Laura y Miguel Angel “non gratos” para Maduro

269
Los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, fueron declarados personas “non grata” por el régimen de Nicolás Maduro y nunca podrán volver a Venezuela, anunció la cadena bolivariana Telesur. La medida afecta, también a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) que asistieron de “veedores” de un plebiscito opositor el domingo anterior.
 El canciller venezolano Samuel Moncada anunció  dijo que los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana; y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez son declarados “persona no grata”, por lo que no podrán entrar nunca más a Venezuela.

Moncada, quien realizó el anuncio a través de su cuenta personal en la red social Twitter, manifestó que estos ciudadanos extranjeros “abusaron de la generosidad” del pueblo venezolano, cita la cadena chavista.

Esta decisión se suma a la medida tomada este domingo contra el exmandatario mexicano, Vicente Fox, quien fue catalogado con la misma designación que los mencionados anteriormente.

En referencia a Fox, Moncada sostiene que “el pueblo ha festejado la decisión”, dijo el medio.

Los exmandatarios participaron este domingo como “observadores” del plebiscito que fue realizado por sectores de la oposición venezolana.

Respeten al pueblo

Tras la consulta del domingo, el gobierno de Costa Rica demandó al régimen de Maduro respetar la voluntad popular. “El Gobierno de la República de Costa Rica expresa su reconocimiento al pueblo de Venezuela por la amplia y activa participación ciudadana reflejada en la consulta popular acaecida el día de ayer, domingo 16 de julio de 2017, y que fue convocada por la Asamblea Nacional”, dijo la cancillería tica.

“La participación cívica demostrada por más de siete millones de venezolanos, tanto dentro como fuera de su territorio, demuestra su vocación inquebrantable por la democracia y su firme voluntad  de superar  la crítica situación política, económica, social y humanitaria que afecta a ese país por medios pacíficos”, destacó la posición oficial de Costa Rica.

Costa Rica condena de la manera más enérgica los hechos violentos que empañaron esa jornada cívica y urge a identificar y llevar a la justicia a  sus responsables, añadió Relaciones Exteriores.

Costa Rica confía en que la voluntad popular, expresada en este ejercicio democrático en contra de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, sea respetada por las autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y se retomen con celeridad todos los esfuerzos para asegurar el retorno del orden constitucional y democrático en ese país, agregó la cancillería.