Edgar Fonseca, PuroPeriodismo.com
Con el ánimo encumbrado tras la histórica victoria ante EE.UU. y frente a su eterno enemigo, México, Costa Rica buscará hoy la gloria de alcanzar su pase al Mundial Rusia 2018.
Los ticos le apuntan a su quinta participación en copas mundiales tras la brillante travesía en Brasil 2014 donde nuestra selección fue la sensación del torneo tras alcanzar un imborrable octavo lugar.
Con 14 puntos y tras un juego perfecto que sorprendió a propios y extraños el jueves anterior en la otrora temida Red Bull Arena de New Jersey, la Selección tica sellaría su boleto hoy si triunfa ante una selección mexicana ya clasificada pero siempre de cuidado en su accionar.
Fifa prevé que México rotará su equipo titular, tras ser el primer clasificado por la región.
“La Sele, Fe. Dios es bueno”, resaltó en su cuenta Twitter el espigado defensor nacional Kendall Waston, horas antes del compromiso.
De clasificar hoy, el entrenador nacional Oscar Macho Ramírez sellaría su leyenda en el fútbol local tras 33 años de trayectoria como jugador y ahora como técnico.
Es el reto de su vida, admitió Ramírez durante una entrevista que concedió a PuroPeriodismo.com. Ver entrevista: El Mundial reta a Oscar Ramírez
Hambre de más mundial
Los ticos estarán apoyados por los casi 35 mil aficionados que reservaron boleto en el Estadio Nacional de La Sabana, en un encuentro bajo máxima seguridad, según lo calificaron las autoridades deportivas y de seguridad pública.
La confianza que se siente entre los hombres de la Tricolor la destaca el sitio oficial Fifa.com. Costa Rica enfrenta su partido en casa contra México en San José con mucha confianza tras su primera victoria en suelo americano en 32 años, enfatizó el sitio.
También exaltó la figura del goleador Marco Ureña quien con un doblete tapó bocas a la crítica local y es señalado como el jugador a seguir en el encuentro de esta noche.
Fifa.com también alabó la labor del entrenador tico Oscar Ramírez de quien dijo “se puede confiar en los grandes partidos”, como el que le planteó a la poderosa escuadra estadounidense.
Una victoria para Costa Rica –sostiene Fifa.com– significaría que pasará a Rusia 2018 y asegurarían una segunda participación consecutiva en las finales mundiales.
El futbol tico hizo historia en Brasil 2014 al alcanzar un imborrable octavo lugar de la mano del técnico colombiano Jorge Luis Pinto que hoy dirige a Honduras. Los hondureños se juegan la vida esta tarde en San Pedro, Sula, ante EE.UU., urgido de puntos tras el fiasco con los ticos.
Fifa dice que el encuentro del día es el de catrachos y norteamericanos.
Para México, el entrenador Juan Carlos Osorio tendrá el lujo de experimentar con la rotación de su escuadra para evaluar a diferentes jugadores, ya que El Tri se convirtió en el primer equipo de la región en clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA, señala Fifa.com.