Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
La Sele ganó, goleó y gustó, no a todos, el viernes en Frisco, Dallas, al dar cuenta de Guayana Francesa, 3-0, y sellar su pase, invicta, a la siguiente ronda en la Copa de Oro.
A la Sele se le vio más suelta.
Más agresiva.
Más atrevida en ir al frente. Más pícara en la zona de metralla. No tan acartonada, ni tan plana como ante Canadá.
Se le vio con mucho más pressing, anticipación y sofocando a un rival de cuidado. Un rival de espuela.
Fueron destellos, por tramos sí, por tramos no, de que hay “madera” para más, como ha sido la constante en esta Copa de Oro.
“Buen trabajo de equipo para dar un paso importante, siempre pensando en mejorar!! , dijo el capitán Bryan Ruiz en un tuit tras el partido.
Saltan las dudas
Pero salta la duda, ¿será suficiente para encumbrarse a alzar la más esquiva copa del historial de competiciones de la Tricolor?
Oscar Ramírez, enfrentado a un oleaje de críticas y de lesionados, respondió con variantes obligadas.
Fue un juego de mucho más fluidez y coherencia, de mucho más picardía ofensiva de los ticos para, finalmente, rematar a una animosa, potente y bien posicionada escuadra caribeña que se vio disminuida a partir del minuto 61 con la expulsión de uno de sus jugadores. Una Guayana que llegó herida de muerte tras haber sido sancionada con la pérdida de tres puntos en el encuentro jugado ante Honduras por inscripción irregular del jugador Florent Malouda.
La goleada tica la coronaron Ariel Rodríguez, Rodney Wallace y David Ramírez en el encuentro celebrado en el Toyota Stadium. Enfrente tuvieron a un enemigo mermado pero peligroso hasta el final que, además, dominó la posesión del esférico 54% vs 46% de la Sele.
¿Marcó diferencia la entrada de Ariel de titular en la ofensiva? Sin duda. El exariete morado, y goleador en el fútbol de Tailandia, anda con hambre de Sele.
Y su instinto “depredador” lo ubica en la zona de mayor peligrosidad para los rivales. Así clavó, con veneno, el primer tanto a solo tres minutos de juego y la historia empezó a ser sellada anoche.
“El dominio de Costa Rica fue completo y la creación de peligro fue constante. Ariel se mostró muy inquieto mientras que Ramírez también hizo lo suyo. En el medio campo La Sele se dejó el balón y la defensa anuló los ataques de los caribeños. Tanto así que la primera ocasión de peligro de Guayana fue al minuto 43 con un remate de larga distancia que el portero Carvajal sacó de gran manera”, dice el sitio oficial del fútbol costarricense fedefutbol.com.
“No nos interesa convertirnos en defensores de oficio de Óscar Ramírez, pero por ahora y sin saber cómo quedó la Tricolor ante los “guayanos galos”, me queda la impresión de que la Selección Nacional mejoró en sus dos presentaciones en Copa Oro ante Honduras y Canadá, con relación a sus dos últimos juegos de la hexagonal frente a Trinidad y Tobago y Panamá”, dice este sábado en el sitio larepublica.net el reconocido periodista deportivo Gaetano Pandolfo.
Todos peleando un campo
Dicho sitio destaca las variantes dispuestas por el técnico Óscar Ramírez:Danny Carvajal en la portería, los volantes Yeltsin Tejeda, Randall Azofeifa y Ulises Segura; David Ramírez y Ariel Rodríguez en el ataque.
“Precisamente el delantero muy temprano trazó la ruta del triunfo para los costarricenses. Al minuto 4 Rodríguez se coló entre los defensas después de un tiro de esquina y, dentro del área pequeña, empujó el balón al fondo de la red”, dice fedefutbol.com.
Dominio total
Según dicho sitio, el dominio tico fue total. “En la segunda mitad la selección caribeña intentó tener más intensidad, pero el dominio de la Tricolor fue total. Esa superioridad aumentó después del minuto 61 cuando Ludovic Baal se ganó la tarjeta roja por un empujó que le propinó a David Guzmán, quien fue una de las variantes de la Tricolor en la segunda mitad que le dio mayor movilidad al equipo”.
“La Sele aprovechó los espacios y Ramírez movió sus fichas en el banquillo que pronto le darían un gran resultado. Primero fue Rodney Wallace quien puso el 2-0 al minuto 79 después de un contragolpe que originó la otra variante, Marco Ureña. Entre atacantes desarmaron la defensa rival y convirtieron la anotación”, agrega.
“El broche de oro lo pondría David Ramírez después de recibir un gran pase del capitán Bryan Ruiz. La anotación iba a significar el 3-0 y un justo premio para el atacante, quien desde un inicio mostró gran ímpetu por ir al frente”, añade.
Costa Rica selló su pase a la siguiente ronda y esperará rival en estos días cuando se terminen los últimos paridos de esta fase en los demás grupos”, dice fedefutbol.com
Jornada de tensión
La selección de Guayana Francesa llegó herida de muerte por la decisión de la Concacaf que castigarla por la irregular inscripción de Florent Malouda frente a Honduras, y Costa Rica completó el trabajo al golear por 3-0, resultado que le puso en cuartos de final de la Copa Oro, resumió el diario La Tribuna de Honduras.
La tensión dominó el ambiente de la tercera y última jornada del Grupo A del torneo que transcurre en el Toyota Stadium de Frisco (Texas) toda vez que horas antes del primer encuentro el Comité Disciplinario de la Concacaf determinó que el partido de la segunda fecha entre Honduras y Guayana Francesa cerrado con empate 0-0, pasaba a ser favorable por 3-0 a los centroamericanos, agregó el diario.
Guayana Francesa, sin puntos, encaró el tercer partido con la urgencia de ganar para evitar la eliminación, pero Costa Rica, que llegaba con cuatro puntos de seis posibles, contó con un gol tempranero, se vio favorecido con la expulsión de un rival a falta de media hora para el fin del partido, y resolvió todo con dos tantos marcados sobre el final, en un intervalo de cuatro minutos, añadió La Tribuna.
El primer gol salió a los 4 minutos de las botas del delantero Ariel Rodríguez.
La formación caribeña perdió por roja directa al centrocampista Ludovic Baa, a los 61 minutos.
Sin mucha resistencia el volante Rodney Wallace aumentó la ventaja a los 79 minutos y en el 83 quedó perfilada la goleada con la diana del delantero David Ramírez, consignó el diario hondureño.