Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
El Presidente Luis Guillermo Solís y los diputados que investigan un cuestionado préstamo a un empresario del sector de la industria del cemento, en el llamado escándalo del “cementazo”, se verán las caras el lunes en Casa Presidencial, Zapote.
Solís dijo que invitó a los legisladores a que llegaran para “aclarar dudas” del controversial caso que se ha convertido en un escándalo político inesperado para esta administración.
El empresario ligado al préstamo dijo hace una semana ante la comisión legislativa investigadora que sostuvo reuniones en Casa Presidencial.
No será un encuentro social, advirtió el diputado Ronny Monge, presidente de la comisión quien presentó ayer una moción para hacer comparecer bajo juramento al gobernante. La moción será debatida hoy.
El anuncio de Solís se dio tres horas después que se presentó la moción en la comisión que investiga “operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por diferentes entidades bancarias del Estado”, especialmente para la compra de cemento chino.
El diputado Monge recibió una carta de la Presidencia de la República firmada por el señor Luis Emilio Jiménez González, Director, de Casa Presidencial, en donde el mandatario invitó a él y a los demás miembros de la Comisión a una conversación en Casa Presidencial para el día lunes 4 de setiembre de 2017 a partir de las 7 ,00 pm, consignó un informe de prensa legislativo.
Los invité
“Hoy invité a las y los diputados que integran la Comisión que estudia el crédito para importación de cemento a conversar el próximo lunes 4 de setiembre, a partir de las 7:00 p.m. en Casa Presidencial”, ratificó el presidente Solís en Facebook.
“Aclararemos las dudas expresadas en el marco de la investigación que realizan.
Habilitaremos señal vía streaming para que la ciudadanía conozca los detalles de esta conversación”, dijo.
La decisión del presidente Solís se da en medio de las revelaciones de la investigación legislativa de la relación y citas de personeros vinculados al gobierno con el empresario en el epicentro del escándalo.
En un video grabado durante una gira por Limón, el presidente Solís confirmó que el gobierno intervino en el negociado del cemento para romper el duopolio que existe en el país.
Negó cualquier actuación anómala de su administración y achacó lo que trasciende a una campaña en contra suya y de su administración a la que ligó a intereses políticos, económicos y mediáticos.
“Es una campaña que pretende desprestigiar al Gobierno de la República y al Presidente de la República, está clarísima esa campaña que sigue en evolución y en la cual participan presuntamente intereses de orden político, económico y mediático”, citó el diario La Nación en su edición del martes anterior.
“No nos vamos a quedar quietos, que quede claro, nos vamos a defender de la mentira, de la injuria y de la desorientación que algunos irresponsables, porque eso es lo que son. Pretenden involucrarnos en acciones que no se han cometido y lo vamos a hacer, no solamente para defender la honra de la administración, sino para darle tranquilidad al pueblo de Costa Rica que demasiados sobresaltos tuvo en el pasado, donde en efecto de cometieron actos de una absoluta oscuridad que quedaron en la impunidad, no hubiesen quedado en la impunidad si se hubiesen cometido en este gobierno actos irregulares de ningún tipo”, sostuvo Solís, según el diario.
“El Gobierno ha sido contundente y reiterativo en que los órganos competentes investiguen de manera exhaustiva todas las dudas y cuestionamientos en torno al tema del crédito bancario para la importación de cemento”, insistió ayer el gobernante.
“En ese principio no debe haber excepciones, como lo ha aplicado esta Administración de manera reiterada. Cada funcionario tiene la obligación individual de responder por sus actos ante la opinión pública y los tribunales”, puntualizó.
El remezón en el ámbito oficialista por este caso hizo que el candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado Quesada, le pidiera ayer públicamente al gobernante destituir a los directivos bancarios envueltos en la polémica de cuestionados préstamos al empresario del cemento.
No será cita social
La cita del lunes con el presidente Solís no tendrá carácter social advirtió el diputado Monge Salas. No será una conversación o reunión social, sino que será una comparecencia formal con todos los requisitos que establece el reglamento legislativo, añadió el informe legislativo.
Monge insistió en que la invitación de la Presidencia, fue en respuesta a la moción presentada por él ayer a la 1 de la tarde. “Asumimos que a raíz de la presentación de esta moción, es que recibimos tres horas después, esa comunicación de Casa Presidencial”, sostuvo el diputado PLN.
Añadió que coordinará con sus compañeros miembros de la Comisión para asistir a Casa Presidencial.
Según dijo, la comparencia será bajo la fe del juramento, será grabada y con presencia de la prensa. Será la primera sesión con el mandatario y, de ser necesario, lo invitarán de nuevo a comparecer.