Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cumplió este fin de semana 70 días preso en el Centro Federal de Detenciones de Miami, donde debe acatar un riguroso manual de comportamiento que incluye cuatro conteos diarios y grabaciones de todas sus llamadas, destaca un informe especial del diario La Prensa de Ciudad Panamá.
Quien fuera poderoso empresario y exmandatario de Panamá, debe levantarse todos los días a las 6 a.m., estar listo para el primer conteo, uniformado de caqui; desayunar, almorzar y cenar a las horas fijadas, compartir áreas de baño y estar uniformado frente a la entrada de su celda para los dos últimos conteos a las 4 p.m. y 10 p.m. A esas hora se apagan las luces del penal que alberga a 1.284 internos, dice el diario. Ningún interno debe entrar a una celda que no sea la suya. Las comidas, que incluyen menú vegetariano y para diabéticos, son preparadas por un equipo de 120 reos escogidos por la dirección del penal.
En sus primeros 15 días en el penal debió pasar por un amplio monitoreo médico que, en su caso, por ser mayor de 50 años incluyó un electrocardiograma.
Sus abogados buscaron transferirlo a otro centro de detención pero al verificar que podría ser sometido a vigilancia en especial, desistieron de la gestión, sostiene el informe.
Martinelli fue capturado por alguaciles de Miami el 12 de junio cerca de una mansión en Coral Gables, vinculada a él, y estimada en $8,2 millones. Desde un primer momento recibió un paquete de ropa, uniforme caqui de preso y de manutención de su cama.
El próximo miércoles tendrá una nueva audiencia.
Panamá reclama su extradición por el supuesto delito de espionaje de comunicaciones durante su gobierno.
Sus dos hijos, mientras tanto, enfrentan el escándalo de supuestos sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
Ver diario La Prensa, Ciudad Panamá
Bajo reglas rigurosas
El sitio web del Buró Federal de Prisiones detalla las rígidas reglas y regulaciones para quienes como el expresidente Martinelli de Panamá permanecen detenidos en esas unidades.
Las reglas de esta institución –advierte el sitio– estan establecidas para evaluar el progreso y responsabilidad de cada recluso. Reglas y regulaciones en la unidad mantienen un atmósfera que conduce a esfuerzos rehabilitativos, y permiten que cada recluso resida en un ambiente limpio y seguro. Se requiere que los reclusos tengan conocimiento de las reglas y regulaciones de la unidad y que cumplan con estas reglas.
-Cada cuarto y cama litera seran asignados por su consejero.
-Los reclusos con problemas medicos, con una nota medica, serán asignados a la cama litera baja.
-Los cuartos deben ser limpiados diariamente. Deben estar listos para inspeccion de lunes a viernes desde las 7:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. Los fines de semana y dias festivos, los cuartos deben ser limpiados antes de las 10:00 a.m.
-Una vez tendidas, los reclusos se podrán acostar en la cama.
Cuentan con armario
Los materiales legales seran guardados en su armario. Si requiere espacio adicional para materiales legales, el recluso debe pedirlo por escrito a Gerente de Unidad. Cajas legales solo contienen materiales legales. Materiales o libros legales de la biblioteca legal no seran permitidos en su cuarto. Estos articulos son para uso de los reclusos y no deben ser removidos de la biblioteca.
-Los reclusos no podrán poseer propiedad que no sea autorizada por póliza y/o que pertenezca a otro recluso. Lo reclusos no estan permitidos a intercambiar propiedad sin la aprobacion de un miembro del personal de esta institución.
-Los reclusos no estan permitidos entrar en los cuartos de otros reclusos.
-Cuando el detenido sea transferido a otro cuarto, unidad, y/o fuera de la institución, deberá remover toda propiedad personal y la ropa de cama. Su cuarto debe estar completamente limpio antes de partir. Almohadas, armarios, y colchones que sean asignados al cuarto no seran removidos al menos que sea autorizado por un miembro del personal de la institución.
Conteos
-Conteos especiales seran anunciados por el oficial de la unidad. Usted debera cumplir con los procedimientos de conteo en el manual de admission y orientación. No se tolera interrupción de conteos. En los conteos de las 4:00 p.m, 10:00 a.m., 10:00 pm, los reclusos deberán estar de pie.
Un radio, audífonos
-El recluso tiene derecho a un radio y un juego de audifonos. Debe mostrar prueba de compra con el recibo de la comisaria y/o la Forma numero 40.
Llamadas telefónicas limitadas
-Los reclusos tendran acceso telefonico de 6:00 a.m. a 9:45 p.m. Cada recluso tiene derecho a 300 minutos por mes. Cada llamada esta limitada a 15 minutos. Los telefonos serán apagados durante horarios de conteo.
Las duchas
-Las duchas abren de 6:00 am – 7:30 am, y cierran de 7:30 am a 1:00 pm, de lunes a viernes. Solo una ducha por piso sera disponsible para uso de los reclusos antes de las 3:00 pm. Los fines de semana y dias festivos las duchas estan disponibles de 7:00 a.m. a 3:45 p.m. y despues del conteo nocturno.
-Una lista de llamada “call-out” y hoja de cambio “change sheet” se imprime diariamente y es entregada al oficial. Esta será puesta en la unidad despues de las 4:00 p.m. el dia antes de su cita. Es responsabilidad del recluso revisar estas listas diariamente y estar listos para su cita.
-Los reclusos deben tener su tarjeta de comisaria todo el tiempo. Reclusos que no tengan una tarjeta de comisaria, deben pedirla por escrito a su consejero. Si el recluso pierde su tarjeta de comisaria, tendra que pagar $5.00 para reemplazarla.
-Deben estar vestidos en uniforme durante horas de comida y cuando esten fuera de sus cuartos. Ropa interior no podra ser utilizada como pantalones cortos. Los reclusos que trabajan en la unidad deben vestirse en uniforme durante horas asignadas de trabajo. De 7:30 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes, los reclusos deben estar vestidos en uniforme.
-Durante las inspecciones de la unidad los reclusos deben usar su uniforme y permanecer de pie frente a la puerta de sus cuartos hasta que la inspeccion haya terminado, consigna el sitio web del Centro Federal de Detenciones.