Elecciones este domingo en Chile.
El conservador expresidente Sebastián Piñera se perfila como el virtual ganador en unas elecciones “plebiscito” de censura a la segunda administración de Michelle Bachelet y a la desaparecida coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría.
En un país profundamente conservador y amante de los goces capitalistas de la era pinochetista, Bachelet parte con trazos de fracaso.
Los expertos creen que se viene un largo retorno a la derecha de los chilenos, destaca El País de Madrid.
“La presidenta trató de aprovechar su enorme popularidad para desmantelar el legado neoliberal de Pinochet en áreas clave como la educación, el sistema electoral, la Constitución, hizo una reforma impositiva y otra laboral y preparaba otra de pensiones. Y además aprobó la despenalización del aborto en tres supuestos, una reivindicación histórica”, dice el análisis de Carlos E. Cué y Rocío Montes del diario madrileño.
“Pero muchas de esas reformas no sentaron bien en algunos sectores y eso, sumado a un escándalo que afectó a su nuera y a su hijo por presunto tráfico de influencias, empezó a devorar su credibilidad. Llegó a bajar del 20%. Ahora está en el 29%. La economía no se hundió, pero creció poco para la media chilena: 1,8% de media, el peor índice desde 1990”, agrega el diario.
Ver informe especial El País, Madrid, Michelle Bachelet, una estrella en decadencia que abre paso a la derecha