Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
Sharon Day, nominada por el presidente Trump como la nueva embajadora de EE.UU. en San José, asume la amenaza del narcotráfico y del crimen organizado, del tráfico ilegal de migrantes y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el país como sus prioridades de gestión, según lo dijo el miércoles 19 de julio durante una rápida audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
La embajadora Day destacó como las prioridades de su misión:
- trabajar con Costa Rica para garantizar que los visitantes y residentes de los Estados Unidos estén seguros
- mejorar la capacidad del gobierno costarricense para interrumpir el flujo hacia el norte de drogas ilícitas y de migrantes ilegales a través de Costa Rica a los Estados Unidos
- y apoyar los esfuerzos de Costa Rica para fortalecer su economía y mejorar sus negocios lo que proporcionará mayores oportunidades a las empresas estadounidenses
“Trabajaré con nuestros socios costarricenses para ayudar al país a interrumpir las operaciones de tráfico y contrabando de personas y bienes para asegurar que el crimen organizado no desestabilice las instituciones democráticas del país. Costa Rica ya ha demostrado ser un excelente y dispuesto aliado con Estados Unidos en estos esfuerzos. Una Costa Rica segura es beneficiosa para los ciudadanos estadounidenses que visitan este hermoso país, y para aquellos que llaman a Costa Rica hogar”, advirtió Day, una veterana exvicepresidenta del influyente Comité Nacional Republicano, quien jugó un papel crucial en la elección del presidente Donald J. Trump el pasado noviembre.
Day releva a S. Fitzgerald Haney quien, designado por el expresidente Barack Obama, concluyó su misión, de dos años, el viernes anterior y decidió quedarse a vivir un tiempo más en Costa Rica junto a su familia.
Haney desarrolló una intensa agenda de actividades en el país; forjó una estrecha relación con el Presidente Luis Guillermo Solís y siente particular disfrute por la exhuberancia natural del Caribe tico.
“Mucha suerte a la Embajadora Nominada la Sra. Sharon Day en su audiencia mañana en el Senado de los EEUU! Pura Vida”, dijo el exembajador Haney en su cuenta Twitter horas antes de la audiencia.
Una audiencia fácil
El diario Sun-Sentinel de Orlando destacó la rapidez de la audiencia, de unos 20 minutos, y la ausencia de preguntas difíciles tanto a Day como a otros dos embajadores nominados.
“Designada de Trump en el sur de la Florida como embajadora de Costa Rica, Sharon Day, tiene fácil audiencia en el Senado”, tituló el diario en su sitio web.
La audiencia la presidió el senador Marco Rubio, R-Fla., acompañado del también senador Bob Menendez, D-N.J. Fueron los dos únicos miembros del comité presentes.
Según el Sun-Sentinel, Rubio dijo que la escasa asistencia de los miembros del comité significa que no existía controversia relacionada con los nominados. “El hecho que no está lleno de senadores es en realidad una buena señal, no una mala”, dijo.
Rubio, quien elogió a Day en su libro Un Hijo Americano por bloquear a los insiders Republicanos de la Florida de torpedear su campaña de 2010 para el Senado de Estados Unidos, fue efusivo en su introducción de la embajadora nominada. Dijo que habría estado sentado al lado de ella, presentándola al comité, de no haber presidido la audiencia.
“La señora Day es alguien a quien conozco personalmente y he conocido durante un período significativo de tiempo. Es una persona dedicada. Es una trabajadora. Es una amiga”, afirmó Rubio, según el Sun-Sentinel.
“Estoy feliz de que estés aquí hoy. Me anima que el presidente lo haya nominado y sé que si se confirma representará bien a nuestro país en Costa Rica “. La audiencia entera de los tres nominados duró unos 20 minutos. No hubo preguntas difíciles ni votación. Los nominaciones suben al Senado para su aprobación plena.
Conoce Costa Rica
La embajadora Day anunció que redoblará esfuerzos para estrechar los nexos bilaterales.
“Nunca podría haber imaginado ni soñado que estaría sentada ante ustedes hoy como candidata para ser Embajadora de los Estados Unidos en la República de Costa Rica. He viajado a Costa Rica y he presenciado de primera mano su belleza natural y biodiversidad de renombre mundial, sus ricas atracciones culturales e históricas y la amabilidad de su gente”, dijo.
