Escándalo desata cisma en partido de gobierno

346
  • Candidato y presidenta del PAC exigen salida inmediata del diputado más cercano al presidente Solís en medio del escándalo del “cementazo”
  • Mandatario comparece el lunes bajo juramento ante comisión legislativa investigadora

 

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El presidente Luis Guillermo Solís, enfrentado al mayor escándalo político de su gestión, con el denominado caso del “cementazo”, deberá decidir en las próximas horas si mantiene o retira su lealtad al influyente diputado Víctor Morales Zapata cuya salida de inmediato exigen la presidenta y el candidato del partido oficialista en un cisma sin precedentes.

El analista Constantino Urcuyo calificó esta mañana como “muy difícil” el momento político que atraviesa Solís y prevé que los efectos del escándalo golpearán su imagen que venía al alza y la campaña del PAC . “La comparecencia del lunes “echará chispas”, advirtió.

El también analista, Vladimir de la Cruz, dijo esta mañana que el presidente Solís debe romper de inmediato con el cuestionado legislador. “Distanciamiento urgente, de rompimiento de sus relaciones políticas, de su condición de asesor inmediato y de mayor confianza que tiene, de alejamiento de la Casa Presidencial, y personal, del Mandatario. Debe aislarlo preventivamente de cualquier consulta y de su círculo inmediato de poder”.

Bajo juramento

El presidente Solís fue citado a comparecer bajo juramento por los diputados que investigan las implicaciones de un cuestionado crédito bancario al empresario importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, quien confirmó ante los legisladores que en sus gestiones sostuvo citas en Casa Presidencial.

La comparecencia será el lunes en Zapote a las 7 p.m.

Lo quieren fuera

En versiones que trascendieron en las últimas horas, la presidenta del PAC, Margarita Bolaños, anunció que pedirá en una asamblea del partido mañana la salida de Morales, por sus alegados vínculos con un empresario epicentro del escándalo que sacude a este gobierno a raíz de un controversial crédito bancario para importar cemento chino.

El aspirante presidencial oficialista, Carlos Alvarado, también exigió la salida inmediata del diputado Victor Morales Zapata identificado como un operador político clave al lado del presidente Solís, enfrentado al mayor escándalo de su gestión.

La presión contra el diputado Morales se intensificó tras conocerse en la comisión que investiga este caso que supuestamente el legislador llamó en 2016 a Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias para indagar por el atraso de un pago a empresas ligadas al empresario.

Comparecencia “echará chispas”

El analista Constantino Urcuyo dijo que el momento político que atraviesa el presidente es “muy difícil”. Dijo que eventualmente lo que está trascendiendo afectará el nivel de popularidad que venía mejorando sobre la gestión del gobernante. Aseveró que este escándalo marcará la campaña y eventualmente afectará los intereses del PAC. “Tiene todo el potencial para ello”, advirtió.

Urcuyo vaticinó que la comparecencia del lunes en Casa Presidencial “echará chispas”, sobre todo por la presencia y el antagonismo del crítico diputado gobiernista Ottón Solís, quien “no le hará concesiones” al gobernante. “Ottón es duro, es de traba”, puntualizó.

Urcuyo dijo que el presidente debe distanciarse lo más posible del cuestionado diputado Morales Zapata. “Nadie se entierra con sus muertos”, insistió.

Urcuyo cree que los analistas locales no dimensionaron al inicio la magnitud de este escándalo cuya “metástasis es más amplia”.

Frente al dicho del presidente Solís de que el escándalo es producto de una campaña orquestada presuntamente por empresarios, políticos y medios, Urcuyo respondió: “tendría que probarlo. No lo ha hecho”.

El presidente está cuestionado, dice Vladimir

Veo al Presidente Solís en una encrucijada frente a la opinión pública, frente a su Partido Acción Ciudadana, sobre todo en este momento electoral, frente a sí mismo y la percepción de su propia imagen que había venido recuperando terreno, frente a los diferentes sectores políticos, frente a los principios éticos que han enarbolado tratando de diferenciarse de prácticas de gobiernos anteriores, frente a la imagen de corrupción que enluta al gobierno que dirige, frente a los funcionarios de su confianza en juntas directivas bancarias, frente a los retos que tiene en sus manos”, ahondó el también analista Vladimir de la Cruz.
“Frente a la opinión pública hoy el Presidente está cuestionado”, sentenció.

Presión de industriales

En ese entorno el poderoso sector de los industriales también reclamó ayer al mandatario manifestaciones que hizo al plantear posible vinculación de intereses de dos grandes firmas cementeras del país con el escándalo que golpeó inesperadamente Casa Presidencial.

“Consideramos que la idea que usted sugirió de que los intereses comerciales de las empresas productoras de cemento en el país estaban detrás de los cuestionamientos al crédito, es desafortunada, peligrosa e inconveniente”, advirtió el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff en una carta que envió al primer mandatario..

El presidente Solís, de gira por Limón, no aludió en sus redes sociales a la evolución de los acontecimientos.

En un post en Twitter, a las 2:58 p.m. de ayer, reconoció que fue llamado a “comparecer” por la comisión que investiga un cuestionado préstamo a un empresario que luego admitió sostuvo diferentes reuniones en Casa Presidencial, incluso con el propio gobernante.

Diputado clave en la mira

El sitio crhoy.com, que destapó el llamado escándalo del “cementazo”, registró las versiones de las demandas de salida del diputado Morales del PAC, formuladas tanto por la dirigente Bolaños como por el candidato Alvarado. También lo destaca éste vienes el matutino La Nación.

“Nosotros ya tenemos suficiente evidencia, pediremos a la Asamblea que lo declare no grato, no lo queremos en el partido, esta no es una cuestión de estar capacitado o no, es una cuestión de principios éticos”, dijo la presidenta del PAC, Margarita Bolaños, según la versión difundida anoche por el sitio crhoy.

El mismo medio consignó  las manifestaciones del candidato presidencial, Carlos Alvarado, quien dijo: “El Partido llevará a Morales Zapata al Tribunal de Ética, pero además ya existen los suficientes indicios de un posible tráfico de influencias, y eso claramente riñe con los principios éticos del PAC. El partido debe actuar con mismo nivel de rigurosidad y contundencia con el que actuado en el pasado”.

Esto pondría al presidente Solís en una incómoda posición al tener que sacrificar a quien se identifica como una figura política clave a su lado a largo de esta administración.

Las demandas para el retiro inmediato de Morales del partido oficialista trascendieron al hacerse público los supuestos nexos del legislador con el empresario foco del escándalo, por el cual la comisión legislativa investigadora aprobó ayer llamar a comparecer bajo juramento al presidente Solís.

“Seguiré indagando, haciendo preguntas y cumpliendo -al mejor estilo histórico PAC- mis obligaciones en la comisión legislativa que investiga si algunos hechos relacionados con el cemento comprometen a políticos de varios partidos. Costa Rica puede confiar que lo haré con respeto, con argumentos, con información fehaciente, y con respeto a la institucionalidad, incluyendo el respeto que todos debemos a la presidencia de la República y al Presidente electo por las y los costarricenses”, advirtió el crítico diputado oficialista Ottón Solís, en las vísperas de la comparecencia del mandatario.