Segunda caída de sistemas en aeropuertos en menos de un mes/3 mil pasajeros afectados

340

Edgar Fonseca, editor

Una caída en los sistemas de control migratorio de los aeropuertos internacional Santamaría y Oduber –la segunda en menos de un mes– se prolongó ayer por nueve horas y afectó a unos tres mil pasajeros en plena temporada alta de tráfico de usuarios, confirmaron portavoces de la Dirección de Migración y Extranjería.

La salida del sistema se dio a las 2:15 a.m. y el servicio retornó a la normalidad entre las 11 a.m. y las 11:30 a.m, dijo Andrea Quesada, vocero de Migración.

Al darse la caída del sistema se investigó y se determinó que el daño había ocurrido en un equipo del ICE donde están los principales servicios de conexión de Migración, ubicado en las oficinas centrales de Migración, agregó Quesada.

“No fue una afectación directamente de Migración, sino que al dañarse el equipo del ICE afectó la conexión, y por lo tanto los sistemas cayeron”, ratificó.

“Alrededor de 3000 personas fueron afectadas. Sin embargo, el reporte es que no hubo atrasos en la salida de vuelos y ninguna persona perdió su vuelo”, afirmó la portavoz de Migración.

Es la segunda salida de servicios en menos de un mes. El 11 de noviembre se dio otra caída del sistema de control en ambos aeropuertos alrededor del mediodía. No se informó de la causa de la caída del servicio en aquella ocasión.

Medida de contingencia

Las autoridades aplicaron medidas de contingencia para darle fluidez al movimiento de pasajeros. Incluyó la entrega física de la Tarjeta de Ingreso y Egreso (que en este momento es digital), para su correspondiente llenado. Esto para agilizar la salida de pasajeros. Luego la información de esta TIE se digitaliza y se incluye en el sistema, agregó la informante.

-¿Cuántos incidentes similares han afrontado recientemente?

-Por este motivo solo el día de hoy, respondió.

-¿Alguna medida especial definida para prevenir emergencias similares con motivo de temporada “pico” de fin de año?

-El equipo fue sustituido por el ICE, por lo que se espera que no hayan eventos similares, citó.

Quesada insistió en recordar que el pasajero lleve la documentación que requiere, ya que al aplicar el procedimiento de Migración Visible, que consiste en realizar el control migratorio con el oficial, si porta toda la documentación (pasaporte al día, pase de abordaje, permiso de salida correspondiente para las personas menores de edad), no sufrirá atrasos o inconvenientes.

Refuerzo de fin de año

Migración anunció un refuerzo de personal en los puntos de mayor afluencia de pasajeros para fin de año.

“Se pretende reforzar los puestos de control migratorio de mayor afluencia como el Aeropuerto Juan Santamaría, Daniel Oduber y principales fronteras con oficiales de Migración y aplicación de horarios especiales, con el fin de agilizar el control migratorio y aplicarlo de la forma correspondiente”, amplió la portavoz de Migración.

1 COMENTARIO

Comments are closed.