“Los Estados Unidos y Costa Rica comparten una relación larga y cercana que se centra en nuestro compromiso con los principios democráticos, los fuertes vínculos comerciales y las relaciones entre nuestro pueblo”, afirmó.
“La fuerte relación bilateral entre nuestros dos países se ve reforzada por nuestros vínculos interpersonales duraderos y significativos que es algo que he visto de primera mano en mi estado natal de la Florida. Costa Rica es un destino turístico clave para mis compatriotas norteamericanos con más de un millón de visitantes al año y el destino número uno para estudiantes estadounidenses que estudian en el extranjero America latina. Si se confirma, espero seguir trabajando en nuestra larga historia de cooperación bilateral, así como en la cooperación en temas regionales y globales. La Administración está trabajando con Costa Rica en los niveles más altos. En marzo, el vicepresidente Mike Pence dio la bienvenida al presidente Luis Guillermo Solís a la Casa Blanca. En junio, el Secretario de Estado Rex Tillerson se reunió con su homólogo, el Ministro de Relaciones Exteriores Manuel González Sanz, en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central en Miami”, destacó Day.
La nueva embajadora ratifico su interés de “ampliar y profundizar los lazos económicos entre nuestras naciones. Mejorar el clima empresarial de Costa Rica daría a las empresas estadounidenses mayores oportunidades de exportación e inversión”, dijo.
Solo en 2016, la inversión directa estadounidense en San José fue de $1.500 millones, con al menos 50 empresas norteamericanas establecidas en el país, generando 50 mil empleos, desde la ratificación del TLC ístmico con EE.UU., destacó, al concluir su misión, el exembajador Haney.
Trabajo duro y honestidad
La embajadora Day defendió la solidez de sus principios de vida en la audiencia en el Senado. Trabajar duro y ser honesta , son clave en la formación que le dieron sus padres, un electricista sindicalizado demócrata y su madre, una ama de casa republicana.
“Crecí en San Antonio, Texas en una familia de clase media – mi papá era un electricista y mi mamá era una ama domestica. No éramos ricos en dinero, pero si por los principios que me enseñaron, -que importa el trabajo duro-, que la honestidad importa-, que mentir sobre un delito era peor que el hecho mismo-; tener respeto por cada individuo, de hecho , incluso hoy digo “señor” o “señora” a todos los que me encuentro en persona o con los que pueda entrar en contacto como se me inculcó. Que usted puede hacer cualquier cosa que usted ponga en su mente, y ningún sueño es demasiado grande si tienes educación. En mi casa también aprendí que uno puede tener creencias muy diferentes – muy diferentes filosofías políticas – y también puede a veces tener fuertes discusiones, mientras que todavía están unidos de manera que realmente importa y cuenta porque usted ve, como he mencionado … mi papá era un electricista sindicalizado y también un Democrat mientras que mi mamá era un Republicana. Les agradezco la oportunidad de compartir los principios que han sido inculcados en mi vida”, dijo Day.
“Quiero agradecer a mis seres queridos ya mi familia – mi madre, Mary Swartz, mi hijo, Coby, su esposa Stephanie, mis hermosos nietos Aidan, Tristan y Maci, mis hermanos y mi hijastro Aaron Day y su familia . También quiero agradecer a mis amigos que me han ayudado a guiarme en mis viajes y éxitos. Y a mi difunto esposo, Larry, gracias por siempre alentar y creer que todas las cosas eran posibles para mí. Nuestros seres queridos pagan el mayor precio por nuestra pasión de servir, y siempre estaré agradecida por su amor y apoyo. Me siento ante ustedes hoy atenta y agradecida por el rumbo que ha tomado mi vida. Estoy agradecida por las oportunidades y el entendimiento de que en nuestro país todo es posible. Encarno el sueño americano”, manifestó Day en el comité del Senado.
———————————————————————————————————————————————————–
Nominee as ambassador to Costa Rica, @SharonDay of Fort Lauderdale, went before the Senate Foreign Relations Committee today.