Edgar Fonseca, editor
El PLN elige este fin de semana sus candidatos a diputados con la advertencia de que deben firmar una carta de renuncia ante el aspirante presidencial que se hará efectiva en casos flagrantes de corrupción en que se vieran envueltos.
Con el escándalo del “cementazo” cimbrando en toda la estructura política del país, el candidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, dijo que quienes aspiren a las curules quedan advertidos que deberán renunciar si incurren en actos de corrupción.
Liberación eligirá sus pretendientes diputadiles confiado en obtener una abundante cosecha el próximo 4 de febrero que le permita a un eventual gobierno verdiblanco impulsar sin trabas su gestión.
Los nombres de Suzanne Fischel, esposa del expresidente Oscar Arias, y del exministro Carlos Enrique Benavides, sonaban con fuerza como posibles aspirantes.
“Levantamos la bandera de lucha contra la corrupción y nos comprometemos ante los costarricenses de que somos el nuevo Liberación Nacional que trabajará por la Costa Rica de oportunidades”
Álvarez Desanti exigirá a quienes resulten electos como candidatos a diputado, la renuncia a la curul en aquellos casos en que estando en el ejercicio de su puesto se vean envueltos en situaciones de corrupción, ya sea de las labores propias como legislador o en su vida personal, anunció el PLN.
“En Liberación Nacional levantamos la bandera de la lucha contra la corrupción y nos comprometemos con la ciudadanía a ejercer los cargos públicos con absoluta transparencia y honestidad. Tenemos la obligación de devolver la credibilidad civil en la institucionalidad democrática”, agregó Álvarez Desanti.
Cada candidato electo deberá firmar este domingo, una carta de compromiso en la cual se asume la lucha frontal contra la corrupción, y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, enfatizo el PLN.
El compromiso — según se anunció– implica la renuncia inmediata al cargo en caso de verse involucrado en cualquier acto vinculado a la corrupción en cualquiera de sus formas como parlamentario o en la vida personal durante el periodo legislativo.
La firma de la carta de compromiso es de carácter moral; Álvarez Desanti considera que existe la obligación de garantizar a la población una actuación congruente con los valores éticos y de transparencia en la función pública, insistió el PLN.