José Luis Valverde Morales, periodista *
Presidir la más grande organización solidarista del mundo con casi 40 mil asociados, y escuchar un mes sí y otro también, que esos treinta días han sido para la organización los mejores de su historia, es un sentimiento difícil de describir.
Como es costumbre, los encargados de finanzas se apersonan ante la Junta Directiva para dar el resultado de la gestión. Es un momento largamente acariciado. Nos prepara para la rendición de cuentas ante la magna asamblea que reúne a más de 6.000 asociados, esta vez prevista para el próximo 17 de noviembre, fecha que significará el último día de mi gestión que se extiende poco más de dos años maravillosos al frente de la organización.
Fue una apuesta arriesgada bajar todas las tasas de interés. Hubo adversarios abiertos y otros encubiertos, tal y como manifesté en mi discurso de rendición de cuentas.
La apuesta era conseguir dinero de bancos que lo tenían en exceso y colocarlo en el mercado que significan miles de servidores de la seguridad social. Otorgamos créditos para estudio al 4 % anual ( la educación es el mayor agente de movilidad social y muchos compañeros retornaron a las aulas). Ofrecemos muchos millones a poco menos del 6 % anual para solventar problemas de salud. La respuesta de los afiliados rebasó todas las expectativas y la ASECCSS es hoy la mejor opción financiera que tienen en el mercado.
Creamos el Programa de Beneficios Solidarios (PROBESOL) y este año becamos a más de 200 niños hijos de compañeros, ayudas efectivas de cien mil y ciento cincuenta mil colones al inicio del curso lectivo para quienes asisten a primaria y secundaria y mensualidades de cuarenta y cincuenta mil durante las clases, ayudamos a los compañeros afectados por los embates del huracán Otto, mediante la entrega inmediata de hasta medio millón de colones y provisión de enseres para superar la crisis. Los compañeros con enfermedades complejas como el cáncer reciben apoyo para que sus deudas no se sumen a la carga de sus males.
La Asociación Solidarista de la CCSS es un ejemplo. Los estándares éticos no se negocian. Centenares de compañeros de todo el país se suman a la organización, y hasta el último día que me corresponda el honor de presidirla, espero escuchar: “¡ESTE FUE EL MEJOR MES DE LA HISTORIA!
- José Luis Valverde Morales, periodista, director Comunicación Institucional CCSS, presidente Asociación Solidarista de Empleados, ASECCSS.