Desde Tamarindo, Guanacaste, una zona asediada por el narcotráfico y en recuerdo de un agente DEA asesinado en México, cuyo homicida fugitivo fue detenido en Costa Rica, la embajadora de EE.UU., Sharon Day, alabó la lucha contra las drogas entre los estudiantes de la región.
La embajadora Day externó su admiración “por la dedicación de los estudiantes y su compromiso para decir no a las drogas”, según un informe de la embajada.
Los estudiantes de Tamarindo participaron en el curso D.A.R.E. que imparte la sección de Programas Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública, agrega el informe. En el programa participan 23 centros y más de 1.200 estudiantes.
A dicha actividad se une cada año la Embajada de Estados Unidos para realizar la Semana del Lazo Rojo, “durante la cual se recuerda al agente especial de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, quien murió en febrero de 1985 a manos del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero”, consigna la legación norteamericana.
Tras asesinar a Camarena, el capo Caro Quintero huyó hasta Costa Rica en un avión ejecutivo piloteado por un costarricense y fue detenido, junto a sus secuaces, en una quinta en las cercanías del aeropuerto internacional Santamaría, el 4 de abril de 1985.
Su ilegal presencia en el país desató un escándalo nacional, pero Caro fue expulsado en cuestión de horas por orden del entonces Fiscal General, hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro.
El Congreso de Estados Unidos y una Proclama Presidencial establecieron en 1988 la Semana Nacional del Lazo Rojo en Estados Unidos como un reconocimiento al sacrificio de Kiki. Costa Rica celebra esta semana desde hace 11 años en el país, cita la embajada.
Embajadora de recorrido
La recién designada embajadora Day anunció donación de materiales de construcción para centros educativos en Villarreal, Coyolito, Pinilla, Playa Grande y Llanito, Tamarindo.
La décimo primera edición de la Semana del Lazo Rojo en Costa Rica, que se realizó en Tamarindo fue el escenario perfecto para que niños y jóvenes conocieran la verdad sobre lo dañinas que son las drogas, el tabaco y el alcohol, aprendieran a tomar decisiones, a analizar los riesgos y consecuencias de esas decisiones y a resistir la presión de grupo, destacó la embajada.
Fotos:cr.usembassy.gov