PAC apuesta a ficha del riñón presidencial

571

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El comunicador y politólogo Carlos Alvarado Quesada, exministro de Trabajo, de 37 años, a quien se le identifica como una figura del riñón presidencial fue electo ayer candidato del oficialista PAC para los comicios de febrero en un ambiente electoral gélido.

“Al ser las 11:15 p.m. del día 9 de julio, el Tribunal Electoral Interno, emite la presente declaratoria provisional: con 301 mesas escrutadas (80%) que corresponden a 35.519 votos,  Carlos Alvarado Quesada es declarado como candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana de cara a las Elecciones Nacionales 2018-2022”, anunció el órgano interno la noche del domingo.

Según este escrutinio, Alvarado logró el 56,5% de respaldo mientras Ramos alcanzó 43,5%.

A  las 9:20  p.m. el tribunal dio una ventaja a Alvarado, 56% -44%, sobre su contendor el exministro de Economía, Welmer Ramos, con el 77%  de mesas escrutadas.

Alvarado salió a celebrar su elección a las 9:46 p.m.

“Si a Ottón Solís le correspondió romper el bipartidismo y a Luis Guillermo Solís le correspondió derrotar en la urna el bipartidismo, mi tarea será unir a un partido para que el PAC se convierta en el partido central del siglo XXI que lleve a Costa Rica al desarrollo. Esa es nuestra tarea central, para eso tenemos que ir a ganar la elección de febrero. Ese es el cambio que hay que resolver”, dijo ante sus simpatizantes.

Master en Ciencias Políticas y graduado en Ciencias de la Comunicación Colectiva, Alvarado no ha tenido empacho en asegurar que le dará continuidad al “cambio”, impulsado por la administración del presidente Luis Guillermo Solís. Lo contrario, sería retroceder, añadió a lo largo de la campaña de primaria que remató ayer con una bajísima asistencia de votantes y un ambiente frío en las calles y centros de elección en la primera convención  abierta del PAC en su historia.

Según Alvarado, “el cambio” se profundizó cuando Luis Guillermo Solís llegó al poder “y empezamos a demostrar una y otra vez cómo el cambio se materializa en acciones: reduciendo la pobreza y con crecimiento económico”. “Tenemos que recuperar la herencia de un país que abolió la pena de muerte, que abolió el ejercito, que fue de los primeros con energía eléctrica en una ciudad, con grandes investigadores, con grandes deportistas. Un país que creó una de las plataformas en educación y en salud más vigorosas de la región e incluso, del mundo”, puntualizó.

Exasistente legislativo, expresidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), exasistente de marca de Procter & Gamble, Panamá, Alvarado enfrenta el desafío de intentar un segundo mandato consecutivo para el PAC, en medio de adversas valoraciones públicas a lo largo de la administración.

El exministro Ramos reconoció el triunfo de Alvarado a las 9:36 p.m.

Francisco Chacón, principal asesor del candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez,  ironizó a las 9: 30 p.m en Twitter: “40K proyectados en el PAC. Un tercio de lo del PUSC y menos del 10% de lo del PLN”, dijo sobre la participación en la convención oficialista.

“Hoy vivimos un día lleno de alegría, en el que sentimos el apoyo de muchas personas a lo largo del país que confiaron en nuestra propuesta y eligieron el futuro. Un gran agradecimiento a los equipos cantonales que nos apoyaron de todas las formas posibles, y a todos las personas que decidieron vivir la democracia”, insistió el ahora candidato anoche antes de que se anunciara el resultado.

“¡Faltan dos horas! Todavía estamos a tiempo, si no has ido a votar, tenés chance de hacerlo hasta las 5pm”, apelaba a los esquivos correligionarios  Alvarado quien anduvo a lo largo de la jornada vestido de saco casual café, camisa amarilla y pantalón de mezclilla. Solo cuando votó en  la escuela Carlos Luis Sanabria de Pavas apareció sin el saco.

“Somos un país privilegiado al celebrar elecciones. Nosotros ya votamos y lo hicimos con entusiasmo. ¡Sean parte de esta fiesta democrática!”, invitaba en medio de la resistencia de electores de acudir a la primaria del PAC ayer. Las urnas estuvieron abiertas de 8 a.m. a 5 p.m.

 

PAC resultados oficiales convención. Foto Twitter.

Frío ambiente

Fue la primera convención abierta a la que acudió el PAC para elegir su candidato entre Alvarado y el exministro Ramos, quien asumió posiciones de mayor independencia con el gobierno. Enfatizó que él no representaba el “continuismo” de la administración Solís.

El ausentismo en las urnas fue admitido a lo largo de la jornada por los dos principales aspirantes.

Ambos  reconocieron que aspiraban a sumar unos 23.500 votantes en todo el país, la misma cifra que eligió candidato a Solís, hace cuatro años.

El ambiente frío y de baja asistencia fue parecido tanto en la capital como en el resto del país, según distintos reportes.

A través de sus posts en redes, el PAC y los dos precandidatos instaron a los electores a acudir a los centros de votación pero salvo las ocasiones de voto de los aspirantes en que hubo más ruido en los sitios a que asistieron, tanto en Pavas como en Montes de Oca, la respuesta fue de de mínima participación.

Un ambiente que genera un desafío al partido de cara a los próximos comicios para recuperar terreno en los próximos seis meses.

El llamado del fundador

El diputado Ottón Solís, fundador del PAC, hizo un llamado previo a sus adherentes a votar en la convención de ayer.

En la valoración de las precandidaturas –destacó Solís en un post en Facebook–  “debemos observar con especial atención su actitud ante la ética. Esto, sobre todo, porque al escuchar a don Carlos y a don Welmer en entrevistas y debates, los dos muestran un excelente conocimiento de los problemas nacionales y de las posibles soluciones. En este terreno sus diferencias son marginales”.
“Un grupo de ciudadanos y ciudadanas pidieron tanto a don Carlos como a don Welmer que expresaran por escrito una reflexión sobre el tema. Ambos han respondido y manifiestan que la ética es pivotal para el PAC y que debe realzar el desempeño del partido y de las personas electas por el partido a cualquier cargo”, agregó.
“La respuesta de uno de los dos precandidatos –enfatizó– sobresale por su claridad y por su nivel de concreción, precisión y contundencia. Mostrando el carácter y la independencia que se necesitan para gobernar bien, detalla hechos del gobierno, la Fracción y el partido que han transgredido los estándares prometidos a la población. Ello me indica que en gobierno ese candidato no permitiría los incumplimientos en que se ha incurrido en los últimos tres años contra algunas de nuestras promesas en el campo de la ética”.
“A partir de la cuidadosa lectura de ambas respuestas tengo totalmente claro cuál es el mejor candidato y por quién voy a votar.
Esa es mi opinión. Respeto las que puedan tener otras personas. Cada votante interesado seriamente en el devenir del país, DEBE LEER ambas respuestas y llegar a sus propias conclusiones”, dijo Solís quien en el presente cuatrienio fue marginado por la fracción oficialista.
“Reitero mi solicitud para que  salgamos a votar y superemos la participación en convenciones anteriores. Ayudemos con nuestra presencia y nuestro voto a que “el pueblo que decidió cambiar” deje su marca”, invito de previo Solís.

“Nos toca fortalecer lo bueno y corregir los errores en un segundo gobierno PAC. Solo con la Acción Ciudadana y el control ciudadano avanzaremos en este desafío. Les invito a votar mañana ejerciendo nuestro derecho democrático de elegir a los mejores para gobernar!, ” dijo también de previo la ex precandidata y diputada Epsy Campbell.