Figueres niega contribución de empresario

236

Edgar Fonseca, editor

El expresidente Jose María Figueres niega que el empresario Juan Carlos Bolaños, en el epicentro del escándalo del “cementazo”,  hubiese contribuido en su reciente precandidatura en el PLN.

Figueres salió al paso de la versión dada la noche del jueves en la comisión  investigadora del “cementazo” que indaga cuestionados créditos del BCR por $30 millones a dicho empresario, en la que el piloto Roberto Arguedas dijo que hizo varios vuelos a políticos del país.

Arguedas citó servicios aéreos que prestó a Figueres, al candidato presidencial Libertario Otto Guevara, al diputado PLN Rolando González y al diputado del PUSC, Johnny Leiva.

Confirma que lo conoce

“Anoche el Sr. Roberto Arguedas declaró que me transportó en helicóptero en dos oportunidades. Mencionó que el Sr. Juan Carlos Bolaños autorizó los vuelos”, confirmó Figueres este viernes en un post Facebook.

Otros políticos guardaron silencio. Rolando González, quien niega cualquier relación anómala con el empresario, difundió un audio.

El presidente Luis Guillermo Solís, cuyo gobierno se ve estremecido por el escándalo, luego de conocerse que el empresario sostuvo siete encuentros en Casa Presidencial,  entre ellos uno con el propio gobernante en su despacho, salió hoy a pedir que se investiguen todas las menciones a políticos que hizo el piloto.

Solís admitió dicho encuentro en una comparecencia ante los diputados investigadores aunque negó cualquier favorecimiento al empresario.

El caso es el mayor escándalo de transparencia que golpea esta administración y a otros sectores políticos.

No contribuyó

“Conocí al Sr. Bolaños –sostiene Figueres– el 23 de diciembre del 2016, cuando llegó junto con don Luis Gerardo Villanueva a una reunión. Los atendí luego de finalizar sesiones de trabajo con dirigentes políticos. Don Juan Carlos me transmitió sus impresiones como empresario. No me solicitó que le ayudara en asunto alguno. No contribuyó a mi campaña, como tampoco lo hicieron ejecutivos de ninguna empresa en la actividad del cemento”.

Vuelos contratados

“Por otro lado, dijo Figueres, en algunas ocasiones utilizamos empresas de transporte aéreo para facilitar mi presencia en distintos lugares. Los dos vuelos mencionados por don Roberto Arguedas se le contrataron a la empresa VEASA, que emitió las facturas números 2511 del 20 marzo 2017 y 2514 del 31 marzo 2017”.

“A lo largo de la campaña me reuní con cientos de empresarios que me comentaban sus puntos de vista sobre el desarrollo nacional”, dice Figueres.