Líder sindical judicial admite reforma a régimen de pensiones/Sino quiebra

464

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

“El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial hay que reformarlo o no se podrá sostener dentro de pocos años y quebraría. Queramos o no, se tendrá que hacer y perjudicará a unos u otros”, dijo el Lic.  Mario Mena Ayales, presidente de Anejud, uno de los más importantes colectivos judiciales que aceptaron deponer una huelga de 13 días a la espera de nuevas negociaciones legislativas sobre su cuestionado régimen jubilatorio.

En un post Facebook, Mena dijo entender “la preocupación, desidia, resignación, enojo, entre otras, que están expresando muchas y muchos empleados judiciales porque se suspendió la huelga”.

Confirmó que el presidente Luis Guillermo Solís los recibió el martes si suspendían la huelga.

“Es necesario que el Presidente de la República nos ayude y convoque el nuestro, el consensuado con la Corte, por lo que dijo que si se suspendía la huelga, nos recibia a los Gremios y a la Corte”, reveló Mena.

Los huelguistas depusieron la paralización el lunes luego de consensuar un plan de reformas con la cúpula de la Corte Suprema de Justicia.

La huelga la decretaron intempestivamente porque se oponen a profundas reformas al criticado régimen de pensiones.

La reformas que se plantean en la Asamblea Legislativa fijan un tope de ¢4 millones a las pensiones, 65 años edad de derecho al retiro y suben la cotización al fondo al 15%.

El Frente Gremial del Poder Judicial asegura que le pidieron al presidente Solís desconvocar las reformas aprobadas por una comisión legislativa y que cuentan con el respaldo de los principales candidatos presidenciales.

“Se solicitó la desconvocatoria del proyecto de ley 19922 convocado por el Poder Ejecutivo este lunes .  El mandatario señaló que analizaría el contenido del proyecto y dejó abierta la posibilidad de un segundo encuentro para abordar el tema de la reforma al régimen jubilatorio judicial”, informó el Poder Judicial.

El presidente no se comprometió a desconvocar ese plan de reformas.

El frente gremial judicial convocó para este jueves a una sesión de explicaciones a los empleados judiciales en el auditorio del OIJ en medio de creciente malestar de afiliados por la decisión de suspender la huelga.

Una mejor opción

“El Proyecto de Ley que votó la Comisión de Pensiones de la Asamblea Legislativa, es sumamente gravoso para todo el colectivo Judicial. Creo que tiene muchos errores y que podría ser confiscatorio pues deja las jubilaciones entre un 50% o menos, dependiendo del salario que se gane; 65 años de edad, 35 servicio, para el cálculo de la jubilación los ultimos 20 años de servicio, cotización hasta el 15%, etc”, dijo el dirigente Mena de Anejud.

“Estando solo este proyecto, se pensó en hacer uno en consenso (Gremios y Corte), el cual se terminó ayer y para los intereses del colectivo judicial, está mucho mejor”, agregó.
Al vencer el plazo reconoció que fue  a través del diputado Jorge Arguedas del Frente Amplio que lograron introducir  el proyecto gremial.

El plan gremial queda a expensas de se convocado en comienzan en sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa “durante todo el mes de agosto únicamente el Poder Ejecutivo puede convocar. Es necesario que el Presidente de la República nos ayude y convoque el nuestro, el consensuado con la Corte, por lo que dijo que si se suspendía la huelga, nos recibia a los Gremios y a la Corte”, ratificó.

Sin fe en los diputados

El líder de Anejud, Mena, dijo que no tiene fe en lo que hagan los diputados.

“Salga lo que salga de la Asamblea, pasa a consulta de la Corte por un mes (supongamos que todo el mes de setiembre, por lo que llevaríamos 2 meses y 15 días en huelga)”, añadió.
“Transcurrido el plazo anterior –dijo– la Corte lo devuelve con las observaciones que consideren pertinentes y tiene que ser agendado de nuevo por el Plenario de la Asamblea Legislativa, pongamos el mes de octubre (ya serían 3 meses y 15 días de huelga)”.
“Personalmente no le tengo mucha fe a los diputados, están en campaña política y apueben lo que aprueben, si es confiscatorio o perjudica en demasía a las y los trabajadores Judiciales, la Sala Constitucional recibirá todos las acciones de Inconstitucionalidad que se presenten y por supuesto que en Anejud estamos preparados jurídicamente (aquí llevaríamos mas o menos 4 meses en huelga)”, puntualizó.
¿Cuanto durará la Sala Constitucional para resolver la lluvia de Acciones?, ¿Uno, dos, tres, seis meses o un año? No sé (noten que seguiriamos en huelga aún en ese momento)”, se cuestionó.

“En estas luchas se debe ir escalando los peldaños, uno por uno, con paciencia, de forma responsable y con la cabeza fría. Creo que este asunto no se terminará ni siquiera este año o quizas en la próxima administración (recuerden que hay elecciones en febrero)”, añadió Mena.