Cae empresario ligado al mayor escándalo que enfrenta gobierno Solís/También apresan a gerente BCR

240
  • Fulminante operativo de Fiscalía y OIJ descabeza grupo vinculado a aprobación de cuestionados créditos por ¢30 millones del Banco de Costa Rica a firma ligada a controversial empresario
  • Al gerente a.i del BCR lo arrestaron esta mañana en su oficina/ Otros cuatro funcionarios fueron capturados, confirmó la Fiscalía
  • Peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito son los cuatro presuntos delitos por los que se investiga a Bolaños, anunció la Fiscala Emilia Navas 

Edgar Fonseca, editor

El empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, protagonista del mayor escándalo que enfrenta el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, otras instancias políticas y el Poder Judicial, fue capturado esta madrugada en Atenas  en una operación fulminante ejecutada por agentes del OIJ y de la Fiscalía General de la República.

También fue arrestado el gerente suspendido del Banco de Costa Rica, Mario Barrenecha, en medio de operativos dirigidos por la Fiscala General interina, Emilia Navas, y por el director del OIJ, Walter Espinoza.

Peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito son los cuatro presuntos delitos por los que se investiga a Bolaños, dijo la Fiscala Navas en conferencia de prensa.

A Barrenechea –según Navas– lo investigan por presunto  peculado, al igual que a una persona de apellido Barrantes, gerente corporativo de riesgo y control interno del BCR, a quien capturaron esta mañana en su oficina.

La Fiscalía General de la República confirmó la detención de siete personas vinculadas al caso conocido popularmente como “cemento chino”, se informó oficialmente.

Los siete detenidos –según la Fiscalía– son: “Bolaños (importador de cemento), Barrenechea  (exgerente del BCR); así como los funcionarios del Banco de Costa Rica: Corrales Barboza (subgerente de banca minorista), Víquez (subgerente de banca mayorista), Acuña (subgerente de finanzas y riesgo), Ramírez (director de gestión de créditos) y Barrantes (gerente corporativo de riesgos y control interno)”.

“A estas personas se les tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día, en el I Circuito Judicial de San José, y posteriormente se analizará una a una la situación particular de los imputados a efectos de determinar el tipo de medida cautelar por solicitar”, dijo Daniel Quesada, portavoz de la Fiscalía.

El Presidente Solís cuya administración y personeros más cercanos están en el ojo del huracán de este escándalo respaldó este viernes la acción de loa Fiscalía. Solís diko que respalda las acciones judiciales-policiales.

“El Poder Judicial cuenta con toda mi confianza y la confianza de mi Gobierno y apoyamos los esfuerzos para aclarar estos hechos, conocer la verdad de lo ocurrido, sentar las responsabilidades que correspondan y llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo tras tres semanas de convivencia por una operación de próstata.

“Comparto la indignación de la ciudadanía y les reafirmo mi absoluta convicción de que el pueblo costarricense merece conocer toda la verdad”, agregó mientras algunos de sus operadores políticos clave aparecen envueltos en el escándalo.

Las contundentes acciones policiales de este viernes, con arrestos y allanamientos hicieron recordar episodios de los escándalos presidenciales que sacudieron al país en 2004 cuando los expresidentes Calderón y Rodríguez y decenas de funcionarios y particulares fueron a prisión en investigaciones sobre alegadas anomalías en el ICE y la CCSS.

—————————————————————————————————————————————————

ESPECIAL CONFERENCIA DE LA FISCALA GENERAL Y DEL DIRECTOR DEL OIJ

—————————————————————————————————————————————————-

Capturado en su vehículo

Bolaños fue capturado en un Land Rover negro en la vía pública en Atenas sin oponer resistencia. La captura se realizó  cuando Bolaños conducía su carro, ratificó Tatiana Vargas, portavoz de la Fiscalía.

Las autoridades lo condujeron de inmediato a su residencia en la misma zona a proceder con allanamientos que se mantienen en estos momentos.

