 15 de diciembre de 2015 que ratificó la soberanía de Costa Rica en Calero y Portillos, esta última donde tropas nicaragüenses volvieron a instalar un campamento desde noviembre anterior. Los jueces demandaron el retiro de tropas y condenaron a al régimen a indemnizar a Costa Rica por daños ambientales.

“Estamos, todo el equipo, muy optimistas, creo que hoy se ocasionó muy buena impresión en las exposiciones que se hicieron, fueron contundentes, así es que vamos bien”, agregó, según el sitio oficialista.

Tienen temor de salir más perdedores

Las manifestaciones de Argüello más bien muestran temor a salir nuevamente perdedores en los litigios planteados por Costa Rica para que se definan de una vez por todas las fronteras marítimas en el Pacífico y en el Caribe.

“Costa Rica ha decidido que quiere participar en esa bonanza de Nicaragua y quiere ver cómo nos quita parte de lo que nosotros recuperamos a Colombia”, dijo Argüello este jueves tras la audiencias concedida al régimen de Ortega.

Según Argüello, Costa Rica quiere aprovecharse de un fallo de La Haya que le concedió en 2012 amplios espacios marítimos a Nicaragua aún en disputa con Colombia.

“Para tratar de evitar este zarpazo, le tocó al Doctor Remiro Brotóns presentarlo, lo que fue una posición muy efectiva”, dijo Argüello.

Defensa del equipo

Argüello destacó a los asesores con que cuenta: Alex Oude Elferink, director del Instituto Holandés de Derecho del Mar. “Es una autoridad en cuestiones marítimas. También está trabajando con nosotros”, afirmó. El especialista tiene más de 20 años asesorando a Nicaragua.
También  forma parte Vaughan Lowe, profesor emérito de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oxford. Afirmó que este “es una autoridad internacionalmente reconocida en temas del derecho del mar”.

“El equipo de Nicaragua es un equipo excelente, un equipo número uno, y creo que el pueblo de Nicaragua puede estar tranquilo en que está en las mejores manos posibles la defensa de sus derechos ante la Corte Internacional”, insistió Argüello cuya credibilidad quedó en entredicho en Managua tras la debacle condenatoria de diciembre de 2015.

 

——————————————————————————————————————————————————————————

 Ver: El campamento con que Ortega desafía a la Corte Internacional de La Haya, especial bbc.com

——————————————————————————————————————————————————————————