Forzada salida de Araya del comando de campaña no afecta a Alvarez, dice estratega PLN

226

Edgar Fonseca, editor

La forzada separación del excandidato presidencial y alcalde, Johnny Araya, del comando de campaña del PLN, tras anunciar la Fiscalía que lo investigará por supuesto tráfico de influencias, no afectará los intereses y pretensiones del aspirante Antonio Álvarez Desanti, dijo anoche el exministro y exdiputado Francisco Chacón.

“El compromiso de don Antonio y de su campaña con la transparencia ha sido claro y nadie puede tener ya dudas al respecto”, enfatizó Chacón.

La separación de Araya fue confirmada por el propio candidato, quien dijo que Araya le comunicó su decisión de apartarse de la campaña mientras estuviera la causa “para no entorpecer ni las investigaciones ni el proceso electoral”, según cita La Nación.

Según Carmen Azofeifa, vocera del alcalde, la comunicación fue vía WhatsApp.

“Hoy por la mañana le escribí un mensaje a Antonio Álvarez indicándolo que por las mismas razones me abstendré de participar en actividades de la campaña”, le dijo Araya a un periodista, según Azofeifa.

La investigación ordenada por la Fiscal General, Emilia Navas, se originó en una denuncia de supuesto tráfico de influencias que se le atribuye a Araya, al magistrado suspendido, Celso Gamboa y a la exfiscal subrogaste adjunta Berenice Smith.

Según la denuncia, la Fiscalía Anticorrupción borró de los archivos informáticos una mención de Araya como denunciado en un caso de supuesta influencia contra la Hacienda Pública. La eliminación de su nombre se dio a solicitud de Araya por lo que, con miras a los comicios de alcaldes de 2016, apareció sin referencias de investigaciones judiciales pendientes. El caso lo dio a conocer La Nación el lunes.

Álvarez no sabía

Según el exministro y estratega Francisco Chacón, el candidato Álvarez desconocía del antecedente que trascendió del alcalde.


 -¿Cómo valoran desde el comando de campaña la apertura de causa de la Fiscalía contra Araya por supuesto tráfico de influencias?

-El inicio de las investigaciones es para determinar si hay o no causa y no significa que haya responsabilidad alguna. En ese sentido lo vemos como parte del trabajo ordinario de la Fiscalía.
 -¿Estuvo enterado el candidato o el comando de campaña del antecedente ahora hecho público?

-No.
 -El candidato Alvarez Desanti dice que Araya lo buscó para confirmarle su separación de la campaña, ¿cuándo, dónde y quiénes participaron en el encuentro?

-Anoche.
 -¿Cuál fue el acuerdo a que llegaron ambos?

-Don Johnny Araya dispuso separarse de la campaña durante las investigaciones.
 

-¿Qué posición ocupaba Araya en el comando de campaña?

-Ninguna posición específica. Su ayuda se centraba en el trabajo de organización y proselitismo en el cantón central de San José.

Esperan que la baja no sea sensible

 -Siendo Araya un dirigente de vasta trayectoria política nacional y particularmente en el manejo de estructura urbana, ¿cómo asumen en el comando PLN su retiro cuando se vislumbra un cierre de campaña muy competido por cada voto?

-El grupo de apoyo en el cantón central es suficientemente grande y robusto como para que la baja nos afecte de manera sensible.
 -La revelación de este antecedente de Araya, ¿cuánto creen afecta los intereses de la campaña del candidato de desligarse de casos conflictivos en materia de transparencia de los dirigentes?

-El compromiso de don Antonio y de su campaña con la transparencia ha sido claro y nadie puede tener ya dudas al respecto.
 -¿Cuánto daño creen en el comando causan casos como estos en los esfuerzos del candidato Alvarez Desanti por posesionarse ante el electorado como abanderado de la transparencia y de la lucha contra la corrupción?

-Más bien reafirma su compromiso.