Costa Rica da trato oficial a fiscal amenazada por sicarios de Maduro

236

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien denunció este lunes en San José que está bajo amenaza de sicarios del régimen de Nicolás Maduro, recibe trato y protección oficial en el país.

La Fiscal Ortega fue recibida por el Fiscal General, Jorge Chavarría, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Hizo las denuncias de amenazas en su contra en la sede de la Fiscalía General en San José al lado del fiscal Chavarría y la Cancillería anunció que la reconoce como la fiscal de Venezuela pese a que el régimen de Maduro tiene orden de captura en su contra.

En un abierto desafío al régimen venezolano, el gobierno de Costa Rica la recibió hoy de manera oficial y la trata como Fiscal General de la República de Venezuela, ratificó Relaciones Exteriores.

Ortega escapó de Caracas, primero a Aruba y luego a Bogotá, tras ser destituida por la Asamblea Nacional Constituyente bolivariana.

Ortega dijo ante la prensa que llegó a Costa Rica para denunciar ante la Fiscalía General y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, que el régimen de Maduro contrató sicarios para atentar contra ella.

La Fiscal Ortega dijo que denuncia la amenaza en su contra en San José porque sabe que hay fiscales y directores que enfrentan la misma situación.

Su agenda en la capital tica está bajo reserva por razones de seguridad.

Su presencia fue destacada por medio venezolanos, entre ellos el diario El Nacional de Caracas.

La expresidenta Laura Chinchilla, quien fue declarada “non grata” por el régimen de Maduro, celebró la llegada de la Fiscal Ortega. “Bienvenida a esta tierra de libertad, en donde masivamente apoyamos la causa democrática del valiente pueblo de “, dijo Chinchilla Miranda. en su cuenta Twitter.

El expresidente y Premio Nobel, Oscar Arias, la recibió en su residencia la noche del lunes.

La fiscal Ortega se presentará este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar las amenazas de sicarios de Maduro en su contra.

Trato oficial

“Cancillería de la República informa sobre la visita de la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, a Costa Rica, quien arribó a nuestro país la mañana de hoy 28 de agosto”, dijo un anuncio oficial de Relaciones Exteriores en San José.

“El Gobierno de la República reconoce a la señora Luisa Ortega, como Fiscal General de la Venezuela, siendo que su destitución emana de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que el país no reconoce”, ratificó el anuncio oficial tico.

“Costa Rica reitera que todo acto emanado de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela es considerado nulo e ilegítimo”, añadió.

Ortega tuvo un encuentro con el Fiscal Chavarría, en su carácter de presidente de la Comisión de Fiscales de Latinoamérica. Estará en Costa Rica hasta el próximo miércoles.

La fiscal Ortega huyó de Venezuela luego de ser amenazada con prisión por los constituyentes bolivarianos. Colombia le dio protección y acaba de estar en Brasil donde hizo graves denuncias de cargos de corrupción contra el régimen que encabeza Maduro.

La atención reservada a Ortega choca de manera frontal con la decisión del gobierno tico de rechazar hace una semana la presencia en el país de tres constituyentes venezolanos en un acto latinoamericano de solidaridad com el régimen de Caracas. Costa Rica alegó que no los recibía ni les daba trato diplomático por no reconocer a los miembros ni las decisiones de la constituyente bolivariana.