-El Fiscal General, Jorge Chavarría, suspendido de manera unánime por Corte Plena, conmocionada por el escándalo del “cementazo”, no concibe la misión de la Fiscalía con propósitos mediáticos.
Cuando se le comparó su gestión con la que le precedió en la que se dieron casos que convulsionaron al país como los escándalos de los expresidentes Calderón y Rodríguez, Chavarría apuntó que de por medio hubo “efectos mediáticos”.
Así lo expuso en una entrevista que concedió al periodista Edgar Fonseca, la tarde del pasado 25 de enero, en las oficinas centrales del Ministerio Público en barrio González Lahman.
Fiscalía no está para show mediáticos
Edgar Fonseca M., editor
San José-No concibe la misión de la Fiscalía dedicada al show mediático.
Ni concibe que esa misión deba responder a lo que se dice en los medios.
O que se mueva al vaivén de lo que se dice en la opinión pública.
La concibe, eso sí, abocada a consolidar casos ante el aparato judicial.
El Fiscal General, Lic. Jorge Chavarría Guzmán, reflexiona y mide muy bien sus palabras.
Cuando le pido su valoración de la comparación que se hace con frecuencia en la opinión pública entre el periodo anterior al suyo, marcado por procesos como las sonadas causas contra los expresidentes Calderón y Rodríguez, y el presente sobre la labor de la Fiscalía bajo su gestión, Chavarría no oculta su malestar por lo que considera es un efecto mediático.
“Creo que es una cuestión de efectos mediáticos. Si yo me voy a resultados concretos y eso me parece odioso, hacer comparaciones con el período del Fiscal anterior, pero si me voy a resultados, el “show”, porque esa es la palabra que cabe, y todo el despliegue que se hizo en relación al caso de don Miguel Ángel Rodríguez, al final culmina con una absolutoria, con la cual no estoy de acuerdo porque respaldo los pronunciamientos del Ministerio Público anterior, pero lo que quiero decir es que el gran despliegue que se hizo, al final tiene pobres resultados”, puntualizó Chavarría la tarde del miércoles 25 de enero en que me concedió la entrevista.
Cree que su gestión, al entrar en el sétimo año de dos mandatos consecutivos, también acumula causas con resultados relevantes y trascendentes para el sistema judicial.
Cita la reciente acusación contra 26 personas por los supuestos hechos corruptos con la fallida construcción de la denominada “trocha” o ruta Juan Rafael Mora Porras, paralela a la frontera norte, caso que estalló bajo la administración de la expresidenta Chinchilla Miranda (2010-2014).
Cita recientes sentencias contra personeros del Movimiento Libertario y del PAC; causas abiertas contra gente vinculada a Liberación Nacional, como el caso del exdiputado Angulo y del exdiputado Alfaro y el proceso contra la exDefensora Ofelia Taitelbaum.
Y no deja de destacar la condenatoria, con máximas penas, alcanzada en 2016 en segundo juicio en el caso del ambientalista Jairo Mora, tras una campaña internacional de desprestigio que puso en “el piso” la institucionalidad del país, según denuncia.
“Uno podría documentar muy fácilmente que el sistema de justicia costarricense y el rol del Ministerio Público, que ha sido tan criticado, ha sido muy efectivo, pero la mentalidad de la gente no es así y esto creo que obedece un poco a la nota amarillista y a la nota irresponsable. Con todo respeto, no estoy diciendo que esté mal, si lo quieren hacer, que lo hagan, es la libertad de prensa, pero tiene un efecto. Creo que hay un descontento que ha sido alimentado por algunos medios de comunicación”, insistió.
Ver entrevista completa: Fiscalía no está para show mediáticos