Directores BCR desafían a Solís/Ahora amenaza con destituirlos

238
23-05-11 Fotograf’as de la fachada del Banco de Costa Rica. Ave 2 San JosŽ Centro Foto: Luis Navarro

Edgar Fonseca, editor

Tras semanas de convulsión política y bajo el mayor escándalo de transparencia bajo su gobierno, el presidente Luis Guillermo Solís anunció ayer que pidió la renuncia de la junta directiva del Banco de Costa Rica por el denominado escándalo del “cementazo” a raíz de cuestionados préstamos por hasta $30 millones a un empresario importador de cemento chino.

Algunos directivos desafiaron la decisión presidencial por lo que  Solís anunció que pedirá su destitución el 3 de octubre.

“La solicitud de renuncia a los directivos del BCR buscaba evitar postergaciones a la necesaria restauración de la gobernanza corporativa de esa entidad, según lo indicado por la SUGEF. Todavía confío en que, con sentido patriótico, algunos de los directores así lo hagan. Mientras tanto, y ante la pública decisión de algunos de no renunciar, anuncio que el martes 3 de octubre solicitaré al Consejo de Gobierno iniciar el proceso administrativo para su destitución”, dijo el gobernante.

Pedido de renuncia

“He solicitado esta tarde la renuncia en pleno de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, con el fin de nombrar un nuevo equipo directivo para asegurar el funcionamiento normal, eficaz y eficiente de ese banco”, dijo el mandatario la noche del martes.

Su anuncio se da tras semanas de presiones publicas para que adoptara una acción contundente sobre la directiva del banco en medio del escándalo por la cuestionada concesión de créditos al empresario Juan Carlos Bolaños.

Bolaños reconoció ante una comisión investigadora legislativa que, en sus gestiones para lograr reformas administrativas al negocio del cemento en el país, tuvo siete encuentros en Casa Presidencial.

El mandatario confirmó tales encuentros, incluido uno con el propio gobernante, según lo dijo este en un comparecencia ante los diputados de la comisión investigadora..

El caso con repercusiones legislativas y judiciales está convertido en la mayor prueba de fuego de transparencia de esta administración.

“El fallo (o algo peor) en el BCR ha sido sistémico: directiva, comité de crédito, gerente y Poder Ejecutivo. Todos deben rendir cuentas”, reacciono el analista y consultor independiente Eduardo Ulibarri.

Renuncia no destitución

“Ayer 25 de setiembre recibí el informe del Superintendente, Javier Cascante”, dijo el presidente Solís.

“Si bien es cierto, este informe aporta razones suficientes para proceder a una destitución de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica; esto obligaría a un procedimiento legal que pueda tardar muchos meses y afectar seriamente el normal funcionamiento del Banco y seguir dañando la institucionalidad”, agregó el mandatario.

El Banco de Costa Rica –dijo– es una institución sólida, solvente y confiable y merece toda nuestra atención y cuidado para que en el futuro siga creciendo y fortaleciéndose.

A toda la ciudadanía nos preocupa la información que ha trascendido acerca de las condiciones en las cuales el banco administró créditos para varios negocios que han sido cuestionados, admitió.

“De manera reiterada he dicho que actuaríamos con contundencia y que seríamos firmes para proteger al banco y garantizar a las y los costarricenses la solidez de esta institución y que debíamos esperar la información oficial de la SUGEF para tomar decisiones”, sostuvo el gobernante.

No corre peligro

El anuncio del presidente se dio horas después que la Presidencia de la Republica se viera obligada a aclarar que el banco es sólido y no corre peligro en su operación financiera.

“Ante informaciones y comentarios que han circulado en redes sociales y en diferentes medios de comunicación sobre la situación financiera del Banco de Costa Rica (BCR), la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) desean informar y aclarar al público en general que el Banco de Costa Rica es una institución bancaria estatal sólida y solvente. Por lo tanto, a la fecha no existe motivo alguno para poner en duda su estabilidad como institución financiera”, sostiene un comunicado destacado en el sitio web de la Presidencia de la República.

“La información financiera reciente del Banco de Costa Rica se encuentra disponible en la página web http://www.sugef.fi.cr y en la del banco estatal indicado”, agregó.