Vargas informó que el mismo despacho dirigió dos allanamientos en las casas del sospechoso, ubicadas en Escazú y Atenas.

Otras empresas e inmuebles de su propiedad se encuentran custodiados por las autoridades como parte de acciones policiales de esta mañana.

 Barrenechea, según las versiones que han trascendido, fue capturado en su casa en Valle del Sol, San Ana. Su residencia estaba siendo allanada, confirmó Vargas de la Fiscalía.

En las tres viviendas se pretende localizar prueba que permita avanzar en la investigación del caso, añadió el ente acusador.

La figura que desató huracán

Bolaños emergió como la más controversial figura del escándalo denominado “cementazo” cuando confirmó una serie de gestiones que realizó ante los más cercanos colaboradores del presidente Solís y otras instancias oficiales para que se eliminaran restricciones a la importación de cemento de China.

Una comisión legislativa que investiga el escándalo indaga, además, dos créditos por $30 millones que le concedió el BCR a la empresa Sinocem vinculada al empresario.

Bolaños compareció ante la comisión legislativa investigadora y confirmó que tuvo siete encuentros en Casa Presidencial en sus gestiones. Incluido uno con el presidente Solís.

El presidente Solís también compareció bajo juramento ante dicha comisión investigadora y confirmó el encuentro con el empresario pero negó favoritismos.

El lunes anterior Mariano Figueres, director de la DIS y estrecho consejero del presidente Solís ratificó el encuentro que sostuvieron con el empresario.

“El 9 de diciembre del 2015 –dijo Figueres– a las 4 p.m. acompañé al Presidente Luis Guillermo Solís a una reunión en Casa Presidencial con el empresario Juan Carlos Bolaños, lo hice porque el Presidente no acostumbra recibir solo a ninguna persona, y fue de última hora. Quien estaba convocado era Welmer Ramos, quien no pudo asistir”.

“Durante esa reunión –anadió Figueres–yo no emití ningún criterio, solo me limité a acompañar al Presidente y escuchar las quejas y valoraciones del empresario”.
“Esa fue la primera y última vez que vi al señor Bolaños. Yo no tengo ni he tenido ninguna relación con él, ni personal, ni laboral, ni profesional”, enfatizó en un mensaje posteado este lunes en el sitio oficial del gobierno.
El escándalo envolvió al diputado Victor Morales Zapata, otro de los principales operadores políticos del mandatario.
Según dijo Mariano Figueres ante los diputados, hace una semana, el diputado Morales era “un embajador” del empresario.
También se cuestionan intervenciones del Viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez,  y de personeros de Aduanas.
Bombazo al Poder Judicial
Las implicaciones se propagaron al Poder Judicial donde fue suspendido por tres meses el magistrado Celso Gamboa, por una alegada relación con el empresario.
Gamboa coincidió con el empresario en un viaje a Panamá en octubre pasado y en una diligencia ante la Fiscalía de Probidad, según investigan las autoridades.
La Fiscala Navas allanó hace dos semanas el despacho del magistrado Gamboa en una acción sin precedentes en el Poder Judicial. Navas confirmó que a Gamboa lo investigan por cuatro supuestos delitos.
También fue suspendido por tres meses el Fiscal General, Jorge Chavarría, por decisiones suyas relacionadas con involucrados en el escándalo, entre ellas una desestimación de una causa por supuesto tráfico de influencias contra el diputado Morales y el diputado Otto Guevara candidato Libertario.
El presidente de la Corte Carlos Chinchilla cuestionó que la Fiscalía pudo inducir a error a la Sala de Casación para que avalara la desestimación al omitir un informe del OIJ de 792 contactos telefónicos entre el empresario y los diputados Morales y Guevara.
El expresidente José María Figueres y el diputado Rolando González del PLN confirmaron que usaron en distintas gestiones aeronaves del empresario. Figueres dijo que lo contrató en su precampañas y González para la emergencia tras el huracán Otto.
El diputado Guevara dice que es amigo de Bolaños aunque niega gestiones a su favor.