Presidente condena desacato de entregar cuerpos

207

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, condenó este lunes el desacato de los huelguistas judiciales que se niegan a entregar a sus familiares al menos 36 cuerpos retenidos, hasta esta tarde, en el complejo médico forense de San Joaquín de Flores.

“Es inadmisible que sean los propios trabajadores del Poder Judicial quienes desatiendan la orden de un magistrado de ese Poder de la República”, censuró el mandatario mientras se acumulan decenas de cuerpos sin poder ser retirados en medio del drama de sus familiares.

La retención se da como medida de presión de los huelguistas judiciales que se oponen a reformas de su cuestionado régimen de pensiones.

La reacción del presidente Solís se unió a la censura de la Defensora de los Habitantes, Monserrat Carboni, quien demandó a los huelguistas que entreguen los cuerpos a sus parientes.

“Entreguen esos restos a las familias de quienes han muerto de maneras inesperadas, para que puedan sobrellevar un dolor que ya es profundo”, dijo la Defensora.

Las críticas de ambos contra la presión de los huelguistas se da en momentos en que fue desatendida una orden de la Sala IV al OIJ para que se cumplan con las diligencias de entrega de cuerpos.

En redes sociales crece la indignación pública, de lo que se hizo eco el gobernante.

Las leyes se acatan

“Hago un llamado firme para que los empleados del Poder Judicial tengan misericordia con las familias que deben retirar los cuerpos de sus seres queridos”, dijo Solís.

“Costa Rica es un país de leyes, estas no se discuten, se acatan, por lo que no hay justificación alguna para que la orden de un magistrado no se obedezca. Es inadmisible que sean los propios trabajadores del Poder Judicial quienes desatiendan la orden de un magistrado de ese Poder de la República”, ratificó el gobernante de gira por Guanacaste con motivo de las celebraciones del día de la Anexión.

“La indignación con lo que está pasando es absoluta en todo el país”, advirtió Solís.