- Exmandatario reacciona desde Nueva York y dice respetar autoridad e independencia del Poder Judicial y espera que se confirmará su “plena inocencia”
Edgar Fonseca, editor
La recién designada Fiscal General interina, Emilia Navas, lanzó este jueves un “misil” a un convulsionado ambiente político-judicial al anunciar que citó a declarar al expresidente Oscar Arias por el controversial caso de la fallida minera Crucitas.
Y ordenó la reapertura del proceso contra el exgobernante por supuesto prevaricato en la concesión del permiso a la firma canadiense Industrias Infinito que pretendía desarrollar operaciones en San Carlos, frontera norte.
El expresidente Arias reaccionó desde Nueva York y dijo respetar la autoridad e independencia del Poder Judicial y confía en que al final del proceso “prevalecerá la verdad y se confirmará mi plena inocencia”.
“He sido citado a rendir declaración”, confirmó el exgobernante en su cuenta Facebook.
“Respetuoso de las autoridades judiciales, atenderé oportunamente la citación y colaboraré con la investigación, seguro de que al final del camino prevalecerá la verdad y se confirmará mi plena inocencia”, enfatizó. (Ver declaración de Arias)
El comando de campaña PLN hará un anuncio en las próximas horas.
Francisco Chacón, uno de los estrategas del candidato Antonio Álvarez, dijo que respetan el trabajo de la Fiscalía y confían en que Arias dé las explicaciones “y podrá aclarar sin dificultades su participación en este caso”.
La fiscal Navas, designada de urgencia por la Corte Supremas de Justicia, tras la suspensión del Fiscal Jorge Chavarría por tres meses, anunció que iba a investigar una serie de casos estancados o desestimados durante la gestión de su predecesor, entre ellos figuraba el caso Crucitas, por el cual fue sentenciado el exministro de Ambiente, Roberto Dobles.
Hace dos semanas abrió causa penal contra el magistrado Celso Gamboa, por cuatro supuestos delitos. En cuestión de horas allanó el despacho del angustiado, en una acción sin precedentes.
Gamboa y Chavarría fueron suspendidos en medio del escándalo “cementazo” que estalló en la cúpula de principales operadores políticos del presidente Luis Guillermo Solís y se propagó a otros partidos y al Poder Judicial.
Orden de reapertura
La fiscala general Navas Aparicio ordenó el pasado lunes la reapertura de la causa penal 12-000124-0621-PE, seguida contra el expresidente Arias Sánchez, por el presunto delito de prevaricato, anunció la Fiscalía.
La causa, conocida mediáticamente como “Crucitas”, se encontraba en el Juzgado Penal de Hacienda con una desestimación desde el 2014, resolución fundamentada en la falta de elementos probatorios. Sin embargo, tras el reciente análisis jurídico realizado al caso, se determinó que era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación, añadió el ente acusador.
“Siendo uno de los actos primordiales y necesarios en la investigación obtener la declaración del señor Arias Sánchez, el mismo lunes 30 de octubre el expresidente fue citado personalmente para que se presente, con su abogado defensor, a rendir la declaración indagatoria ante la Fiscalía”, confirmó la Fiscala General, según la versión oficial.
En secreto día y hora de indagatoria
El día y hora de la indagatoria, así como otros detalles del caso no serán comunicados, en apego estricto al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual exige al Ministerio Público la privacidad de las actuaciones en la fase de recolección y análisis de pruebas en el proceso penal (etapa preparatoria de la investigación), consignó la versión oficial.
La reapertura del expediente –según la Fiscalía– obedece al análisis que había anunciado la jerarca desde su inicio de gestión, el 13 de octubre pasado, de algunos expedientes desestimados que han sido cuestionados por la opinión pública.
En esa oportunidad, la Fiscala General señaló que el análisis jurídico pretende establecer si los hechos de cada caso particular merecían o no tener una investigación más profunda, en caso de no estar prescritos, agregó el Ministerio Público.
Por tratarse de asuntos de interés de la ciudadanía, la Fiscalía General comunicará de manera oportuna, después de que otros expedientes sean analizados, si serán o no reabiertos, se anticipó.