Edgar Fonseca, editor
La atracción del turismo y del comercio árabe figuran entre las prioridades oficiales al estrechar su relación con los Emiratos Árabes Unidos, tras la reciente gira del canciller, Manuel A. González, a la principal nación productora petrolera del Golfo Pérsico de 9.4 millones de habitantes y un PIB per cápita estimado en $68.100.
“Acordamos concentrarnos en esta etapa de las relaciones, en impulsar la conectividad, el turismo en ambas vías, el comercio, las inversiones y la cooperación sobre todo en materia de energías renovables, a fin de generar mejor y mayores oportunidades para el bienestar de ambos países”, dijo González tras anunciar Emiratos la apertura de una embajada residente en nuestro país luego de dos años de nexos diplomáticos.
Emiratos es el octavo productor mundial de petróleo, con una producción de 3.106 millones de barriles diarios; es el cuarto exportador mundial, con 2.684 millones de barriles diarios y es la sétima nación con mayores reservas de crudo, 97.8 billones de barriles, según cifras oficiales de EE.UU. *
La apertura de la legación emiratí en San José le fue comunicada al canciller González por el jeque Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en Abu Dabi.
Costa Rica, a la vez, inauguró oficialmente, el pasado jueves, las instalaciones de su embajada en la capital de la federación, con la presencia del Ministro de Estado de los EAU, Zaki Anwar Nusseibeh.
EE.UU., que tiene en los Emiratos a su mercado comercial más grande en la región, lo describe como una potencia petrolera con una economía vulnerable sujeta a los vaivenes del precio mundial del petróleo que se vio severamente golpeada durante al crisis de 2008. Los Emiratos son socios de EE.UU en la coalición internacional contra el terrorismo islámico.
“Es el mercado de exportación más grande de los Estados Unidos en la región del Medio Oriente y África del Norte, y más de 1,000 empresas estadounidenses operan en el país. Muchas más empresas de EE. UU., atraídas por sólidas industrias de logística y transporte, usan los EAU. como sede regional desde la cual realizar negocios en todo el Medio Oriente, África del Norte y partes de Asia”, destaca el Departamento de Estado norteamericano.
Sólido nexo tico-árabe
El canciller González destacó la solidez del nexo con los Emiratos apenas dos años después de establecido el vínculo.
“El gesto, una respuesta inmediata de reciprocidad, es el mejor testimonio del interés emiratí y su deseo de llevar las relaciones bilaterales a nuevos niveles de interacción”, dijo González.
El titular de la diplomacia nacional fue invitado a una gira de trabajo por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi y Vicecomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los EAU. La gira incluyó los Emiratos de Sharjah y Dubai.
Viene una misión
González hizo ayer lunes una visita de trabajo al Emirato de Sharjah.
El Canciller González invitó a una misión del Emirato de Sharjah, con componentes político, comercial, de inversiones, educación y conectividad, que visitará Costa Rica, del 15 al 19 de enero de 2018.
El jeque Fahim bin Sultan encabezar´à dicha comitiva que integran la Cámara de Industria y Comercio, la Universidad Americana de Sharjah, Airarabia, la Autoridad de Inversiones y Desarrollo de Sharjah (Shurooq, por sus siglas en inglés) y miembros del sector empresarial quienes se enfocarán en cinco sectores puntuales: educación, manejo de desechos sólidos, turismo e industria hospitalaria, vivienda popular y producción agrícola, anunció la cancillería
——————————————————————————————————
Potencia petrolera con economía vulnerable
“El PIB per cápita de EAU está a la par de los principales países de Europa occidental”, consigna el informe oficial de la CIA The World Fact Book sobre esta riquísima nación petrolera del Golfo Pérsico. Pero es una economía vulnerable a las sacudidas del precio mundial del petróleo, advierte.
Añade: “Durante más de tres décadas, el petróleo y las finanzas globales impulsaron la economía de los EAU. Sin embargo, en 2008-09, la confluencia de la caída de los precios del petróleo, el colapso de los precios inmobiliarios y la crisis bancaria internacional afectaron especialmente a los Emiratos Árabes Unidos. Los Emiratos Árabes Unidos evitaron esencialmente los disturbios de la “Primavera Árabe” observados en otras partes de Medio Oriente en 2010-11 y en un esfuerzo por frenar posibles disturbios, el gobierno anunció un plan de inversión de infraestructura multianual de $ 1.600 millones para los emiratos del norte más pobres y agresivamente persiguieron a los defensores de la reforma política. Los Emiratos Árabes Unidos en los últimos años han desempeñado un papel vital en los asuntos regionales. Además de donar miles de millones de dólares en ayuda económica para ayudar a estabilizar Egipto, los EAU son miembros de una coalición global liderada por Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL) y un socio de coalición en un ejército dirigido por Arabia Saudita. campaña para restaurar el gobierno de Yemen”.
- Fuente consultada: CIA The World FactBook
—————————————————————————————————–Acuerdos *
Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos han suscrito cinco convenios internacionales: Acuerdo de Servicios Aéreos, Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, Acuerdo para Evitar la Doble Imposición, Acuerdo para la Supresión de Visas en Todos los Pasaportes, Memorando de Consultas Políticas. A nivel de comercio y exportaciones, se firmó el Memorando de Cooperación entre la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Cámara de Comercio e Industria del Emirato de Sharjah. Actualmente se encuentra en curso de negociación un Acuerdo de Cooperación en materia Económica y Técnica.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores