Edgar Fonseca, editor
Desde jóvenes productores de trajes de baño, caramelos y cervezas hasta promotores de salud integral; desde fundadores de cafeterías y plataformas para facilitar el aprendizaje de química hasta formadores en lenguaje de señas Lesco, forman parte del grupo de 10 jóvenes emprendedores del país que participan en EE.UU. del programa Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Los diez jóvenes emprendedores cierran el próximo nueve de noviembre, un intercambio de cinco semanas. Fueron seleccionados para que que amplíen experiencias sobre sus proyectos sociales y de negocios, a la vez que compartieran conocimientos y buenas prácticas con empresas y organizaciones estadounidenses, informó la embajada de EE.UU. en San José.
Fueron escogidos entre más de tres mil aspirantes a nivel regional y destacan por representar emprendimientos de alto potencial en sectores productivos, educativos y culturales, agregó el informe oficial.
Todos ellos –añade– se dedican a compañías emergentes, organizaciones no gubernamentales y empresas de sectores de consultoría, comercio electrónico, educación, alimentos y bebidas, turismo, mercadeo, aplicaciones móviles y empoderamiento de mujeres y jóvenes.
En el intercambio participan 250 jóvenes de 36 países latinoamericanos y del Caribe. Tuvieron una conferencia en Atlanta, Georgia; luego los jóvenes pasarían cuatro semanas en distintas ciudades de Estados Unidos donde empresas anfitrionas compartirán con ellos consejos empresariales y de negocios.
Ticos talentosos
Los diez compatriotas seleccionados, quienes viajaron el 3 de octubre y regresarán el 9 de noviembre, son:
- Oscar Alvarado, cofundador de Terminal Avenida 9, cafetería que apoya a emprendedores e impulsa el consumo de productos locales.
- Andrea Baltodano, fundadora de Maracao Beachwear, una línea de trajes de baño inspirada en las texturas de la naturaleza y promueve la confianza y empoderamiento de las mujeres.
- Jody Campbell, fundador de Gente de Azúcar, compañía de caramelos personalizados que incorpora recetas del Caribe costarricense en sus productos, con el fin de recuperar el arte de la elaboración de caramelos y otras creaciones caribeñas.
- Karen Gómez, fundadora de L.E.A. Costa Rica, organización turística que busca combatir el creciente tráfico de drogas al invertir en programas sociales que puedan ofrecer un mejor futuro para los jóvenes de La Cuesta y Paso Canoas.
- Jean Carlo Gómez, cofundador de Atomik Monsters, un juego multiplataforma diseñado para facilitar el aprendizaje de química, en concordancia con los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública.
- Carolina Guzmán, cofundadora de Hands-On! LESCO, organización que ofrece formación en lengua de señas costarricense y la defensa de los derechos de las personas sordas.
- Diego Jiménez, fundador de CRece, organización que provee herramientas de autodesarrollo para personas sin hogar en San José.
- Kimberly Meoño, fundadora de Aire Libre, organización que promueve la salud integral de las personas por medio de actividades al aire libre.
- Adrián Valdelomar, cofundador de Santa Rasta Brewing Company, empresa que produce cervezas únicas con el uso de ingredientes costarricenses.
- Marysela Zamora, fundadora de Fábrica de historias, compañía que produce espectáculos artísticos para empoderar a las mujeres en las artes.
——————————————————————————————————————————————————-
Impulso a la innovación, el comercio y la inversión *
La iniciativa YLAI representa el compromiso de Estados Unidos por impulsar la innovación, el comercio y la inversión en la región. De acuerdo con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, este programa “lleva nuestra cultura de negocios, emprendimiento e innovación a América Latina para que la prosperidad de nuestros países continúen desarrollándose juntas”.
En YLAI 2017 participan 250 jóvenes de 36 países latinoamericanos y del Caribe. La primera actividad que tendrán será una conferencia en Atlanta, Georgia; luego los jóvenes vivirán cuatro semanas en distintas ciudades de Estados Unidos donde empresas anfitrionas compartirán con ellos consejos empresariales y de negocios.
El programa concluye con una cumbre en Washington, D.C., enfocada en el impulso al liderazgo y desarrollo de habilidades de negocios. Los jóvenes regresarán a sus empresas con nuevas herramientas y el apoyo continuo de sus contrapartes estadounidenses, con lo que se fortalecen los lazos comerciales entre Estados Unidos y Costa Rica.
- Fuente: Embajada de EE.UU., San José