Edgar Fonseca, editor
El gobierno suspendió a cinco directivos del BCR que se niegan a renunciar en medio del escándalo por los cuestionados préstamos del “cementazo”.
“Ante no aceptación de renuncia de 5 directores del BCR, Gobierno informa que les abre procedimiento disciplinario y los suspende de cargos”, anunció Casa Presidencial.
Aclaró que se trata de una medida cautelar mientras se lleva a cabo el proceso ordinario que se abrió contra los directivos.
El Consejo de Gobierno –dice la versión oficial– constituido como asamblea de accionistas del BCR acuerda solicitar al Banco que continúe investigaciones en torno a créditos cuestionados.
Se trata de operaciones por $30 millones con la empresa Sinocem, vinculada al empresario Juan Carlos Bolanos y otro crédito por $32 millones a la cooperativa Coopelesca de San Carlos.
Cuestionamientos a dichas operaciones crediticias enfrentan al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís al mayor escándalo de transparencia en su periodo.
Hace una semana Solís pidió la renuncia de los directivos quienes se negaron a acceder a su pedido.
Los directivos suspendidos son Paola Mora, Francisco Molina, Alberto Raven, Evita Arguedas y Mónica Segnini, presidenta del banco, quienes de previo advirtieron que no renuncian a pesar de la amenaza presidencial de destituirlos.
“Fuimos los directores, aquí firmantes, los que solicitamos insistente y oportunamente la información a la alta Gerencia. Esto permitió iniciar la investigación preliminar (…) Estas investigaciones actualmente se encuentran en trámite”, advirtieron.
Calificadora degrada al banco
La presión contra los directivos se da mientras la calificadora Moddy’s anuncio que baja la categoria al BCR.”La degradación del BCA independiente del Banco de Costa Rica, a ba3, refleja una mayor preocupación por el gobierno corporativo del Banco, evidenciado por la solicitud del Presidente de la República de Costa Rica, el señor Luis Guillermo Solís, de pedir la renuncia a la Junta Directiva de BCR, el 26 de setiembre del 2017″, sostuvo la calificadora.
Gobierno obstruye
La suspensión de los directivos trascendió horas después que la influyente diputada Sandra Piszk del PLN denunció que el gobierno obstruye la labor de la comisión investigadora de los cuestionados créditos.
“Muy preocupada con las presiones ejercidas desde hace días por la Casa Presidencial primero para solicitar la renuncia en momentos muy inoportunos a la Junta Directiva del Banco Costa Rica. Si el Consejo de Gobierno y el Presidente la República hubiesen considerado que había problemas debieron haber pedido la renuncia desde hace mucho tiempo”, sostuvo Piszk ante el plenario legislativo.