Cisma entre consejeros clave del presidente Solís/ Diputado Morales ataca a Mariano Figueres, director DIS

240

Edgar Fonseca, editor

El escándalo del “cementazo”, que estalló en la cúpula del consejeros de este gobierno, con siete detenidos y causas abiertas por supuesto tráfico de influencias y peculado, entre otras, destapó un cisma entre el diputado Víctor Morales Zapata y Mariano Figueres, director de la DIS, dos de los operadores políticos clave del presidente Luis Guillermo Solís.

Morales Zapata advirtió ayer lunes en el plenario que todas sus actuaciones en el tema de controversia fueron bajo conocimiento, coordinación y con la anuencia del mandatario. Atacó al director de la DIS, Mariano Figueres, quien lo había llamado, ante los diputados de la comisión investigadora,  “embajador” del empresario.

“He sido del Presidente su amigo, su escudo ante los ataques injustos, más de propios que de extraños y me he considerado su hermano”, dijo Morales, según consta en la intervención grabada en el sitio Facebook de la Asamblea Legislativa y en el texto de su declaración al que tuvo acceso PuroPeriodismo.com. (Ver texto completo de declaración del diputado Morales Zapata.)

“Siempre actué dentro de mis funciones en estrecha comunicación y coordinación, y jamás sin su acuerdo y anuencia. Siempre en defensa de los principios de una política valiente, precisa de lucha por romper el duopolio”, dijo Morales ante los diputados este lunes.

La Presidencia reaccionó tras las afirmaciones de Morales y se desmarcó del legislador calificado en medios políticos como uno de los hombres más influyentes en las decisiones del mandatario.

“Acerca de afirmaciones hechas hoy por el diputado independiente, Víctor Hugo Morales Zapata, la Casa Presidencial reitera que el Presidente de la República no tiene amigos y ha actuado, exclusivamente, en beneficio de los intereses nacionales”, insistió Casa Presidencial.

Coordinado y con la anuencia del presidente

El diputado Morales Zapata advierte que todas sus actuaciones en este polémico capítulo de gestión de gobierno fueron coordinadas y con la anuencia del presidente Solís.

“Desde algunos sectores del Poder Ejecutivo, ignorando su propia responsabilidad y desacreditando sus acciones, creen que pueden seguir atacando a Víctor Hugo Morales Zapata. Confunden mi silencio con cobardía y mi tranquilidad con complicidad. Se equivocan. He esperado que la honestidad, la responsabilidad y el apego a la legalidad con que actuamos, unos, desde el Poder Ejecutivo, y otros, desde el Parlamento, saque pecho y le de tranquilidad al soberano como así se juró. Todas las actuaciones que conozco y las que constan en las comparecencias del Exministro de Economía y de otros funcionarios del Poder Ejecutivo, han sido correctas y dentro del marco de la legalidad. Pero ya basta”, dijo el diputado Morales en su intervención.

La lealtad tiene límites, afirmó el diputado Morales al atacar a Mariano Figueres, director de la DIS.

“La lealtad tiene límites y ante los insultos, los ataques y las acusaciones que se me han hecho sin fundamento, debo manifestar que:

No he sido el “Embajador de Juan Carlos Bolaños” y rechazo las mentiras del señor de la DIS. Tampoco soy el poder sobredimensionado que, en palabras de algunos, me quieren constituir como “la Roma donde llegan todos los caminos”, añadió.

Amigo, escudo, hermano del presidente

Morales se dice amigo, escudo y hermano del presidente Solís.

“He sido del Presidente su amigo, su escudo ante los ataques injustos y alevosos, más de propios que de extraños, y me he considerado su hermano. Siempre actué dentro de mis funciones en estrecha comunicación y coordinación. Y jamás sin su acuerdo y anuencia. Siempre en defensa de los principios de una política valiente y precisa de lucha por romper el duopolio del cemento, para reducir el costo de los materiales de construcción en favor de la ciudadanía y nunca de un interés particular, como consta en el compromiso del Plan Nacional de Desarrollo, guía de la acción gubernamental en su conjunto”, sostuvo.

La historia lo juzgará

Morales advierte que la historia juzgará al presidente al bajar su ímpetu en la controversia del cemento.

“Seguiré dando testimonio de la batalla por la ruptura de un nefasto duopolio y el rol de actores públicos, incluido el Presidente. Sus razones tendrá para disminuir su ímpetu, después de luchar con dignidad, valor y responsabilidad por un objetivo decente y honesto. La historia lo juzgará. Yo prefiero tener tranquila mi consciencia y poder seguir viendo a mis hijas e hijo de frente, dándoles un ejemplo de lucha por el honor y las convicciones como valores en la sociedad costarricense”, enfatizó.

—————————————————————————————————————————————————————-

Peligro de fuga, advierte la Fiscalía

“Peligro de fuga” advierte la Fiscalía General de la República al justificar el severo pedido de prisión preventiva –seis meses– que hizo contra los siete presos por el escándalo del “cementazo” que estalló en la cúpula de consejeros del gobierno Solís Rivera y se propagó a otras instancias políticas y al Poder Judicial.

