- En el giro político del caso, el escándalo destapó un cisma entre dos de los principales operadores políticos del presidente Luis Guillermo Solís, luego que el diputado Víctor Morales Zapata, advirtió ayer en el plenario que en todo momento del tema de controversia actuó con conocimiento, coordinación y anuencia del mandatario. Morales atacó al director de la DIS, Mariano Figueres, quien en una reciente comparecencia ante los diputados que investigan el escándalo, lo describió como un “embajador” del empresario.
Edgar Fonseca, editor
“Peligro de fuga” advierte la Fiscalía General de la República al justificar el severo pedido de prisión preventiva –seis meses– que hizo contra los siete presos por el escándalo del “cementazo” que estalló en la cúpula de consejeros del gobierno Solís Rivera y se propagó a otras instancias políticas y al Poder Judicial.
Contra los siete detenidos, una jueza de turno extraordinario dictó tres meses de prisión preventiva la noche del sábado tras una maratónica audiencia de casi 40 horas, y el Tribunal Penal II del Circuito Judicial de San José anunció ayer lunes que resolverá entre viernes o lunes entrantes las apelaciones de sus abogados defensores
Entre los siete detenidos figuran el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, en el epicentro del escándalo, el gerente suspendido del banco de Costa Rica, Mario Barrenechea y otros seis ejecutivos del comité de crédito del banco.
Todos pasaron el fin de semana en celdas judiciales. Barrenechea fue enviado ayer al centro de adulto mayor de La Reforma, Alajuela.
Peligro de fuga
“No es posible enviarle copia de la solicitud de la medida cautelar que realizó la Fiscalía General al Juzgado Penal, debido a que es un documento que forma parte de la investigación, la cual es de carácter privada. Lo que sí podemos informarle son los peligros procesales que fundamentó la Fiscalía General para solicitar la prisión preventiva en contra de los siete imputados del caso conocido mediáticamente como “cemento chino”, respondió Tatiana Vargas, portavoz de la Fiscalía a consultas del periodista Edgar Fonseca.
En los siete casos ratifican el peligro de fuga, la magnitud del daño institucional causado y la alta pena a la que eventualmente se exponen.
En el caso del empresario Bolaños, el informe de la Fiscalía dice:
- Imputado Bolaños: Peligro de fuga, falta de arraigo laboral, y otros aspectos como la magnitud del daño causado por la afectación a la institucionalidad del país, y la posible pena a imponer ante un eventual juicio, ya que el peculado tiene una sanción máxima de 12 años de prisión.
- Imputados Barrenechea, Corrales, Víquez, Acuña, Ramírez Rodríguez y Barrantes: Peligro de fuga, ya que sus condiciones económicas facilitan sus salidas del país, así como la alta pena a imponer, la magnitud del daño causado, por afectación a la institucionalidad del país, ya que son altos jerarcas de un banco estatal de renombre y trascendencia. Además, peligro de obstaculización, por tratarse de personas con alto poder y jerarquía dentro de la institución, lo que permitiría que pudieran influir para que personal subalterno no preste colaboración a las autoridades o, de ser requeridos, puedan desaparecer prueba para el caso.
————————————————————————————————————————————————————————————————- Cisma entre consejeros del presidente Solís
El escándalo destapó un cisma entre el diputado Víctor Morales Zapata y Mariano Figueres, director de la DIS, dos de los operadores políticos clave del presidente Luis Guillermo Solís.
El diputado Morales Zapata advirtió ayer lunes en el plenario que todas sus actuaciones en el tema de controversia fueron bajo conocimiento, coordinación y con la anuencia del mandatario. Atacó al director de la DIS, Mariano Figueres, quien lo había llamado, ante los diputados de la comisión investigadora, “embajador” del empresario.
“He sido del Presidente su amigo, su escudo ante los ataques injustos, más de propios que de extraños y me he considerado su hermano”, dijo Morales, según consta en la intervención grabada en el sitio Facebook de la Asamblea Legislativa.
“Siempre actué dentro de mis funciones en estrecha comunicación y coordinación, y jamás sin su acuerdo y anuencia. Siempre en defensa de los principios de una política valiente, precisa de lucha por romper el duopolio”, dijo Morales ante los diputados este lunes, detalla el sitio CR Hoy.
Defiende actuaciones
“Desde algunos sectores del Poder Ejecutivo, ignorando su propia responsabilidad y desacreditando sus acciones, creen que pueden atacando a Víctor Hugo Morales Zapata, confunden mi silencio con cobardía y mi tranquilidad con complicidad. Se equivocan, he esperado que la honestidad, la responsabilidad y el apego a la legalidad con que actuamos unos desde el Poder Ejecutivo y otros desde el Parlamento saque pecho y le dé tranquilidad al soberano como así se juró”, dijo Morales en un texto leído ante el plenario.
“Todas las actuaciones que conozco y las que constan en las comparecencias del ex-Ministro de Economía y de otros funcionarios del Poder Ejecutivo han sido correctas y dentro del marco de la legalidad”, insistió.
