Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
El magistrado Celso Gamboa Sánchez, quien a los 43 años fue electo al alto cargo en la Corte Plena en una sorpresiva votación con el respaldo de 43 diputados de nueve partidos, y quien considera que no le debe ningún favor político a nadie, enfrenta este lunes la posibilidad de ser sometido a un procedimiento disciplinario en medio del escándalo del “cementazo”.
Tras trascender en los medios, la semana anterior, la coincidencia suya en un viaje en octubre de 2016 a Panamá con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, en el ojo del huracán de la controversia, y de tener otros encuentros con dicha persona, Gamboa pidió ante Corte Plena la posible apertura del proceso en su contra.
La sesión privada extraordinaria será a partir de las 9 a.m. de este lunes, presidida por el magistrado Carlos Chinchilla Sandi, con quien Gamboa compartía hasta hace algunos meses decisiones en la Sala Tercera, Casación Penal, de la que es integrante.
Una fuente fidedigna de Corte Plena dijo a consultas de PuroPeriodismo que este lunes solo se decide si se abre causa. Si se define imputación. No necesariamente el magistrado pueda exponer su defensa, añadió la fuente. Y no se recuerda la posible separación del magistrado de sus funciones mientras se tramita la causa.
El magistrado Gamboa fue electo al alto cargo el 10 de febrero de 2016, en una votación mayoritaria que sorprendió a él mismo, dado el respaldo multipartidista a su designación.
En una entrevista divulgada por el diario La Nación el 11 de febrero de ese año, el magistrado Gamboa descartó cualquier compromiso político con cualquiera de los grupos que lo eligió.
Ningún compromiso
¿Cómo no sentirse comprometido con quienes lo eligieron? Que algún legislador llegue con una acusación y le diga: ‘Vea don Celso, yo le ayudé a estar ahí’, le preguntó el periodista Aarón Sequeira y el magistrado respondió:
-“Eso no puede pasar y yo no creo que quien me conozca se atreva a sugerirme una situación como esa. En 20 años de trabajar aquí, nunca me ha pasado. Estoy seguro de que nunca me va a pasar. Lo más interesante es que de las nueve fuerzas políticas representadas en la Asamblea, hubo votos de todas. Eso quiere decir que no se responde a un interés partidario específico. No le debo a ningún grupo político el nombramiento, sino que le debo a esa convicción, interés y voluntad de la Asamblea de que Costa Rica esté mejor y tenga una mejor justicia penal. Creo en la firmeza y rectitud de los diputados que confiaron en mí. No creo que eso pase”.
En dicha entrevista, Gamboa aceptó que su elección no fue del agrado de un grupo de jueces, por no tener él trayectoria en la judicatura, y fue enfático en criticar el cuestionado régimen de pensiones del Poder Judicial, del cual dijo “lastima a la ciudadanía”.
Durante la reciente huelga judicial, en presión por dicho régimen, el magistrado Gamboa tuvo una polémica intervención cuando pidió que la Fuerza Pública custodiase el complejo forense en San Joaquín de Flores para entregar 35 cuerpos.
Denuncia bajeza
Exministro de Seguridad al inicio de la presente administración, exfiscal general adjunto, exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad y exfiscal adjunto en Limón, el magistrado Gamboa mantiene una intensa presencia en redes sociales.
En las últimas horas denunció ataques a su intimidad y privacidad tras la divulgación de un video suyo en una misión en México, y de cuya condición, dijo, obedecía a razones de salud. Calificó de “bajeza” la divulgación del video y de abuso de la libertad de expresión.
Trastorno de ansiedad
“Sí, supere el cáncer y también me operé para poder tener hijos. El trastorno de ansiedad es una enfermedad silenciosa y que me trato desde hace más de un año. Lo que siento es pena y vergüenza de tener que contarlo ya que eso no afecta mis funciones como juez. Los que padecemos trastornos de ansiedad saben y conocen lo que se sufre. Además ese día conmigo se encontraba un compañero que da fe que yo no me encontraba en estado de embriaguez. Lamento que la intromisión en mi vida privada me obligue a revelar mi historial clínico”, dijo en una serie de tuits que posteóp el 14 de setiembre.
Ante los magistrados
Este lunes, Gamboa deberá dar cuentas al pleno de magistrado de la polémica relación que trascendió con el empresario Bolaños, objeto de una amplia investigación en una comisión de la Asamblea Legislativa que indaga la concesión de dos préstamos por $30 millones del Banco de Costa Rica a la empresa Sinocem, importadora de cemento chino, vinculada al empresario.
Gamboa negó cualquier “relación clandestina” con Bolaños y dijo que estaba dispuesto a comparecer ante la Asamblea Legislativa aunque advirtió que desconocía el giro empresarial de Bolaños y cualquier aspecto e los créditos investigados, según respuestas que dio a a consultas del periodista Edgar Fonseca. Ver: Magistrado niega “relación clandestina” con empresario del “cementazo”.
La sesión extraordinaria de Corte se da a pedido del propio magistrado y tras gestiones de un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa que así lo solicitaron ante el presidente de la Corte, magistrado Chinchilla.
El proceso contra el magistrado fue impulsado, además por los diputados Ronny Monge, Sandra Piszk, Maureen Clarke, Julio Rojas, Ottón Solís y Patricia Mora quienes pidieron al magistrado Chinchilla Sandí, para que iniciara una investigación en torno a las versiones que circulan del magistrado Gamboa
“No es correcto que hagamos caso omiso a las informaciones que la prensa ha hecho públicas sobre estos vínculos y que han sido reconocidos por el propio Magistrado; relación que, en esta coyuntura, lesiona la impecabilidad con la que actúan los jerarcas del Poder Judicial. De ello deriva un imperativo categórico moral para la Corte Plena y su Presidente, el cual es disipar cualquier duda o sospecha de la relación antes mencionada, para que una vez finalizada dicha investigación, no quede ninguna duda sobre la majestad del Poder Judicial”, dijeron los diputados en su nota al magistrado Chinchilla.
Según una fuente del Poder Judicial, acabada la instrucción, la Corte pasaría el caso al parlamento para que decida si procede la destitución, agregó la fuente judicial.
—————————————————————————————————-
Especialista en inteligencia policial
Al magistrado Celso Gamboa Sánchez, se le describe como un especialista en inteligencia policial según el perfil oficial de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.
Se detalla:
- Magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
- Máster en Criminología,
- Máster en Gerencia de Proyectos,
- Especialista en Inteligencia Policial
- Licenciado en Derecho.
- Ex-Director de Inteligencia y Seguridad Nacional.
- Ex-Ministro y Viceministro de la Presidencia de la República.
- Ex-Ministro de Seguridad Pública. Anterior Subjefe de la Fiscalía General de la República.