Violento referéndum en Barcelona/Al menos 844 heridos

471

El Govern cifra en 844 los heridos tras las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil para frenar el 1-O, dice El Mundo de Madrid

El Govern cifra en 844 los heridos tras las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil para frenar el 1-O ATLAS (Vídeo)

La Guardia Civil toma el colegio electoral donde debía votar Carles Puigdemont para llevarse las urnas

Un herido en el ojo por el impacto de un proyectil policial de goma, prohibidos en Cataluña

Los incidentes se han reproducido en puntos de votación repartidos por toda Cataluña

Tres detenidos, uno de ellos menor, por desobediencia y atentado a la autoridad

Decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han irrumpido a la fuerza y con cargas en al menos una docena de colegios electorales y puntos de votación del 1-O repartidos por toda Cataluña para requisar urnas y evitar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), informa el diario El Mundo de Madrid

Las entradas han comenzado pocos minutos antes de que comenzara la votación y han dejado imágenes de tensión, violencia y centenares de heridos, algunos con golpes de porra en la cabeza y uno de ellos alcanzado en el ojo por una bola de goma. Según datos del Departament de Salut, a mediodía se contabilizaban 844 personas atendidas. Dos de ellas se encuentran en estado grave. Los datos de Interior cifran en 11 los agentes que han resultado heridos leves, nueve de la Policía y dos de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior ha informado de que se han producido cuatro detenciones, una de ellas un menor de edad, acusados de desobediencia y atentado contra la autoridad.

Ver informe minuto a minuto del diario El Mundo, Madrid

REFERÉNDUM 1-O

La dura batalla de Barcelona, en seis colegios, destaca el diario La Vanguardia

La dura batalla de Barcelona, en seis colegios

Corte de la calle Urgell, después de la formación de barricadas en los accesos de la Escola Industrial (La Vanguardia / Juan Manuel García)

, ,

El referéndum del 1-O se ha vivido de forma especialmente cruda en Barcelona capital, donde efectivos de la Policía Nacional han protagonizado cargas contra colegios electorales en los que la multitud se resistía pacíficamente al decomiso de las urnas. Las escuelas Balmes, Ramon Llull, Àgora, Pia de Sant Antoni e Industrial y la EOI Drassanes han sido seis de los puntos más calientes de esta mañana, detallo el diario La Vanguardia de Barcelona.

Relatamos lo que ha sucedido en estas instalaciones educativas, en las que había congregadas decenas de personas desde la madrugada en actitud festiva y sosegada. En todas ellas los Mossos d’Esquadra han acudido a primera hora sin que su presencia desembocara en la frustración de la votación ni tampoco en altercados. La llegada de efectivos de la Policía Nacional, sin embargo, ha dado lugar a las imágenes más impactantes de heridos y daños materiales.

 Sant AntoniEscola Pia Sant Antoni

Los escolapios de la Ronda Sant Antoni han sido una de las escuelas en las que la carga de la Policía Nacional ha sido más dura. Alrededor de la una del mediodía, una veintena de agentes se han personado en la escuela para requisar las urnas. Advertidos de su llegada y tras la difusión de abundantes imágenes de cargas en otros colegios, los votantes presentes han confinado en el interior a las personas más vulnerables –en especial ancianos y niños– y se han sentado en la entrada para impedir el acceso los vecinos más jóvenes y de mediana edad.

Ver informe de ultimo minuto del diario La Vanguardia de Barcelona