Costa Rica condena golpe chavista al parlamento en Venezuela

383

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Costa Rica condenó hoy el anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional , parlamento, de Venezuela por la asamblea constituyente chavista, anunció el gobierno en San José.

“Costa Rica, como uno de los Estados firmantes de la Declaración de Lima,  no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ni los actos que emanen de ella”, advirtió Relaciones Exteriores.

El gobierno tico reiteró “su pleno respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y sus diputados, quienes fueron democráticamente electos y son los legítimos representantes legislativos de la voluntad popular de ese pueblo”.

Asalto chavista

El diario El Nacional de Caracas denunció la intervención chavista del parlamento. Este viernes la asamblea nacional constituyente ilegítima (ANC) asumió las facultades de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, dijo el diario.

En la sesión, los constituyentes ilegales aprobaron por unanimidad un decreto que faculta a esta instancia para tomar las funciones legislativas del Parlamento, añadió el medio.

Las facultades que tomaron serían las concernientes para “garantizar la paz y la institucionalidad” y el “sistema socioeconómico y financiero”, agregó dicho diario.

Aproximadamente media hora después de haber aprobado el decreto, la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez, aseguró que “los medios de comunicación ya tenían preparado el titular” que hablaba sobre la disolución del Parlamento, cita El Nacional.

 Rodríguez aseguró que los parlamentarios deben trabajar y respetar a la ANC, agregó el medio.

“Ajusten su actuación, ustedes tienen funciones consustanciales que deben cumplir y honrar. Deben respetar el poder constituyente. Ningún poder constituido podrá impedir nuestras decisiones”.

Después de que se conformara la constituyente ilegal sin consultarle a los ciudadanos si querían cambiar la Constitución, esta instancia fue desconocida por el Parlamento.

Denuncia de Costa Rica

“Costa Rica hace un llamado vehemente a la comunidad internacional a adherirse a la Declaración de Lima y expresar su pleno y decidido apoyo a la Asamblea Nacional”, ratificó la Cancillería.

“El Gobierno de la República de Costa Rica reitera su disposición de apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a lograr, pacíficamente, el restablecimiento pleno de la democracia en el país”, amplió Relaciones Exteriores en San José.

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda, parte de un grupo de exmandatarios latinoamericanos, críticos del régimen de Maduro, también condenó la disolución del Congreso. “El de Venezuela ha sido el golpe de estado más anunciado de la historia. Con pausa, metódico y sin sonrojo”, dijo Chinchilla.

“Hoy se ha eliminado el último vestigio de democracia en ese país. Ante tal descaro y cinismo, la comunidad internacional no debe doblegar su presión”, advirtió.

“Se debe convocar al Consejo Permanente de la OEA y aplicar sin dilación la Carta Democrática, los gobiernos democráticos deben romper relaciones diplomáticas y se deben acentuar las sanciones sobre los individuos responsables de la instauración de esta feroz dictadura”, remató Chinchilla quien fue declarada “non grata” por el régimen tras participar en un referendo anticonstituyente.