Con estribillo bolivariano, Solís defiende obra pública/ “Vamos pa´lante”, dice

211

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Con el estribillo “vamos pa´lante”, que identifica a los líderes bolivarianos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el presidente Luis Guillermo Solís asumió este fin de semana la ofensiva para defender la ejecución de obras de infraestructura afectadas por sorpresivos daños como un enorme deslizamiento en la ruta Sifón-La Abundancia, y los desbordamientos en el recién estrenado corredor vial Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, ambos en al estratégica región norte del país.

“Los plazos de entrega no se alteran. Damos la cara y vamos pa’lante”, dijo este sábado el gobernante en posts en las redes sociales.

En un video de 21 segundos, Solís  aparece rodeado de funcionarios del MOPT, de representantes de la Asociación pro-carretera y de otros miembros de comitiva en tareas de inspección en el sitio del deslizamiento conocido como quebrada Yeguas.

“Igual en Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper: todo sin opacidad y sin impunidad”, añadió el mandatario en referencia a los inusitados desbordamientos que anegaron vastos tramos de la nueva ruta, de 27 kilómetros, jueves y viernes y que el propio gobierno calificó de “inaceptables” además de que ordenó una investigación.

Estos desbordamientos han desatado una ola de críticas en las redes.

“El presidente inauguró sin haber recibido oficialmente y a conformidad la carretera inundada. ¿Es esto normal?, cuestionó el analista y exdiplomático Eduardo Ulibarri. ¿Es que nadie se dio cuenta que se inundaba antes de la inauguración del miércoles?, inquirió.

Compromiso 

El presidente Solís lanzó sus posts de defensa de la obra de gobierno ayer sábado tras la inspección del deslizamiento ocurrido en la carretera Naranjo-Florencia.

“Tuvimos un encuentro de inspección con el MOPT, Asociación Pro-Carretera, municipalidades, empresas y comunidades aledañas”, dijo Solís.

“Los ingenieros expertos en geotecnia detallaron que las causas de deslizamiento se deben a razones geológicas propias del lugar, que estaban plenamente identificadas”, agregó.

“Nuestro compromiso se mantiene firme; los esfuerzos no cesan. En tres semanas estarán los estudios de mitigación y costos, los cuales haremos públicos”, aseveró.

Deslizamiento inminente

El MOPT conocía de la falla que se produjo el lunes anterior  que provocó el deslizamiento de entre 100 y 200 metros de longitud en el sector conocido como quebrada Yeguas, kilómetro 21 en la carretera Sifón-Abundancia, San Carlos.

El ministro de Obras Públicas, Germán Valverde, confirmó que en ese corredor vial hay 73 puntos de inestabilidad identificados.

Según Valverde, de los 73 sitios identificados dentro del proyecto, 26 completaron su construcción, cuatro están en proceso de ejecución, 41 ya tienen diseños o soluciones y en dos se están realizando los estudios para definir las alternativas que correspondan, citó un informe oficial.

En el kilómetro 21, insistió, no se perdió estructura de pavimento, sino material de préstamo porque aún no se había construido el pavimento en razón de la detección de situaciones de inestabilidad.

 Valverde rechazó que el corredor “este ayuno de soluciones a los problemas geotécnicos y geológicos detectados o que esta problemática sea generalizada para la totalidad del corredor vial”, dijo.

Desde hace un año el mapeo

Según el titular del MOPT,  las firmas especializadas GEOTEC y DEGEO, con apoyo de la Comisión de Geotecnia y del ICE, han venido desarrollando desde hace más de un año un exhaustivo trabajo para plantear y aplicar las soluciones que proceden en los puntos de la carretera que presentan inestabilidad.

“Ya se tenía conocimiento y un diagnóstico preliminar de las situaciones de inestabilidad en ese punto como resultado de las evaluaciones geológicas y geotécnicas que se han venido realizando por firmas especializadas a lo largo de la vía” , reconoció Valverde, según la versión de Casa Presidencial.