Edgar Fonseca, editor

El incidente con el fallido aspirante a diputado por Heredia, Víctor Hugo Víquez, una figura muy cercana al expresidente Arias, de quien trascendieron alegadas presiones suyas en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, en el epicentro del escándalo “cementazo”, mantiene al comando de campaña vigilante para detectar casos parecidos que comprometan la etapa final al 4 de febrero.

-¿Rastrearán de nuevo entre los demás aspirantes a diputados o cercanos colaboradores de campaña de posibles antecedentes como este?,

-“Hay que ser vigilantes de forma permanente”, dijo Francisco Chacón, uno de los estrategas clave al lado de Alvarez Desanti.

Las revelaciones sobre Víquez, hechas por La Nación miércoles y jueves, precipitaron la salida de Viquez, un político de hondas conexiones en su zona y quien había sido diputado en el periodo 2010-2014, y  encabezaba la papeleta por Heredia.

-¿Cuánto efecto para los intereses de la campaña del candidato tendrá este caso?

“Difícil saberlo pero era importante mandar un mensaje de que Antonio Alvarez Desanti habla en serio cuando exige altos estándares éticos a sus diputados y futuros colaboradores. Es indispensable recuperar la confianza de la gente Eso solo se logra siendo congruente, entre lo que se dice y lo que se hace”.

 

Lo  echaron en un santiamén

“Le he solicitado a don Víctor Hugo Víquez que presente la renuncia en las próximas horas ante el TSE, petición que aceptó”, confirmó Álvarez.

Álvarez advirtió que no nombraría a Víquez en ningún cargo en un eventual gobierno PLN a partir de mayo entrante

“Ante las preguntas que he recibido: aclaro que don Víctor Hugo Víquez no ocupará en ningún cargo en mi futuro gobierno”, dijo el aspirante liberacionista.

“La papeleta de Heredia será encabezada ahora por la señora Ana Lucía Delgado”, agregó.

Segundo que se va

Víquez es el segundo aspirante a diputado que queda fuera de de papeletas partidistas, tras revelaciones del escándalo. Pedro Muñoz quien encabezaba el PUSC por San José, también quedó fuera.

El escándalo “cementazo” estalló al trascender gestiones en las que participaron operadores políticos del gobierno Solís Rivera con el empresario Bolaños para regular la importación de cemento chino.

El empresario reveló ante una comisión legislativa investigadora que tuvo siete encuentros en Casa Presidencial, uno de ellos con el presidente Solís.

El mandatario aceptó, bajo juramento ante los diputados, que atendió al empresario pero negó favoritismos hacia él.

La comisión investiga controversiales créditos por $30 millones otorgados por el Banco de Costa Rica a la empresa Sinocem, vinculada al empresario. También indagan un crédito por $32 millones a Coopelesca de San Carlos.

El escándalo se propagó al Poder Judicial donde fueron suspendidos por tres meses en sus funciones tanto el magistrado Celso Gamboa, por una alegada relación con Bolaños, como el Fiscal General, Jorge Chavarría, por cuestionadas decisiones de casos relacionados con el “cementazo”.

Horas contadas

La suerte de Víquez, exdiputado por Heredia, quedó en el aire tras revelarse que supuestamente presionó en 2013 a la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias con gestiones en favor del polémico empresario.

Francisco Chacón, uno de los principales estrategas de la campaña de Álvarez Desanti ratificó que la decisión se tomaría en cuestión de horas.

Chacón coincidió con el candidato en calificar como “graves” las revelaciones de las supuestas presiones atribuidas a Víquez sobre Vanessa Rosales, entonces presidenta de la CNE.

La versión la divulgó desde la noche del miércoles La Nación. Y se concretó a temprana hora del jueves.

Por estas alegadas presiones, Víquez enfrentó una causa por supuesto tráfico de influencias que fue desestimada por la Procuraduría de la Etica.

El candidato Alvarez dijo antenoche, tras un debate en la U Latina,  que esperaba a tener toda la información para tomar una decisión.

Dicen que no sabían

Francisco Chacón añadió que Alvarez no estuvo informado con anterioridad del antecedente.

Se enteró por la prensa el miércoles, dijo.

“Increíble pero nadie sabía o nos dijo nada”, respondió Chacón cuando se le preguntó cómo no estaban al tanto de un antecedente como este en un caso tan sonado como el de Bolaños y el “cementazo”.

“Hay que esperar primero que tiene que decir VHV y determinar los hechos. El ha dicho que tampoco conocía de la denuncia”, añadió  Chacón, antes de trascender la decisión de sacarlo de la papeleta.

Este es el tercer caso en que aparecen menciones a dirigentes liberacionistas en este escándalo.

Del expresidente José María Figueres y del diputado Rolando González se reveló que usaron aeronaves del empresario en diferentes gestiones.

Figueres dijo que las contrató en actividades en su precampaña.

González dijo que hizo un vuelo en un helicóptero tras la emergencia del huracán Otto en Upala.

Alvarez ha insistido en que se investigue a cualquier involucrado en el escándalo y sumó a la diputada Sandra Piszk a la comisión investigadora luego que Maureen Clarke renunció por alegadas presiones.

Víquez, exdiputado por Heredia,  y demás aspirantes a legisladores fueron advertidos por el candidato de que debían renunciar a sus puestos si surgían denuncias de corrupción.