Poás puede acelerar erupciones en cualquier momento

344
*Las condiciones son favorables a la ocurrencia de emisiones pasivas de ceniza a potencialmente explosiva si un nuevo pulso magmático ocurre, cuyo ascenso podría ocurrir en cuestión de horas”, advierten expertos de Ovsicori-UNA
Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
El intenso periodo de erupciones del volcán Poás el pasado mes de abril 2017 se debió a un ascenso muy rápido de magma, destaca un amplio informe de especialistas de Ovsicori -UNA. Y el ciclo puede repetirse en cualquier momento.
“Las condiciones son favorables a la ocurrencia de emisiones pasivas de ceniza a potencialmente explosiva si un nuevo pulso magmático ocurre, cuyo ascenso podría ocurrir en cuestión de horas”, advierten los expertos: Dr. Geoffroy Avard, Dr. Javier Pacheco, Dr. Maarten de Moor, Dr. Cyril Müller.
El rápido ascenso de magma de abril –añaden– “presurizó el sistema hidrotermal generando la apertura de “borbollones” y la aparición de erupciones freatomagmáticas, las cuales culminaron el 22 de abril hasta la fecha. El periodo fue acompañado de cambios drásticos en el flujo y la composición de los gases que pasaron por el lago, en la deformación cortical, y en la actividad sísmica. Juntas, estas señales fueron los precursores de las erupciones más importantes”.
“Después del 22 de abril, se observó una estabilización de la actividad (sismicidad dominada por tremores de gran amplitud hasta el 2 de junio, inflación más lenta, estabilización del flujo de gas con tendencia posible al leve aumento), y desde el inicio de junio se puede considerar el conducto abierto (emisiones pasivas de ceniza con señal sísmica de baja amplitud). Las condiciones son favorables a la ocurrencia de emisiones pasivas de ceniza a potencialmente explosiva si un nuevo pulso magmático ocurre, cuyo ascenso podría ocurrir en cuestión de horas”, ratifican  los especialistas Avard, Pacheco, de Moor y Müller.
Los grandes eventos de abril
*  1 de abril del 2017:  aparece una fuente de gas saturada en agua (actividad tipo géiser conocido localmente como un “borbollón”), al oeste de la zona de desgasificación del domo. Esta fuente generó una emisión de vapor y gases rica en material fino que se mantuvo por aproximadamente 24h.
* 7 de abril del 2017: aparece un nuevo “borbollón” en la zona sur del Playón frente al mirador, generando un río rico en material fino y una emisión de gases irritantes, afectando el mirador y provocando el cierre del Parque Nacional el 9 de abril en la tarde. Esta fuente se mantuvo hasta el 13 de abril con una disminución progresiva de su amplitud.
* 12 de abril del 2017:  alrededor de las 8 pm, la apertura de una nueva fuente de gran amplitud (posiblemente varios cientos metros de altura) generó la destrucción parcial (aprox 10%) del domo, y un lahar que bajó por el río Desagüe. El evento duró 40 min y generó impactos por balísticos de hasta 0.5 m3 sobre el borde oeste del cráter (400m de distancia, 60m encima del fondo del cráter). No fue posible observar el evento por malas condiciones climáticas. El Parque Nacional no abrió el 13 de abril y se mantuvo cerrado hasta la fecha del informe (junio 2017).
* 13 de abril del 2017: a las 3:45 pm, una erupción probablemente freatomagmática de más de 500 m de altura destruyó los equipos científicos cerca del cráter (cámara web del OVSICORI, cámara FLIR de la RSN, estación multigas del OVSICORI). Los balísticos no alcanzaron el mirador.
* 14 de abril del 2017: a las 7:57 am, una erupción freatomagmática generó una pluma de aprox. 4000 metros por encima del volcán, la cual fue observada desde el Valle Central a pesar de las malas condiciones climáticas en la cima. Balísticos alcanzaron el mirador generando cráteres en el cemento y sobre la carretera de acceso, impactos sobre las barandas y en el techo de la nueva caseta. El domo fue destruido a 90% y el lago ocupó el nuevo espacio.
——————————————————————————————————————————————————————-
  • Ver informe: Volcán Poás: Resumen de la Actividad Episodio de erupciones freatomagmáticas del mes de abril 2017 hasta el 15 de junio 2017