Los secretos del éxito en la comunicación/No mentir, no manipular, no maquillar

520

Edgar Fonseca, editor

“Tenemos claro que esos adelantos tecnológicos no son un fin en sí mismo. Sabemos que no se trata solamente de disponer de los últimos adelantos tecnológicos en nuestras empresas, lo cual es indispensable para ser competitivo, sino que los retos que tenemos hoy día es saber privilegiar las capacidades humanas; saber escoger a los profesionales que hagan la diferencia por su capacidad para la innovar y para adaptarse a una sociedad que cambia todos los días”.

Con estas palabras, la periodista y comunicadora Marjorie Sibaja Barrantes, directora-presidenta de la agencia Edilex CM, agradeció  la distinción, Medalla de Comunicación José María Castro Madriz, que le otorgó el Colegio de Periodistas por su trayectoria de 32 años de emprendimiento e  innovación.

Y advirtió que un profesional en comunicación no debe prestarse para mentir, manipular o maquillar valoraciones en daño de la competencia. Esos, insistió, son principios inamovibles.

Al agradecer el reconocimiento, Sibaja, una pionera en su campo, dijo: “Lo recibimos pensando en todas esa personas que han tenido una ilusión, un sueño, que arriesgaron y lograron materializarlo”.

“Esos que se cayeron una y otra vez y se levantaron, limpiaron sus raspones pero siguieron y lograron tener su sueño empresarial. A esos emprendedores que desde sus micro o pequeñas empresas contribuyen con más del 34% al Producto Interno Bruto del país”, agregó.

“Recuerdo –dijo Sibaja– que hace 32 años cuando nacimos, íbamos a tocar puertas para presentarnos y las empresas nos decían “no gracias, nosotros tenemos agencia de publicidad” y salíamos con el sinsabor de darnos cuenta de que probablemente el mercado aún no estaba maduro; de que las empresas no tenían ni idea de lo que era una agencia de comunicación.

“Sin embargo, el olfato periodístico nos decía que sí había mercado. Entonces, nos limpiábamos el raspón y lo volvíamos a intentar”, expresó Sibaja en el marco de un reconocimiento que abarcó a otros profesionales innovadores de la comunicación y a periodistas con más de 20 años de trayectoria.

.Tres meses, tres puertas

“Al cumplir los primeros tres meses de tocar puertas se nos abrieron tres que fueron la llave para conquistar el mercado.

“Estas organizaciones a las que hoy queremos agradecerle fueron: el ICT, Coca Cola y la UACA., tres organizaciones cuya reputación todos conocemos”, añadió Sibaja.

“En ese momento, por ahí de junio del año 1985, estábamos lejos de disponer siquiera de una máquina de escribir eléctrica, porque no teníamos recursos para esa moderna tecnología. Las ofertas las hacíamos al principio con máquina de escribir manual y había que hacerla muchas veces si se cometía un error. Pero nos ilusionaba pensar que el sueño cobraba vida, cada día con más fuerza” manifestó la comunicadora quien, en los inicios de su trayectoria, formó parte del equipo fundador  del noticiero Notiseis bajo la dirección del reconocido periodista Danilo Arias Madrigal.

Cómo ha cambiado todo…

“A lo largo de estas tres décadas, hemos sido testigos del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación que cambiaron la historia de la humanidad”.

“Sin embargo, estamos seguros de que hay cosas que nunca van a cambiar. Nosotros estamos claros de que hay ciertos retos que tenemos quienes trabajamos en la actividad de la comunicación, que siguen siendo los mismos de hace 3 décadas”, sostuvo.

Nuestros principios, nuestros valores

“Tenemos claro –enfatizó Sibaja — que esos adelantos tecnológicos no son un fin en sí mismo. Sabemos que no se trata solamente de disponer de los últimos adelantos tecnológicos en nuestras empresas, lo cual es indispensable para ser competitivo, sino que los retos que tenemos hoy día es saber privilegiar las capacidades humanas; saber escoger a los profesionales que hagan la diferencia por su capacidad para la innovar y para adaptarse a una sociedad que cambia todos los días”.

No mentir, no manipular, no maquillar

“Saber escoger a un profesional cuyos principios éticos sean garantía de que seremos constructores de reputación de empresas, marcas, de organizaciones y de personas sin acudir a la mentira, a la manipulación, ni a la venta de su intelecto para que su cliente se vea “bien” en redes sociales o para prestarse a maquillar verdades o a enlodar a la competencia de su cliente con falsedades para ganarse unos cincos”. “En esto, los principios nuestros como constructores de imagen deben ser pétreos, inamovibles”, afirmó.

“Quiero hacer especial reconocimiento y agradecimiento a mi socia, Marlen Cambronero, quien por razones de salud no pudo estar con nosotros. A todo el equipo de Edilex, profesionales jóvenes, comprometidos y sólidos en sus principios. Ellos hoy tienen el protagonismo en la agencia con una visión fresca, innovadora y osada. Hoy Edilex es una incubadora de talento en el campo de la comunicación y de eso nos sentimos muy orgullosos”, dijo.

“Un agradecimiento a colegas que trabajaron en algún momento en Edilex y que esta noche están aquí. Ustedes también son parte de esta historia.

“Por supuesto, que aunque no estén aquí con nosotros, tenemos una inmensa gratitud con nuestros clientes que nos han permitido hacer camino a lo largo de estos 32 años para que otros colegas se sintieran motivados a emprender y a crear sus propias agencias.

“Gracias a nuestras familias que nos apoyan a diario y son fuente de inspiración, concluyó Sibaja.