País denuncia farsa electoral en Venezuela/Desconoce elección de gobernadores

228

Costa Rica ratificó este miércoles que “desconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y todos los actos emanados de ella, entre los que se incluye la juramentación de nuevos gobernadores” electos el domingo anterior en comicios “fraudulentos”, anunció la Cancillería en San José.

Según el diario El Universal de Caracas, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), juramentó este miércoles a los 18 gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), electos en los comicios regionales celebrados el pasado domingo 15 de octubre.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, aseguró –según el diario– que los gobernadores electos se dedicaron a llevar durante su campaña un mensaje de “paz y soberanía”.

La activista chavista dijo  que este evento electoral fue muy importante en “materia de participación”, lo cual, a su juicio, fue un contundente mensaje a la comunidad internacional. Al mismo tiempo, agradeció a los gobernadores que asistieron a la sesión de esta tarde, para ratificar “su compromiso como lo hicieron en sus respectivos estados”, dijo el diario.

Costa Rica condena

Relaciones Exteriores en San José destacó que Costa Rica “desconoce y considera irregulares, fraudulentos y viciados de nulidad los resultados de la jornada electoral, sin supervisión internacional confiable, celebrada este domingo 15 de octubre en Venezuela”.

“Nuestro país –sostiene– deplora que las autoridades del Gobierno venezolano y, en particular, del Consejo Nacional Electoral (CNE), hayan manipulado el sistema electoral y sus resultados,  perpetrando cuestionables cursos de acción que comprometieron seriamente la integridad y legitimidad del proceso”.

Los principios y garantías democráticas, un proceso justo, transparente, libre y respetuoso de los derechos civiles y políticos del valiente pueblo venezolano, lamentablemente no estuvieron presentes, añade Cancillería.

Costa Rica –insiste Relaciones Exteriores– reitera su urgente llamado a la convocatoria de elecciones generales, libres, universales y limpias, lideradas por un sistema electoral confiable y con la participación de observadores internacionales independientes.

“El país se solidariza con las aspiraciones de libertad, democracia y respeto a los Derechos Humanos de los venezolanos y reitera su firme compromiso de acompañar de buena fe iniciativas legítimas con este propósito”, concluye el comunicado.