Edgar Fonseca, editor

Como “cruel y cobarde” calificó la tarde del jueves la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, el asesinato del fiscal de flagrancia Hans De La O Solís, de 43 años, quien fue muerto a balazos a medianoche del miércoles al llegar a su casa en Desamparados tras haber salido a las 11 p.m. de sus oficinas en Heredia.

El asesinato del fiscal De La O acontece en momentos en que la Fiscalía General desarrolla fulminantes acciones contra delitos de corrupción y el crimen organizado.

No está claro el móvil del homicidio ni cuantos son los sospechosos.

“A cargo del caso de Hans hay un importante equipo de trabajo conformado por profesionales del Organismo de Investigación Judicial y fiscales y fiscalas experimentados, que trabaja arduamente desde la madrugada. Estamos trabajando para encontrar a las personas responsables y llevar el caso hasta las últimas consecuencias”, enfatizó Navas.

Lo manifestó en un encuentro en la Fiscalía Adjunta de Heredia donde se reunió con 30 miembros del personal para brindarles solidaridad y orar por la víctima, quien laboró para el Poder Judicial desde el 2005 en diferentes puestos.

El fiscal adjunto, Mauricio Boraschi, advirtió que el equipo de investigación está trabajando de “manera implacable para esclarecer los atroces hechos”.

Serenidad y ecuanimidad

En medio de la consternación que desató el crimen del fiscal De La O, Navas pidió “serenidad y ecuanimidad al personal, mientras se lleva a cabo la investigación por los actos violentos que acabaron con la vida del funcionario”, consignó una versión del Ministerio Público.

“Vamos a atender el caso adecuadamente y vamos a honrarlo mañana viernes, acompañando a su familia en los funerales”, agregó.

La investigación del homicidio está dirigida por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, y de momento no existen indicios para descartar o confirmar que el móvil del delito esté vinculado con la función fiscal, agregó el ente acusador.

En resguardo de la democracia

La Fiscala Navas resaltó la tarea de la Fiscalía en resguardo de la democracia.

Sostuvo que el personal del Ministerio Público tiene en sus manos una tarea de mucha responsabilidad y de muy alta importancia para mantener la paz y la seguridad en el país.

“De nosotros depende que prive la democracia, que no se atente contra esta, contra la integridad de las personas y que no se busque impunidad con actos que atenten contra los funcionarios y funcionarias del sistema judicial”, añadió.

 Esta función –agregó Navas– “nos llama a que sigamos siendo valientes y que sigamos siendo comprometidos con el juramento que hemos hecho de cumplir fielmente con nuestro trabajo, de atender las denuncias adecuadamente y con celeridad, de reaccionar en forma inmediata, de estudiar bien los casos, de pedir rápido la prueba útil y pertinente para comprobar o descartar los hechos que se nos denuncian, de darle atención a los denunciantes y víctimas y de resolver con preparación y adecuadamente los casos”.

“Creo que esa es la mejor manera que podemos honrar la memoria de Hans, que esperamos que sea el único compañero al que le ocurre una situación tan dolorosa como la que estamos viviendo”, dijo Navas.