Crucitas es una bomba de tiempo/ Coligallero le dispara a sangre fría a policías

420

Edgar Fonseca, editor

Al tiempo que rechazó que ejecutan acciones arbitrarias contra decenas de mineros ilegales “coligalleros” en la asediada finca Crucitas de Cutris de San Carlos, Seguridad Pública denunció este miércoles que un extranjero atacó y disparó “a sangre fría” contra tres oficiales de la Fuerza Pública.

“Un coligallero nicaragüense de apellido Blandón disparó a sangre fría contra tres oficiales de la Policía de Fronteras que realizaban su  trabajo de patrullaje en un sector de Crucitas”, citó un informe oficial del periodista Nicolás Aguilar, portavoz de Seguridad.

Para fortuna  de los agentes–añade– ninguno resultó lesionado.

El foráneo fue detenido. Ahora, enfrentará una causa penal ante la Fiscalía por atentar contra la vida de los policías, agregó el vocero.

Hasta la fecha y producto de los operativos en esa finca, las autoridades han sorprendido a 984 extranjeros, en su mayoría nicaragüenses,

La intervención de la policía se da desde el 25 de octubre luego de trascender que centenares de personas intentan extraer oro de manera ilegal en aquellos terrenos sujeto de una prolongada disputa judicial.

Desmienten abusos

Seguridad Pública desmintió que se cometan abusos contra los coligalleros sorprendidos en el lugar.

Las autoridades desmienten de forma enfática versiones falsas, propaladas por coligalleros, acerca de presuntos abusos, los cuales no se han registrado en la zona donde, a diario, se decomisan diversas cantidades de mercurio, sustancia peligrosa y altamente tóxica y perjudicial para el sistema nervioso y digestivo de las personas, añade la versión oficial.

 También han decomisado  drogas, cuchillos y otros artículos a cientos de personas, en su mayoría nicaragüenses indocumentados, quienes han sido puestos a la orden de la Fiscalía y de Migración.

Residuos de oro y artículos de minería son decomisados y entregados con acta policial a la Fiscalía correspondiente, donde no existe ninguna denuncia contra ningún policía, sostiene Seguridad.

Detenciones y decomisos  desde la zona:

  • Migración ha rechazado a 502 nicaragüenses sorprendidos y detenidos en este sector de Crucitas. Se trató de personas en condición migratoria irregular.
  • También se informó de la aprehensión de 10 menores, de esa misma nacionalidad. También la ubicación en Crucitas de 11 nicaragüenses residentes y la citación de otros 18 para que arreglen su situación legal.
  • La Policía de Fronteras ha decomisado marihuana, armas de fuego y 11 motocicletas. Además, han sorprendido a tres sujetos con orden de captura por diversos delitos.
  • 46 personas fueron pasadas en modalidad de flagrancia, de los cuales 15 son nicaragüenses y 31  costarricenses