¿Va con ventaja el PAC?

409
  • A mayor número de partidos es mayor la posibilidad de que el partido de gobierno pueda reelegirse, o al menos pueda aspirar a estar entre los posibles a reelección. Esa es parte de la posible ventaja que tiene el Partido Acción Ciudadana en este proceso electoral, siendo gobierno, pronostica el analista Vladimir de la Cruz.

Vladimir de la Cruz, analista

De los partidos políticos, con candidatos presidenciales, que están por participar en las elecciones de febrero del 2018 tenemos una amplia lista, que puede llegar a los 17 partidos, si todos logran llenar los requisitos que exige la legislación electoral.

Por ahora tenemos ya debidamente en forma, candidatos presidenciales aprobados por convenciones abiertas y por Asambleas Nacionales, de los partidos Liberación Nacional, Antonio Alvarez, Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza,  Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, Republicano Social Cristiano, Rodolfo Hernández y Nueva Generación, Sergio Mena.

Están por consolidar sus candidatos presidenciales en convención cerrada el partido Movimiento Libertario, escogiendo entre Otto Guevara y Natalia Díaz, y por Asambleas Nacionales, los partidos Frente Amplio, Edgardo Araya, Integración Nacional, Juan Diego Castro, Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, Alianza Democrática Cristiana, Mario Redondo.

Y, están sin mencionar aún candidatos específicos los partidos Accesibilidad sin Exclusión, Patria Nueva, Avance Nacional, y De los Trabajadores.

Todos son partidos que han participado en al menos una campaña presidencial.  Liberación Nacional en 14 campañas, la Unidad Social Cristiana en 8, el Movimiento Libertario en 5, Integración Nacional en 5, Renovación Costarricense en 5, Acción Ciudadana en 4, Accesibilidad sin Exclusión  en 2, Nueva Generación en 2, Frente Amplio, dos de diputados y 1 presidencial, Restauración Nacional, en 1, Patria Nueva en 1, De los Trabajadores en 1.

El Republicano Social Cristiano  ya participó a nivel municipal en el 2016, siendo esa su primera participación electoral.

El tripartidismo nos gobierna

De todos estos partidos solo tres han ejercido el gobierno de la República, Liberación Nacional en 9 ocasiones, la Unidad Social Cristiana, como tal, en 3 oportunidades y Acción Ciudadana, una vez, el actual gobierno nacional.

De hecho son los únicos partidos a quienes se les puede atribuir el cargo de partidos gobernantes, que en su conjunto constituyen el tripartidismo gobernante nacional. Ya no se puede hablar de bipartidismo, referido al binomio Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

Desde el 2014 lo que tenemos en el escenario político gubernativo es un tripartidismo. El parteaguas del bipartidismo en el Poder Ejecutivo sí se rompió en el 2014. Veremos en febrero del 2018 si se mantiene, y cual de los tres partidos ejercerá de nuevo la conducción del país. ¿O, será otro partido? Aquí todo es posible.

Entre estos tres partidos se han alternado el Poder Ejecutivo, y son ellos lo que más disputarán, en el 2018, seguir gobernando, Liberación y la Unidad Social Cristiana, tratando de recuperar el ejercicio y dirección del gobierno, y Acción Ciudadana de continuar en ese ejercicio de gobierno. Son por ello los únicos partidos que tienen el carácter de reeleccionistas. Los que no han ejercido el gobierno lucharán por obtenerlo, como lo intentarán esos tres. Y, los que no han ejercido el gobierno bien podrían realizar parte de su estrategia electoral contra el tripartidismo, con el adjetivo de tradicional, que calzaría para esos tres partidos por su antigüedad y por haber ejercido el Ejecutivo nacional.

Como objetivo central todos los partidos con candidatos presidenciales tienen el de ganar la Presidencia de la República. Aquí todos luchan contra el partido Acción Ciudadana, que puja por mantenerse en el Gobierno. Y, de igual modo, todos, incluido Acción Ciudadana, luchan a la vez para que Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana no regresen al poder presidencial, y no se reelijan en el Gobierno.

Si en el 2014 no hubo un tercer gobierno liberacionista consecutivo, habiendo tenido  9 partidos en 2010 y  13 en el 2014 se debió, entre otros factores al pésimo diseño estratégico de la campaña electoral liberacionista.

En esta misma secuencia, para las elecciones del 2018 podemos tener entre 14 y 17 partidos contra 13 partidos en el 2014, con lo cual, con esta tendencia de inscripción a mayor número de partidos es mayor la posibilidad de que el partido de gobierno pueda reelegirse, o al menos pueda aspirar a estar entre los posibles a reelección, esa es parte de la posible ventaja que tiene el Partido Acción Ciudadana en este proceso electoral, siendo gobierno.