Contra los siete detenidos,  una jueza de turno extraordinario dictó tres meses de prisión preventiva la noche del sábado tras una maratónica audiencia de casi 40 horas, y el Tribunal Penal II del Circuito Judicial de San José anunció ayer lunes que resolverá entre viernes o lunes entrantes las apelaciones de sus abogados defensores

Entre los siete detenidos figuran el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, en el epicentro del escándalo, el gerente suspendido del banco de Costa Rica, Mario Barrenechea y otros seis ejecutivos del comité de crédito del banco.

Todos pasaron el fin de semana en celdas judiciales. Barrenechea fue enviado ayer al centro de adulto mayor de La Reforma, Alajuela.

—————————————————————————————————————————————————————-

La cita con el Presidente

Mariano Figueres ratificó el lunes 30 de octubre, en un comunicado en el sitio oficial de la Presidencia, que atendió con el presidente  al empresario ahora detenido en una oportunidad en diciembre de 20015. El empresario había citado ese encuentro y otros seis más en Casa Presidencial como parte de gestiones que realizó contra restricciones a la importación de cemento chino, según dijo en su comparecencia ante la comisión legislativa investigadora.

“El 9 de diciembre del 2015 –dijo Figueres– a las 4 p.m. acompañé al Presidente Luis Guillermo Solís a una reunión en Casa Presidencial con el empresario Juan Carlos Bolaños, lo hice porque el Presidente no acostumbra recibir solo a ninguna persona, y fue de última hora. Quien estaba convocado era Welmer Ramos, quien no pudo asistir”.
“Durante esa reunión –añadió Figueres–yo no emití ningún criterio, solo me limité a acompañar al Presidente y escuchar las quejas y valoraciones del empresario”.
“Esa fue la primera y última vez que vi al señor Bolaños. Yo no tengo ni he tenido ninguna relación con él, ni personal, ni laboral, ni profesional”, enfatizó en un mensaje posteado en el sitio oficial del gobierno. (Ver comunicado de Mariano Figueres en sitio oficial de la Presidencia)
Dice que nadie lo alertó
Según Figueres, al iniciar funciones en DIS, nunca recibió ningún  informe escrito sobre el empresario.
“Al asumir como director de la DIS nunca recibí un informe escrito sobre el señor Juan Carlos Bolaños. Lo que sí se me confirmó posteriormente es que en el año 2011, la entonces directora de la CNE, Vanessa Rosales, visitó la DIS porque el señor Bolaños la estaba hostigando sobre temas relacionados a contratos con la CNE. Se le atendió para escuchar sus argumentos y se le recomendó presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales, lo cual desconozco si hizo”, amplió.
Empresario vehemente, agresivo
Figueres caracterizó al empresario Bolanos, como alguien “vehemente y agresivo” en la gestión de sus negocios.
“Durante los años 2014, 2015, 2016, y hasta hace algunos meses el señor Juan Carlos Bolaños no tenía ninguna causa en investigación en el Poder Judicial. Se trataba de un empresario vehemente y agresivo en la manera de gestionar sus negocios, pero no por eso se le podían cerrar las puertas en las instituciones del Estado”, dice.
—————————————————————————————————————————————————————–

Figueres llamó a Morales “embajador” del empresario

Mariano Figueres, director de la DIS, describió al diputado Víctor Morales Zapata como un “embajador” del empresario Juan Carlos Bolaños, preso  junto a seis ejecutivos del Banco de Costa Rica por el escándalo del “cementazo”.

Así consta en un intercambio que reprodujo La Nación en su edición digital del 28 de octubre sobre la comparecencia de Figueres ante la comisión legislativa que investiga el escándalo que sacude a la administración Solís Rivera, a otros estamentos políticos y al Poder Judicial.

El texto del intercambio que se dio entre Mariano Figueres y la diputada Patricia Mora y fue divulgado por dicho medio es el siguiente:

Patricia Mora: “¿Por qué no se prendieron las alarmas?”.

Mariano Figueres: “Sí se prendieron las alarmas”.

Patricia Mora: “¿Por qué no se ha hecho nada?”.

Mariano Figueres: “Porque hay un embajador de un empresario. Es un operador mayor”.

Patricia Mora: “¿Quién es el operador mayor?”.

Mariano Figueres: “A la persona que yo confronté y le dije, ‘esto no es debido, nos vamos a seguir enfrentando en todo lo necesario’, es al diputado Morales Zapata. Y él siguió insistiendo y es un operador muy hábil y logró meter a este empresario en todo lado. ¿Cuál es la potestad legal que tengo yo?, porque le digo a Víctor ‘aquí podemos ser muy amigos, pero aquí nos vamos a enfrentar’. Esto no se vale. ¿Cuál es la potestad legal que tengo yo?, le pregunto diputada, para frenar esto, con un embajador con tal movimiento dentro de la Asamblea y dentro del Gobierno. Yo no tengo potestad legal, salvo la denuncia. Y, en ese momento, no había nada judicialmente denunciable”.

——————————————————————————————————————————————————————-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.