Gobierno torpedea investigación, denuncia Piszk/Directivos BCR ratifican desafío y no se van

425
  • Cuatro directores del BCR ratifican desafío al presidente Solís
  • No renuncian pese a amenaza de destituirlos

 

Edgar Fonseca, editor

Presiones directas del Poder Ejecutivo para obstruir en estos momentos la tarea de indagación de la comisión investigadora del escándalo del “cementado”, fueron denunciadas en el plenario legislativo por la diputada PLN, Sandra Piszk.

Una semana después que el  presidente Luis Guillermo Solís anunció que pedía la renuncia de los directores del Banco de Costa Rica en medio del peor escándalo de transparencia que sacude a su administración, la legisladora cuestionó que se pidan renuncias y amenacen con destituciones a destiempo.

“Debieron haber pedido la renuncia desde hace mucho tiempo”, dijo Piszk.

El pedido del presidente Solís fue rechazado casi simultáneamente por los directivos del banco cuestionados por dos polémicos créditos: uno por $30 millones, otorgado a la empresa Sinocem, vinculada al empresario Juan Carlos Bolanos, importador de cemento chino, y otro por $32 millones otorgado a Coopelesca de San Carlos.

En las últimas horas el gobierno destacó la renuncia del directivo Gustavo Arias Navarro. También trascendió la del director Ronald Solis.

Según la Presidencia, el directivo Arias  dijo que su decisión “no significaba de ninguna forma la aceptación de alguna culpa”.

Arias ofreció  “rendir cuentas y dar explicaciones ante cualquier instancia, resaltó que sus decisiones siempre estuvieron amparadas al ordenamiento jurídico vigente”, dice la Presidencia.

Pese a amenaza, no renuncian

Pero los directores Francisco Molina, Alberto Raven, Evita Arguedas y Mónica Segnini, advirtieron que no renuncian a pesar de la amenaza presidencial de destituirlos.

En un comunicado difundido, dichos directivos dijeron que buscan preservar “hasta el último momento, la pureza de las investigaciones y su conveniente conducción”.

“Fuimos los directores, aquí firmantes, los que solicitamos insistente y oportunamente la información a la alta Gerencia. Esto permitió iniciar la investigación  preliminar (…) Estas investigaciones actualmente se encuentran en trámite”, insistieron.

Gobierno obstruye

En este contexto, la influyente diputada Piszk denunció que el gobierno obstruye la labor de la comisión investigadora.

“Muy preocupada con las presiones ejercidas desde hace días por la Casa Presidencial primero para solicitar la renuncia en momentos muy inoportunos a la Junta Directiva del Banco Costa Rica. Si el Consejo de Gobierno y el Presidente la República hubiesen considerado que había problemas debieron haber pedido la renuncia desde hace mucho tiempo”, sostuvo Piszk.

La legisladora fustigó al gobierno por emprender esas medidas en estos momentos en que la comisión esta por emitir un informe final. “Pedirla en este momento cuando la comisión que está en Asamblea Legislativa está desarrollando una labor para determinar quiénes y a dónde están los verdaderos culpables?  en la concesión de dos créditos que ya todos sabemos de Sinocen y Coopelesca,  hacerlo en este momento y obstruir la labor de la Asamblea Legislativa en momentos donde ya han surgido clarísimos indicios del tráfico de influencias que alrededor de sus créditos y concretamente alrededor del tema del cemento. Lo que más me preocupa aún después que cuatro directores con una gran prudencia y valentía señalan que no van a renunciar el Presidente anuncia que los va a destituir, a sabiendas el Presidente de lo que significa una destitución@, puntualizó Piszk.

La denuncia de la legisladora coincidió con el candidato PLN Antonio Alvarez Desanti quien calificó de “show mediático” del presidente Solís  el pedido de renuncias y posterior amenaza de destituciones.

 

—————————————————————————————————————————————————

Presidencia ensalza a directivo renunciante

  • Texto de Casa Presidencial sobre la renuncia de uno de los directivos del BCR.

El Gobierno de la República comunica que el señor directivo del Banco de Costa Rica, Gustavo Arias Navarro, envió su renuncia al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el sábado 30 de setiembre.

En su carta, el señor Arias manifestó al Presidente que la mejor manera de servirle al país en este momento es acatando la solicitud de renuncia a su cargo, a sabiendas de que el mandato para ejercer como directivo provenía del pueblo que eligió al Gobernante.

El señor Arias sostuvo que su decisión no significaba de ninguna forma la aceptación de alguna culpa, sino una expresión de dignidad y respeto al país y del compromiso asumido al aceptar el puesto.

Añadió que mantiene su total disposición para rendir cuentas y dar explicaciones ante cualquier instancia, resaltó que sus decisiones siempre estuvieron amparadas al ordenamiento jurídico vigente y que deja una institución con mejores y más sólidos indicadores financieros que cuando él asumió el puesto, en el 2014.

El Presidente de la República resaltó el espíritu patriótico de don Gustavo Arias, le agradeció los servicios prestados al Banco de Costa Rica y reconoció la responsabilidad, dignidad y transparencia con la que actúa.

Nuevamente, el Presidente de la República hace un llamado a los restantes directivos y directivas del Banco de Costa Rica para que acepten su solicitud de renuncia a sus puestos, con el fin de permitir el nombramiento de una nueva Junta Directiva a la mayor brevedad, para evitar un mayor daño a la reputación del banco y garantizar que se mantenga la buena situación financiera que hoy tiene esa institución.

El próximo martes, las renuncias enviadas hasta ese momento serán presentadas al Consejo de Gobierno, órgano que funge como Asamblea de Accionistas del Banco de Costa Rica, para tomar las acciones que correspondan.