Edgar Fonseca, editor
El pasaporte costarricense es recibido sin visa en 123 países alrededor del mundo, está ubicado en el puesto 30 de los pasaportes más poderosos y es el más poderoso en Centroamérica, según el sitio passportindex.org.
El pasaporte de Singapur es el más poderoso a nivel mundial. Le siguen Alemania, Suecia, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia y España.
En Centroamérica , el pasaporte de Nicaragua ocupa el último lugar ya que solo tiene acceso sin visa en 105 países, lamenta el diario La Prensa de Managua.
Costa Rica, una de las economías más desarrolladas de Centroamérica, supera inclusive el pasaporte de Panamá, con el que se pueden visitar sin restricciones a 118 naciones. El tercer escaño lo comparten Honduras y El Salvador, cuyos documentos permiten la entrada libre a 114 economías, destaca el diario.
Solo Costa Rica y Panamá -añade– no están obligados a presentar visado en la puerta de entrada a México, que es la principal ruta de migración hacia Estados Unidos y que obtenerlo, inclusive, puede generar más “dolores de cabeza” que el de Estados Unidos.
Nicaragua requiere visado para entrar a Costa Rica, que es su principal destino de migración, donde residen más de medio millón de connacionales, cita el mayor medio de prensa de Nicaragua.
Dolores de cabeza
¿Te has preguntado cuántos países podés visitar con tu pasaporte sin necesidad de buscar las tediosas y a veces complicadas visas? Según el nuevo ranking de pasaportes más poderosos del mundo 2017, Nicaragua tiene el pasaporte menos poderoso de Centroamérica, porque apenas puede abrir 105 países frente al de Costa Rica que logra 123, con lo que encabeza el índice en la región, agrega el medio.
Guatemala ocupa el escaño cuarto con 113 países y en la cola Nicaragua con apenas 105, según el índice elaborado por la consulta internacional Arton Capital, especializada en programas de inversiones para residencia y ciudadanía, menciona La Prensa.
Ver informe sitio: passporteindex.org