Basta de insultos
“Pero ya basta, la lealtad tiene límites y antes los insultos, los ataques y las acusaciones que se me han hecho, en fundamento he de manifestar: no he sido el embajador de Juan Carlos Bolaños y rechazo las mentiras del señor de la DIS”, fustigó.
También rechazó “el poder sobredimensionado que en palabras de algunos me quieren constituir como la Roma, donde llegan todos los caminos. He sido del Presidente su amigo, su escudo antes los ataques injustos y a la vez más de propios que de extraños, me he considerado su hermano”, puntualizó en su intervención.
El diputado Morales Zapata sostuvo que el presidente Solís “sus razones tendrá para disminuir su ímpetu después de luchar con valor y responsabilidad por el objetivo decente y honesto. La historia lo juzgará“, según CR Hoy.
La cita con el Presidente
Mariano Figueres ratificó el lunes 30 de octubre, en un comunicado en el sitio oficial de la Presidencia, que atendió con el presidente al empresario ahora detenido en una oportunidad en diciembre de 20015. El empresario había citado ese encuentro y otros seis más en Casa Presidencial como parte de gestiones que realizó contra restricciones a la importación de cemento chino, según dijo en su comparecencia ante la comisión legislativa investigadora.
“Prisión preventiva contra los 7 imputados rige durante 3 meses, mientras #FiscalíaCR avanza en la investigación del #cementazo“, anunció la Fiscalía a las 6:54 p.m. del sábado.
El abogado Juan Marco Rivero, defensor del empresario Bolaños, cuestionó la decisión de la jueza de turno.
“Metió la pata”, dijo, según consignó el domingo el diario La Nación.
Y anunció que interpondría apelación para conocimiento del tribunal este lunes cuyo conocimiento se posterga para el viernes o lunes venidero.
El periodista y consultor Eduardo Ulibarri cuestionó la decisión de la Fiscalía de detener a la alta gerencia del BCR.
¿Habrá medido la Fiscalía el daño al #BCR de encerrar por seis meses a casi TODA su alta gerencia? ¿Será necesario? ¡Cuidado con el circo!, advirtió en su cuenta Twitter.
El BCR anunció en un comunicado que opera con normalidad en medio de la convulsión de la detención de sus ejecutivos y. de los allanamientos que sacudieron a la opinión pública e hicieron recordar episodios de los escándalos presidenciales de 2004.
Fulminantes capturas
La Fiscalía había pedido seis meses de prisión contra los detenidos la mañana de sábado. La audiencia empezó a la 1 a.m, confirmó el ente acusador.
Las capturas y allanamientos los ejecutaron fiscales y agentes judiciales, comandados por la recién designada Fiscala General interina, Emilia Navas, en coordinación con el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza.
Peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito son los cuatro presuntos delitos por los que se investiga a Bolaños, dijo la Fiscala Navas en conferencia de prensa.
A Barrenechea –según Navas– lo investigan por presunto peculado, al igual que al resto de ejecutivos a quienes capturaron la mañana del viernes en sus oficinas.
Los siete detenidos –según la Fiscalía– son: “Bolaños (importador de cemento), Barrenechea (exgerente del BCR); así como los funcionarios del Banco de Costa Rica: Corrales (subgerente de banca minorista), Víquez (subgerente de banca mayorista), Acuña (subgerente de finanzas y riesgo), Ramírez (director de gestión de créditos) y Barrantes (gerente corporativo de riesgos y control interno)”.
La Fiscal Navas sostiene que presuntamente son responsables de la distracción de fondos públicos, en las investigaciones de cuestionados créditos por $30 millones concedidos a la firma Sinocem del empresario.
Bolaños y Barrenechea los primeros en ser indagados
El Ministerio Público confirmó a las 5:23 p.m. del viernes que, en ese momento, se estaban llevando a cabo las declaraciones indagatorias de Bolaños y Barrenechea. La diligencia se realizó en presencia de los abogados defensores de los sospechosos, dijo Tatiana Vargas, portavoz de la Fiscalía.
Los cinco funcionarios de la Junta de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR), también detenidos, permanecieron entrada la tarde del viernes en las oficinas centrales de esa entidad, debido a que en ese sitio no habían finalizado los allanamientos. Una vez que las diligencias concluyeron, fueron trasladados a celdas del I Circuito Judicial de San José, y posteriormente se les tomará la declaración indagatoria”, dijo la portavoz Vargas.
Al finalizar las indagatorias, la Fiscalía General puso a los imputados a la orden del Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José, para que se señalara hora para una audiencia de medidas cautelares. De previo a esa audiencia, la Fiscalía comunicó el tipo de medida a solicitar en contra de las siete personas, agregó la Fiscalía.
Los siete allanamientos realizados el viernes, incluyeron la sede central del banco y las oficinas de la empresa SINOCEM, en La Uruca así como las residencias de Bolaños y Barrenechea.
La fiscala general Emilia Navas Aparicio coordinó las accionistas con un equipo de ocho fiscales y fiscalas y tres personas auxiliares. La evidencia decomisada será objeto de análisis por parte de peritos de la policía judicial”, ratificó la versión oficial de la Fiscalía.
[…] de fuga” advierte la Fiscalía General de la República al justificar el severo pedido de prisión preventiva –seis meses– que hizo contra los […]